Suramericano Sub 20, el trampolín para las grandes estrellas

Suramericano Sub 20, el trampolín para las grandes estrellas 

Enero 19, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Agencia EFE
Falcao García

El delantero colombiano Radamel Falcao García fue una de las figuras del título sudamericano juvenil de Colombia en 2005.

EFE/El País

El Suramericano Sub 20 ya dio el pistoletazo de salida en Chile en una nueva edición de este trampolín para las estrellas del futuro que ya fue el primer gran escaparate para talentos del fútbol mundial como Lionel Messi, Diego Maradona, Ronaldinho, Falcao García, entre otros.

Muchos otros grandes jugadores suramericanos conocidos a nivel internacional, en activo o ya retirados, tuvieron un primer destello en este campeonato, que para algunos pudo ser el primer gran momento de sus carreras o el torneo para destacar y luego dar el salto a un gran equipo.

Lea también: Este es el calendario de Colombia en el Suramericano Sub-20

Cuando Ronaldinho apareció con Brasil en el Suramericano Sub 20 de 1999, jugado en Argentina, era apenas un joven desgarbado de 19 años que empezaba a despuntar en el Gremio de Porto Alegre.

En aquel torneo, en el que anotó 3 goles, se empezaban a vislumbrar las maravillas que posteriormente harían las delicias del mundo balompédico, pero que en aquel entonces todavía no centraba la atención mediática ni del público, ya que aquel campeonato se lo llevó la selección anfitriona.

Entonces, el futbolista más destacado de aquel torneo fue Luciano Galleti, que tras mostrarse en dicho escaparate dio el salto a Europa para recalar en el Zaragoza y en el Atlético de Madrid de la liga española.

Similar a Ronaldinho ocurrió con Lionel Messi, ese pequeño regateador argentino que en el 2005 en Colombia ya repuntaba entre sus compañeros por las habilidades que tenía con el balón, aunque en aquella ocasión, en la que marcó 6 goles, fue el colombiano Hugo Rodallega quien se alzó como mayor anotador, con 11 tantos.

Messi, que ya había debutado con el primer equipo del Barcelona, se ha convertido desde entonces en uno de los mejores futbolistas de la historia, con decenas de títulos obtenidos y considerado en cinco ocasiones como el mejor jugador del mundo.

Otros grandes jugadores del continente pasaron con gloria por el Suramericano Sub 20 y también les sirvió para dar el salto a los mejores clubes del fútbol profesional.

El delantero uruguayo Édinson Cavani, del PSG, fue el goleador (7 anotaciones) de la edición de 2007 en Paraguay, en donde coincidió con el centrocampista chileno Arturo Vidal (Barcelona), quien también se dio a conocer aquel año.

Dos ediciones después (2011) fue el turno de reivindicación del brasileño Neymar para convertirse en el mejor artillero del Suramericano Sub 20 disputado en Perú, con 9 dianas que llevaron al título a Brasil, un equipo en el que también estaban Lucas Moura (Tottenham), Casemiro (Real Madrid) o William (Real Sociedad).

Al igual que Brasil triunfó en aquella edición, Argentina lo hizo en 2015 para servir de trampolín a jóvenes estrellas que ahora integran plantillas de históricos clubes europeos y todavía están por convertirse en estrellas, como Giovanni Simeone (Fiorentina), goleador del torneo con 9 tantos, o su compatriota Ángel Correa (Atlético de Madrid), que anotó 4 goles y dejó 3 asistencias.

El Suramericano Sub 20 también fue plataforma de promoción para clásicos de la historia del fútbol como el astro argentino Diego Maradona (ediciones de 1977 y 1979) o el uruguayo Enzo Francescoli (edición 1981).

Los colombianos Carlos Valderrama y Radamel Falcao también despuntaron en este torneo. El ‘Tigre’, hoy goleador del Mónaco y de Colombia, fue artillero en el año 2005.

Los brasileños Bebeto, Romario y Roberto Carlos o los paraguayos José Luis Chilavert y Roque Santa Cruz fueron otros tantos inmensos jugadores que dieron sus primeros pasos hacia el estrellato en un Suramericano Sub 20.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad