El pais
SUSCRÍBETE
En el diario El País, Óscar Rentería tiene una columna, Tiros Libres, en la que analiza la actualidad del fútbol. | Foto: Foto: Archivo de El País

Deportes

Lucas González está biche para dirigir el América; El Cali puede desaparecer o ir a la B: diagnóstico del siempre polémico Óscar Rentería

El legendario periodista deportivo se destapa en Al Banquillo con Martillo y revela anécdotas desconocidas de su casi medio siglo de vigencia

16 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Edgar Perea, Wbeymar Muñoz, Jaime Ortiz Alvear, Édgar Perea de Restrepo, Javier Giraldo Neira, Óscar Rentería Jiménez, Mario Alfonso Escobar, estos y otros más son los integrantes de la generación de oro del periodismo deportivo en Colombia.

Marcaron una época con unas sintonías impresionantes, con unos programas exitosísimos y, para fortuna nuestra, de esta generación, hay un sobreviviente, y un sobreviviente que está activo, que está plenamente vigente, ese sobreviviente es caleño, es Óscar Rentería, quien accedió a dialogar con el director de El País, Diego Martínez Lloreda, en Al Banquillo con Martillo

Óscar, ustedes armaron en Cali un combo deportivo impresionante, una cosa realmente innovadora...

Fue muy duro. Joaquín Marino López se había apoderado de la sintonía deportiva en Cali, entonces, a nosotros nos llaman para que el equipo de deportes lograra competirle a Joaquín Marino por esa sintonía. Así que formamos un equipo para poderle quitar la sintonía a Joaquín Marino.

Yo tuve que armar un equipo con 22 personas, y decidimos empezar a hacer un ‘show’ antes, en el intermedio y después de los partidos en la pista atlética del estadio, lo hacíamos con Marío Alfonso Escobar, hicimos de todo. Al final le logramos quitar la sintonía a Joaquín Marino y ponernos en primer lugar, lo cual fue muy difícil, luchamos muchísimo.

Usted y Edgar Perea hicieron una dupla inolvidable en La Polémica, al lado de otros monstruos de la radio. ¿Eran tan enemigos como parecía cuando estaban al aire?

Édgar Perea, fue mi gran amigo de todas las épocas, pero sin micrófono. Perea decía ‘viene a jugar América al Romelio Martínez, y viene ese individuo, que ustedes saben a quien me refiero, y yo les quiero pedir un favor, no le vayan a tirar piedras grandes’, solo chiquitas. Entonces yo un día le dije: Édgar, me estás creando un problema muy serio con los hinchas de Barranquilla, y me dijo: ‘Tienes toda la razón, nunca más te volveré a decir que tú eres enemigo del Junior’.

Al siguiente partido hubo un fuera de lugar y dije: ‘El árbitro le regaló ese gol al Junior’, y me dijo, ‘yo te había prometido decirte nunca más que perjudicabas al Junior, que eras enemigo del Junior, ahora te lo tengo que decir, eres enemigo de toda la costa Atlántica’.

Óscar Rentería no solamente fue director de deportes, sino que fue director de noticias de una emisora muy importante en Cali...

Es algo que guardo en mi vida profesional como una bendición de Dios, porque normalmente, a uno lo encasillan en deportes y piensan que uno solo sabe hacer eso, deportes, además, porque yo participé, de alguna manera muy importante, con Rafael Araújo y con Mario Alfonso Escobar en el nacimiento de 6 AM-9 AM.

Una vez fuimos a transmitir una Copa Libertadores y nos hospedamos en un céntrico Hotel de Buenos Aires. El partido era por la noche y nosotros por la mañana nos levantamos tarde, prendimos el radio y nos hemos encontrado un programa llamado Rapidísimo, dirigido por Larrea, que fue en ese momento el hombre que dominaba la sintonía radial y periodística de la Argentina. Hacía un programa en la mañana que se llamaba Rapidísimo, por Radio Rivadavia, y dijimos: ‘esto hay que grabarlo’ y nos pusimos a grabarlo de la grabadora al radio, y al otro día volvíamos a grabarlo. Trajimos eso, hablo yo con don Fernando Londoño Henao y le digo que tenía ese casette, y me dijo ‘a mí me gusta esto’.

