Semifinales de 'Champions': Tottenham Vs. Ajax, un duelo con el pasado

Semifinales de 'Champions': Tottenham Vs. Ajax, un duelo con el pasado

Abril 29, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
tottenham

Tottenham,protagonistas en la Liga de Campeones de Europa 2019.

Diseño: El País

El defensa central colombiano Dávinson Sánchez vivirá este martes (2:00 p.m.) un duelo muy especial.

En sus primeras semifinales de Champions League, ‘Dao’ recibirá, junto a su equipo, el Tottenham, al Ajax de Holanda, conjunto con el que brilló y desde el que llegó al elenco londinense como el zaguero colombiano más caro de la historia.

Casi 50 millones de euros pagó el combinado inglés por la joven joya colombiana a mediados de 2017 y tras solo una temporada en tierra de los tulipanes.

No obstante, el caucano no será el único que tendrá sentimientos encontrados en la cancha del Tottenham Hotspur Stadium.

La misma condición del caloteño la atraviesan los centrales belgas Toby Alderweireld y Jan Vertonghen, además del volante danés Christian Eriksen, una de las piezas clave de los dirigidos por Mauricio Pochettino.

La particularidad es que los cuatro futbolistas se dieron a conocer a la élite del fútbol europeo en la escuela holandesa que ahora, repleta de jóvenes atrevidos y fieles a una idea, tiene sorprendido al Viejo Continente. No porque el Ajax no sea un grande europeo, sino porque su historia reciente no arroja éxitos en la máxima competición del fútbol de ese continente, donde su última final data de 1996 (y su último título de 1995).

Precisamente jugadores trabajados en la escuela de Johan Cruyff, del fútbol simple y estético, construyen la columna vertebral de unos ‘Spurs’ que también creen en el juego de posesión, pero con más verticalidad.

Al menos tres de los ex Ajax serían titulares esta tarde: Vertonghen y Alderweireld en la retaguardia; y el danés Christian Eriksen sería el encargado de las ideas en ataque.

En el banco estaría un Dávinson que ha perdido protagonismo sobre el final de la temporada con el equipo local, atento a cualquier lance de juego que pueda necesitar de su solidez en defensa.

Así fue el paso por el Ajax
Dávinson, el último de los ‘Spurs’ que provino de Ámsterdam, jugó 47 partidos con el equipo holandés en la temporada 2016/2017, en donde fue escogido el mejor jugador del año y disputó la final de la Liga Europa, además de salir segundo de la Eredivisie.

El ex Atlético Nacional es el único de la lista que no se formó en el equipo holandés.

Toby Alderweireld, por su parte, lleva en su sangre futbolística el ‘ADN Ajax’. Allí se formó, debutó en 2008 y se desempeñó hasta 2013, cuando fue traspasado al Atlético de Madrid.

Alderweireld disputó 184 partidos y se consagró tres veces campeón de la Liga de Holanda.
Eriksen, uno de los grandes responsables del éxito del Tottenham junto a Heung Min Son y Harry Kane (ausentes), comparte formación con Alderweireld.

Debutó como profesional en 2010 con los hoy dirigidos por Ten Hag, disputó 162 partidos, fue campeón de liga en tres ocasiones y una vez de Copa y Supercopa. Llegó al equipo del norte de Londres en diciembre de 2013.

Vertonghen, oriundo de Bélgica, el más veterano de los jugadores en cuestión con 32 años, debutó en el Ajax en el curso 2006/2007 y jugó ahí hasta 2012, desde cuando milita en los ‘Spurs’.

La cifra de los traspasos de cada uno, al salir del Ajax, fue la siguiente:
Por Vertonghen, el Tottenham pagó 12,5 millones de euros; por Eriksen se desembolsaron 13,5 millones de euros y por Dávinson Sánchez unos 46 millones de euros.

Alderweireld, que antes fue transferido hacia el Atlético de Madrid de España, llegó a los del barrio Tottenham, que juegan semifinales después de 57 años, por 16 millones en 2015.

Este martes, en el primer juego que ambos combinados disputen por la Copa de Europa —el único antecedente data de la primera ronda de Recopa de Europa en 1982—, los de pasado holandés intentarán hacer valer la ‘ley del ex’ para que su equipo dé el primer paso hacia la final de Madrid del 1 de junio.

Tottenham y Ajax, por el primer paso
Un Tottenham marcado por las bajas de Harry Kane y Heung-Min Son recibe hoy , en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, al sorprendente Ajax, que tuvo cuatro días de descanso más que su rival. La ausencia de Kane ha llevado a Mauricio Pochettino a experimentar con la figura del falso 'nueve' y darle ese puesto al brasileño Lucas Moura.

Sin embargo, el técnico argentino también ha probado en meter desde el inicio a Fernando Llorente, en la que se perfila como la opción más clara para liderar arriba al Tottenham, siendo la ida, en casa y sin tantas oportunidades de salir a la contra como pueda ocurrir la siguiente semana en Ámsterdam.

Será baja también por sanción el surcoreano Heung-Min Son, una de las principales armas esta temporada del equipo londinense.

El Ajax llega más descansado que su rival porque la Federación Holandesa pospuso todos los partidos del fin de semana para evitar que el equipo de Ámsterdam jugase el domingo, por lo que saltará al césped de Londres habiendo disfrutado de siete días de descanso, frente a las tres que ha tenido el conjunto de Mauricio Pochettino.

Erik ten Hag podrá contar con casi todos sus hombres para el encuentro contra el Tottenham, pues en un principio no tiene ninguna baja de importancia.

El técnico dio la sorpresa al incluir entre los convocados a Noussair Mazraoui, el lateral que se lesionó en el tobillo hace dos semanas en los cuartos de final contra la ‘Juve’.

La Ficha
Estadio: Tottenham Hotspur Stadium
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP).
Hora: 2:00 de la tarde (de Colombia).

Alineaciones probables:

Tottenham: Hugo Lloris; Kieran Trippier, Jan Vertonghen, Toby Alderweireld, Danny Rose; Eric Dier, Christian Eriksen, Victor Wanyama; Delle Alli, Lucas Moura y Fernando Llorente.
DT: Mauricio Pocchetino

Ajax Amsterdam: André Onana; Joel Veltman, Daley Blind, Matthijs De Ligt, Nicolás Tagliafico; Frenkie De Jong, Lasse Schöne; David Neres, Donny Van de Beek, Hakim Ziyech; Dusan Tadic.
DT: Ten Hag

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad