El pais
SUSCRÍBETE
Los jugadores de la Selección Colombia celebran el triunfo alcanzado ante Ecuador en Quito. | Foto: AFP / El País

SELECCION COLOMBIA

La Selección Colombia es segunda por primera vez en el camino a Rusia

La segunda casilla de la tabla nunca la había alcanzado rumbo a Rusia-2018 y llegó en el momento justo, cuando faltan cuatro fechas para el final del Clasificatorio.

29 de marzo de 2017 Por: Colprensa - El País

En el 50% de la Eliminatoria Suramericana para el Mundial de Brasil-2014, la Selección Colombia de Fútbol de Mayores ocupó el segundo lugar, sobre todo en la recta final, posición que no había alcanzado en las 13 fechas anteriores rumbo a Rusia-2018 y justo en la jornada 14, cuando faltan cuatro por jugar, la tricolor regresó a ese lugar de privilegio.

Durante nueve de las 18 jornadas de la anterior Eliminatoria, el equipo de José Néstor Pékerman fue segundo, siempre detrás de Argentina, pero en este nuevo periodo le había costado llegar a ese nivel, pues el rendimiento lo tuvo entre la tercera y la séptima posición, con dudas en juego, rendimiento colectivo, individual y resultados.

Desde la octava jornada del camino a Brasil-2014, hasta el final, la tricolor nunca se bajó del podio en la Eliminatoria, fue nueve veces segunda y dos veces tercera, con 20 puntos sumados, de los 30 que logró al final para ser segundo. Ahora ha sido diferente, el fútbol le costó ser encontrado a Pékerman y sólo en la fecha 14, de visita contra Ecuador, se reencontró con su juego, con su mejor versión.

A la altura de la fecha 14 en la Eliminatoria anterior, con 12 partidos jugados porque Brasil no disputó ese certamen y la tricolor descanso la primera y décima jornada, Colombia sumaba 23 puntos de 36 posibles, con un rendimiento del 63,8%, mientras que ahora, en la fecha 14, con igual número de partidos jugados, el equipo de Pékerman suma 24 unidades de 42 posibles, para un rendimiento del 57,1%, lo que representa que la clasificación a Rusia estará por la misma cifra de puntos de hace cuatro años.

A Brasil-2014 Argentina clasificó primero con 32 puntos, delante de Colombia con 30, Chile con 28 y Ecuador con 25, mientras que con los mismos 25, pero con peor diferencia de gol, Uruguay avanzó desde el repechaje, quedando Venezuela en la sexta casilla con 20 unidades fuera del Mundial.

Ahora es diferente, porque Brasil se muestra ampliamente superior y con 33 puntos, faltando cuatro fechas, ya está matemáticamente clasificado, con una diferencia de gol impecable de +25, gracias a 35 goles a favor (promedio de 2,5 por juego) y sólo 10 en contra. La pelea está por tres cupos directos y uno de repechaje entre siete países.

Colombia es ahora segundo con 24 puntos (+3), seguido por Uruguay (+9) y Chile (+5), cada uno con 23, mientras que el repechaje parcial es de Argentina con 22 (+1). Desde afuera acechan Ecuador con 20 (+3) y Perú (-1) y Paraguay (-8), cada uno con 18, matemáticamente con posibilidades al tener 12 puntos en juego. Ya eliminados están Bolivia y Venezuela, con 10 y 6 puntos, respectivamente.

Lo que va a encaminar la clasificación a Rusia-2018 son los duelos directos, como el que ganó Colombia esta semana contra Ecuador, pero también sumar los puntos con los países ya eliminados.

La próxima fecha (31 de agosto) será clave para Colombia y Perú, porque se enfrentan a las eliminadas Venezuela y Bolivia, respectivamente, mientras que los otros tres juegos serán duelos directos, se dividirán puntos y podrían darle ventaja a cafeteros e incas, si lo saben aprovechar, ya que Argentina visita a Uruguay, Chile recibe a Paraguay y Ecuador deberá jugar en Brasil.

La fecha 16 (5 de septiembre) también podrá ser beneficiosa para Chile, Argentina y Colombia. Chile visita a Bolivia, Argentina recibe a Venezuela y Colombia juega en Barranquilla contra la ya clasificada y sobrada Brasil, duelo difícil, pero para saber plantear y ganar contra la relajación de los pentacampeones mundiales. Ecuador y Perú se jugarán la vida en Quito, así como Uruguay y Paraguay en Asunción.

Si Colombia llega a sumar los seis puntos en esa doble confrontación y con la división de puntos en los duelos directos, con 30 puntos se aseguraría el tiquete anticipado para Rusia-2018. Incluso con cuatro puntos, sumando 28, podría asegurar, por lo menos, el del repechaje para buscar la clasificación en las dos fechas finales.

La penúltima jornada (5 de octubre) puede ser asequible para Colombia, dependiendo de lo que suceda con su rival en las dos fechas anteriores. Paraguay llegará a Barranquilla y podría estar en plena pelea por el Mundial o ya eliminado si los resultados son adversos. Ese día Brasil visitará a Bolivia, Argentina recibirá a Perú, Chile y Ecuador jugarán en Santiago y Uruguay viajará a Venezuela.

Y en la fecha final (10 de octubre), a la que Colombia ya podría llegar clasificada tranquilamente o en plena disputa, el calendario la lleva a Lima contra Perú, entre tanto Brasil cierra en casa contra Chile. Uruguay jugará en Montevideo frente a Bolivia, Ecuador recibe en Quito a Argentina y Venezuela visita a Paraguay.

Así está el panorama de la tricolor en lo que falta para el final del Clasificatorio a Rusia-2018, que por lo parejo de los países podría cerrar la clasificación directa en 28 puntos y el repechaje en 26, sobre todo si el clasificado Brasil y los eliminados Bolivia y Ecuador le siguen arañando puntos a quienes están en la pelea, y por los duelos directos.

La Selección Colombia de Fútbol recompuso el camino en el momento justo, aprovechó una doble jornada perfecta, porque fue el único junto con Brasil que sumó seis puntos, mientras Perú sumó cuatro, Argentina, Chile y Paraguay tres cada uno, y los afectados fueron Uruguay y Ecuador, que se fueron en blanco, con derrotas en las dos fechas.

Ahora el equipo de Pékerman volvió a ganar confianza y se viene una doble jornada especial, porque si bien será en el momento en que los clubes están iniciando temporada y el ritmo de juego no es el mejor, el valor agregado será el descanso, pues tras dos años de Copas Américas, este año los jugadores colombianos tendrán vacaciones suficientes para resposar y pensar en firme en la clasificación a Rusia-2018.

AHORA EN Deportes