¿Cómo lo podríamos armar? y nombra a Julio Nieto Bernal, director de 6 AM, pero Julio, siendo una gran persona y un magnífico profesional, le faltaba la agilidad que después tuvo Yamid. Ahí nació ese programa 6 AM. Después, ese formato lo copiaron todos los demás que hacen programas por la mañana. Entonces Yamid, cuando es nombrado director de noticias en la radio, decide que yo sea el Director de Noticias para toda la regional.

¿A cuántos mundiales ha ido?

El primero fue en el 78, en Argentina, ahí tuve el inmenso placer de hacerle la primera entrevista a Menotti como campeón mundial, en el estadio del River colocaron unas graderías de madera en la pista atlética, porque el estadio se había llenado y había demasiadas boletas, y pues era la final de Argentina contra Holanda. Yo me hice al lado del mago Loaiza, yo le dije a él ‘yo quiero entrevistar a Menotti’, y me dijo ‘él es imposible’, está toda la pista atlética llena de policías con perros, y entonces, cuando el árbitro pita yo me lanzo con la grabadora y alcanzo a oír a Miguel que me dice ‘cuidado con los perros’, pero ya los perros no participaban porque yo ya estaba casi entrando a la gravilla, me dio tiempo para ir pensando: ‘Si yo le digo que es para la empresa donde estoy en ese momento en Colombia el tipo no me habla, no me habla’. Le dije: ‘Señor Menotti, de parte de la agencia France Presse’, el hombre fumaba cigarrillo, estaba paseando entre los jugadores, celebraban, se paseaba por ahí, cuando yo dije France Presse el hombre ahí mismo me dio la primera entrevista, tres preguntas, tres respuestas, quedé feliz con eso. Después 82 en España, 86 México y 90 Italia.

Lo más importante para mí de ese Mundial fue haber podido ver en vivo y en directo a los Rolling Stones porque fue espectacular, fue ahí un concierto mundial. Lo más emocionante fue ver a Los Tres Tenores, se presentaron en el 86 en México; en Italia, donde tuve la oportunidad de tener un celular en mis manos por primera vez, que era un Motorola, y me acuerdo que me paré en una esquina para hacerle un informe a Darío Arizmendi, y yo emocionado con el celular, y esa gente me miraba a mí como ‘este pobre indio de dónde habrá salido que en su vida ha visto un celular’.

Los pronósticos sobre el América y el Cali de Óscar Rentería en Al Banquillo con Martillo

¿Cuál fue el mejor de esos mundiales?

El que más me emocionó fue el primero, yo nunca había estado en un mundial, fue una locura. Pero después, ya el Mundial de Brasil, por todo lo que conlleva la afición de Brasil, la gente, el partido con Colombia, cantar el gol de James.

¿Cuál fue el mejor jugador que vio en un mundial?

El mejor que yo vi, no lo vi en un mundial, que fue Pelé, para mí es el mejor. Maradona tuvo sus cosas por el tema del doping y las cosas que se presentaron, entonces a nivel de mundial Maradona no tanto. Me gustó lo de Messi en el Mundial de Qatar, pero hemos visto jugadores holandeses, jugadores alemanes.

¿Usted quería ser jugador profesional? ¿Qué paso?

Yo fui a buscar al Cali primero porque me quedaba cerca de donde vivía, allá en el Limonar, y allá el técnico era Sevillano Ramos, y Sevillano me dijo, ‘usted tiene su puesto aquí, pero tiene que venir a entrenar martes, miércoles jueves y viernes’, y yo le dije: ‘Me mata mi papá y mi mamá, yo tengo que estudiar’, y me dijo ‘si no es así, es imposible’.

Entonces, me fui a buscar al América que entrenaba en las canchas de la gris San Fernando que quedan al frente de Siloé, y allá sí. Pero yo empiezo a escribir esas cartas a Alberto Iragorri en RCN y él a leerlas y yo a criticar al América por los partidos profesionales y un día voy, allá nos daban, no sé si eran dos pesos para el transporte, y llego yo allá, y estaba el técnico, que era ‘Coladita’ y estaba Manuel Correa Valencia allá, el famoso ‘Papelito’, y me dice: ‘Mire Rentería, este es su último entrenamiento con el América, si quiere entrene para que no pierda la venida, pero es que usted no puede aquí ponerse una pantaloneta del América para entrenar y luego criticar al equipo profesional en la radio’. Hasta ahí llegué con el América.

Carlos Salvador Bilardo, entrenador del Deportivo Cali de 1978. | Foto: Archivo El País

¿Cuál es la mejor versión del Deportivo Cali y del América que usted recuerda?

La de Bilardo, el Cali que fue a jugar con Boca y quedó subcampeón de la Copa Libertadores. El América ha tenido muchas versiones importantes en sus campeonatos, en los partidos de Copa Libertadores que todos conocemos. Pero hubo un América que me gustó mucho, mucho, y fue el América de Umaña, que quedó campeón en el 2008. Un América rápido, veloz, no con tantas estrellas, no con tanta orquesta, más vale con músicos normalitos, pero muy aplicados, con un técnico que es una lástima, en estos momentos haya dejado de dirigir. En ese tiempo era casi perfecto el juego del América.

Gabriel Ochoa Uribe, extécnico de América. | Foto: El País

¿Cómo fue su relación con Gabriel Ochoa?

Fuimos grandes amigos antes de él venir al América, yo lo conocí como médico en Bogotá, fui su paciente. Él era traumatólogo… Y cómo te parece, Diego, que una vez siendo él director del América hice un comentario, en la radio: cómo se le ocurre al América colocar a Esterilla de centro delantero, un hombre tan alto y empezar a jugar a ras de gramilla. Es un contrasentido. Eso es imposible que ocurra. Si yo tengo un tipo tan alto le levanto la pelota. En un momento dado me dice el operador que Ochoa estaba en la línea. Yo no podía creer que Gabriel Ochoa me llamara, entonces puse una cuña y le pregunté: ¿el doctor Ochoa está ahí? Y digo yo al aire: Qué agradable para un periodista que esté comentando un partido de fútbol y el técnico de ese equipo lo llame, para mí es un honor, doctor Ochoa, tenga usted muy buenas tardes, bienvenido. ¿Y sabes lo que me dijo? “Rentería, usted es un cretino”.

Yo le dije, la verdad doctor Ochoa es que yo pienso que a usted el estudio en la universidad debió servirle para ser un poco más educado, no conmigo, sino con los oyentes. Y él me tiró el teléfono. Fuimos enemigos, me vetó como tres veces en el América, mientras estuvo ahí yo no tenía acceso a los entrenamientos ni nada.

Y un día, haciendo una transmisión para RTI, haciendo la transmisión de un partido de Copa Libertadores, y veo que Ochoa sale del camerino y se viene derechito por la pista atlética y pensé, me va a pegar, y llegó allá y me dio un abrazo y me dijo al aire, por televisión, le vengo a presentar disculpas porque yo fui un grosero con usted y usted es un periodista que merece todo el respeto. Y desde ahí fuimos amigos, de las pocas personas del fútbol que han ido a mi casa a tomar aguardiente y a oír tangos.

Delincuentes robaron las pertenencias de Pedro Antonio Zape
Pedro Antonio Zape, arquero histórico del Deportivo Cali y de la Selección Colombia | Foto: Twitter: Video @AlertaCalidad

Mejor jugador del Cali y del América de todos los tiempos...

Del Cali vi jugadores como Lallana, Loaiza me gustaba mucho como jugaba, me gustaba mucho Miguel Escobar, Pedro Antonio Zape, Arboleda, Umaña cuando estuvo en el Cali. ¿Del América? Cómo no tener uno en cuenta a Gareca, al Diablo Echeverry, a Cueto, a Willington, a Cabañas. Pero, Cueto, ‘el poeta de la zurda’, para mí es el mejor de todos.

Hablemos del fútbol local. ¿Quién es el responsable de lo que le está pasando al Deportivo Cali hoy?

