Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. | Foto: Getty Images

Deportes

Los conciertos están acabando con el fútbol’: las duras críticas de Ramón Jesurún

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol hizo críticas importantes sobre el uso de los estadios para conciertos.

4 de julio de 2023 Por: El País

El fútbol es uno de los deportes más importantes del mundo para muchas personas. En Colombia esto no es la excepción, pues es una de las pasiones que más despierta a las personas y quedó demostrado con la última final entre Millonarios FC y Atlético Nacional, donde ambos conjuntos llegaron siendo los más ganadores del país. Pese a eso, es conocido que en Colombia no hay tantos escenarios para eventos culturales y es por eso que algunos de esos eventos son utilizados los escenarios de fútbol del país.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. | Foto: EFE / El País

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se refirió a la polémica sin fin que hay en el país sobre el uso de los estadios de fútbol para realizar eventos como conciertos. Esto, en palabras del mismo presidente de la FCF, es algo que está acabando con el fútbol. “Me llegó una carta de Medellín en la que me dicen que en los próximos 4 meses hay 12 o 15 conciertos. Por favor, decirle a Nacional y a Medellín que están clasificados en Copas internacionales que no pueden utilizar los estadios”, dijo el dirigente en AS, en una entrevista con el periodista César Augusto Londoño.

Jesurún afirmó también que respeta los conciertos y a los artistas, porque además él afirma que ha ido a conciertos. “¿Que no pueden ir porque hay que darle prioridad al concierto? Los estadios de fútbol se hicieron primero para el fútbol. A los estadios de fútbol y a los equipos hay que decirles ‘¿Tienen libre estas fechas?’ Sí o no. ¿Sería posible que podamos hacer un concierto? Ahí sí, pero es al revés. Aquí los conciertos están acabando con el fútbol y no debería ser”, agregó.

General view of the Nemesio Camacho El Campin stadium prior the BetPlay League match between Independiente Santa Fe and Atletico Nacional in Bogota, Colombia, on August 4, 2021. (Photo by Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images)
Vista general del estadio Nemesio Camacho 'El Campín'. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Además, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol explicó la razón por la que los conciertos y el fútbol no pueden convivir. “Los escenarios no dan para ello, las fechas tampoco. A menos que haya un concierto un 28 de diciembre que no hay fútbol es aceptable, o el 10 de enero, o 15 de julio. ¿Por qué en estas fechas de receso no hay conciertos? Pero no puede ser que Nacional vaya a jugar su próximo partido de Copa Libertadores y coincida con que ese día haya concierto y se tenga que ir para otro estadio. Pongo de ejemplo al equipo de Medellín, pero pasa lo mismo en Bogotá, Cali o Barranquilla. Eso no puede estar pasando y el fútbol es primero en los estadios, así debe ser y desafortunadamente hay normas que no se están cumpliendo”.

Además, aseguró que “le están dando prioridad a los conciertos y creo que eso le está haciendo mucho daño al fútbol. Aprieta los campeonatos porque tienen que aplazar partidos y ahí es donde se vuelve esa acumulación de fechas que produce lo que vivimos ahora que el partido de la Selección Colombia coincidió con la final de la Liga”. Ante esto, Ramón Jesurún confirmó que se deben hacer nuevos escenarios deportivos para la práctica del fútbol.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. | Foto: Foto: EFE

Creo que es un ideal que tarde o temprano debemos realizarlo. Son proyectos muy ambiciosos, hoy las condiciones económicas que tienen los clubes como fondos privados o propios para hacerlo no creo que sea muy realizable. Pero con el tema de figuras que han tenido mucho éxito en el mundo de empresas que han construido los estadios, los explotan ellos y 20 o 30 años después revierten a los clubes que han facilitado. Eso es una figura que ha funcionado muy bien y pudiera hacerse necesario que pensemos en esa necesidad. Pero mientras tanto, que no nos ataquen, ni nos quiten el espectáculo. Es que no hay nada que genere más alegría que el fútbol en este país. Pero cada día nos ponen más obstáculos y eso no puede ser”, aseguró Ramón Jesurún en la mencionada entrevista con Diario As.

AHORA EN Deportes