Deportes
‘Aquel 19, el recuerdo que en mí vivirá’: 46 años del día en que el América de Cali conquistó su primera estrella
El diablo conquistó los cielos de la capital vallecaucana aquel 19, una fecha inmortalizada en la historia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de dic de 2025, 04:31 p. m.
Actualizado el 19 de dic de 2025, 04:31 p. m.
Noticias Destacadas
Un bolero. Una fecha. El fútbol vestido de rojo fiesta. Dicen los americanos que ‘Aquel 19’, esa añeja canción del dominicano Alberto Beltrán, sirvió como una ‘bella casualidad’ para inmortalizar en una voz lo que fue la noche del 19 de diciembre de 1979, el día en el que América logró la primera de sus quince estrellas.
La piel del hincha de antaño se sigue erizando cuando escucha la música, y también cuando les reza a sus nietos el credo que salía de las radios antes del inicio del juego definitivo en el Pascual Guerrero ante el Unión Magdalena: Gay, ‘Pitillo’, Pascuttini, Reyes, Chaparro, Caicedo, González Aquino, Cañón, Battaglia, Lugo y Cáceres.
Esa formación hoy reposa en fotos a blanco y negro, en los libros de historia más importantes del fútbol colombiano, y también en los cuadros de las casas de algunos hinchas escarlatas como una suerte de altar. Esa imagen fue la encargada de desatar el delirio colectivo luego del triunfo 2-0 sobre un ‘Ciclón’ que ese día no sopló.
Cuarenta y seis años después de haber tocado el cielo con las manos, como dice la célebre canción del Grupo Niche, aquellos que se vistieron de escarlata en esa época coinciden en que nada de lo logrado hubiera sido posible sin la ayuda del médico Gabriel Ochoa Uribe, el técnico que salvó el alma de un ‘Diablo’ que parecía condenado a arrastrarse de estadio en estadio acumulando derrotas y lágrimas, para engalanarlo con el ‘perfume’ de los títulos y una grandeza que sigue estando en tiempo presente.
👹 #Aquel19 marcó el primer capítulo dorado de nuestra historia. Pasaron los años, cambiaron las caras, pero el amor por estos colores permanece intacto. Hoy celebramos a quienes hacen eterna esta pasión. ¡Feliz Día del Hincha Americano! ❤️ pic.twitter.com/kqF7p4FC0e
— América de Cali (@AmericadeCali) December 19, 2025
“Esto es único. América debe ser el único equipo en el mundo que vuelve a festejar un título luego de varios años”, dijo con su voz autoritaria Aurelio José Pascuttini.
La historia de la primera estrella roja, tal y como la cuentan los más veteranos, comenzó en 1978, cuando el entonces vicepresidente rojo ‘Pepino’ Sangiovanni viajó a Bogotá para pedirle al médico Ochoa que se hiciera cargo del equipo al año siguiente. Ochoa, que había sido portero americano en sus inicios en el fútbol, se había retirado de la dirección técnica luego de dos duros mazazos: el fallecimiento de uno de sus hijos y una salida decepcionante de Millonarios a causa de la traición de algunos de sus jugadores.
Aquel 19 será el recuerdo que en mí vivirá
Ese miércoles, frente a Unión Magdalena, la ‘Caldera del Diablo’ tenía más temperatura que nunca. El estadio Pascual Guerrero estaba repleto y todo era un mar de nervios mezclados con alegría en la tribuna.
Sin embargo, en el camerino americano, el médico Ochoa les transmitió tranquilidad a sus jugadores para que salieran a ganar. “Al principio salimos con muchos nervios, pero con el pasar de los minutos nos calmamos porque sabíamos lo que estaba en juego”, contó Gerardo González Aquino.
🇦🇹 Hay momentos que quedarán tatuados en el corazón de nuestros hinchas. Aquel 19 sigue vivo en cada recuerdo. ⭐️ pic.twitter.com/METtJyYGuM
— América de Cali (@AmericadeCali) December 19, 2025
Gracias a esa cabeza fría llegó el primer gol. Alfonso Cañón recibió un rebote producto de un remate de Juan Manuel Battaglia y fusiló al arquero argentino Miguel Ángel Gasparoni. “En las tribunas todo era una locura, pero de atrás, yo veía que nosotros seguíamos estando igual de concentrados”, contó Carlos Alfredo Gay, el portero escarlata.
Los rojos controlaron el partido y sobre el final lograron el segundo gol. Víctor Lugo, de zurda, volvió a vulnerar el arco de Gasparoni tras un pase en bomba de González Aquino.
Después no hubo vuelta atrás. Los puños apretados, las lágrimas de felicidad y los gritos de euforia se trasladaron de las tribunas a la cancha. El árbitro brasileño Arppi Filho pitó el final del partido y salió a correr porque presintió que la gente iba a invadir el campo, y no estaba equivocado... América de Cali conquistaba su primera estrella.
Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.
6024455000