Para mí, los socios, porque hicieron unos estatutos en aquella época para defender al Deportivo Cali del dinero del narcotráfico. Eso lo hizo don Álex Gorayeb… Él con unos socios se inventaron unos estatutos que es más fácil cualquier cosa en la vida que hacer una asamblea que le permita al Deportivo Cali cambiar los estatutos. Han rifado carros, pero nunca han cambiando los estatutos porque nunca hubo quórum en asambleas ordinarias, entonces esos estatutos tienen amarrados al Deportivo Cali y mientras los equipos de fútbol no tengan un doliente, y no estoy hablando de dos ni de tres, sino un doliente. Mientras no sea así…

¿Usted no cree en la democracia en el fútbol?

En el fútbol no funciona. Un equipo de fútbol necesita de alguien que mande. Que mande aunque mande mal, que tengan poder los socios para tumbarlo y poner otro.

Diego Martínez Lloreda y Luis Fernando Mena. | Foto: Álvaro Pío - El País

¿Luis Fernando Mena, presidente del Cali, es el salvador del equipo, como dicen algunos, o es el que lo está acabando, como dicen otros?

Yo haría cualquier cosa en mi vida, menos lo que ha hecho Luis Fernando Mena: dirigir un equipo que tenga 95 mil millones de deuda. Eso es inmanejable. Mena es un loco, un hombre que adora al Cali al punto que se le mide a dirigir un equipo con 95 mil millones de deuda, con jugadores a los que se les deben 3, 4 quincenas; que los bancos lo tienen azarado.

Ya estamos muy mayores para creer en los cuentos de hadas, si yo o tú consigues una persona que venga a invertir en el Deportivo Cali no va llegar por amor al prójimo y va a decir salven al Cali. Lo primero que hace saber es decir el estadio me lo dan, las tierras que hay en Pance, lo que tienen en la Vásquez Cobo, el equipo de fútbol, los pases de los canteranos, todo venga para mí, sino cómo voy a invertir.

¿Considera que el Cali esté en peligro de desaparecer?

Como sigan las cosas así, sí. Por lo menos, si no arman un equipo competitivo su próximo camino es la B. Me dicen, el Cali no es competitivo porque no tiene plata para traer jugadores importantes, buenos, cotizados. Entonces, ¿cómo hizo Águilas para cabalgarse el todos contra todos, sin ningún jugador importante, sin ninguna contratación de lujo?

¿Usted cree que lo que hicieron con Pinto estuvo bien hecho?

Para mí no, porque no lo tuvieron en cuenta para tomar una decisión. Y Pinto, además de ser un técnico cotizadísimo merece respeto. Yo creo que uno no puede pasar por encima del técnico, si lo tiene, para contratar un jugador, cualquiera que sea, hay que tenerlo en cuenta. Además, que Pinto estaba azarado porque le debían plata a los jugadores que no querían jugar, pero él nunca cobraba lo de él, no, a mí no, me pagan como puedan, el día que puedan, entonces se aburrió de tanto problema. Que los jugadores le digan a uno, vea, hay un partido el domingo, nosotros no queremos jugar porque nos han prometido que nos pagaban y nos deben tres quincenas y no queremos jugar. Nooo, así es muy difícil.

Hablemos del América. ¿cree que la traída de Edwin Cardona fue una buena idea?

El primer problema que ha tenido en el fútbol, grave, Edwin Cardona, es su peso, porque es un jugador indisciplinado para cuidarse. No estoy diciendo ni que bebe trago o que sale tarde en la noche. Edwin Cardona tiene un problema grave con su peso y segundo, cuando una persona es conflictiva contigo, con el señor, con la señora, uno dice, no todas las personas pueden estar equivocadas. Él no es un mal jugador. Empieza siempre bien y termina mal. Ojalá que Tulio no se equivoque.

¿Lucas González era el técnico para el América?

No, yo hubiera esperado un añito más. Lucas es un técnico interesante, pero le pasó algo en Águilas por inexperto: se cabalgó el todos contra todos y era el favorito para ser el campeón o por lo menos, para jugar la final, pero cuando llegó la parte seria, fracasó. Se le salió el equipo de las manos. Eso me preocupa que pase en América. Donde llegue a pasar eso en el América, Lucas, como dicen en el Desafío: Lucas, tu historia en el América terminó.

AHORA EN Deportes