Mario Yepes no es el único: otros exjugadores que ahora aportan como directivos

Escuchar este artículo

Mario Yepes no es el único: otros exjugadores que ahora aportan como directivos

Enero 23, 2020 - 10:00 p. m. Por:
Redacción de El País 
Juan Sebastián Verón

Juan Sebastián Verón, exjugador y ahora presidente de Estudiantes de La Plata.

Agencia EFE

Los exjugadores levantaron su voz en desacuerdo con Álvaro González, uno de los directivos más veteranos del fútbol colombiano y de la Federación, quien los descalificó en sus intenciones de ser dirigentes.

“No estoy de acuerdo con la llegada de Mario Yepes como Director Deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol porque es evidente que los exjugadores no están preparados para ser directivos”, dijo el hombre que lleva más de 30 años en el balompié colombiano.

Lea también: "Esta siempre fue mi casa": Mario Yepes, el nuevo director deportivo de la Selección Colombia

Lo dicho por González va en contravía de lo que se viene presentando incluso a nivel internacional.

Por ejemplo, los máximos dirigentes del Bayern Múnich son Karlz Heinz Rummenigge y Uli Hoenes, connotados exfutbolistas alemanes.

Ni hablar de los años en que el talentoso Michel Platini dirigió la Uefa, la entidad que maneja el fútbol europeo; y en Argentina se acaba de dar la llegada de Juan Román Riquelme a la vicepresidencia del popular Boca Juniors.

Ya en River está desde hace varios años como un directivo de peso el uruguayo Enzo Francescoli.

Y en Colombia, Víctor Marulanda fue presidente y después gerente de Nacional; Ricardo 'Gato' Pérez también ocupó la silla presidencial del América, la misma que hoy tiene Mauricio Romero.

Óscar Córdoba fue asesor del Bucaramanga, Agustín Julio es gerente deportivo de Santa Fe, lo mismo que William Zapata en América, y así sucesivamente se podrían enumerar muchos casos de exjugadores que hoy son directivos de peso.

“Yo creo que si una persona tiene capacidad de liderazgo, haya sido futbolista o no, no le veo problema para que llega a la dirigencia; es más, sería hasta mucho mejor por el conocimiento que tiene del camerino”, dice Víctor Marulanda, exdirectivo de Nacional y hoy Director Deportivo de Alianza Lima de Perú.

Marulanda no le ve problemas a la llegada de Mario Yepes a la Federación Colombiana de Fútbol; por el contrario, son más las cosas positivas tener allí al excapitán de la Selección.

“Mario va a aportar liderazgo y toda la experiencia acumulada por su recorrido y el tema cultural que también es muy importante; yo le diría a él que se siga preparando, que se siga capacitando en el tema de gestión para que su carrera sea exitosa”, señala el exjugador de Nacional, que estudió mercadeo y administración deportiva, además de haber hecho unas pasantías en equipos europeos para ver cómo se manejaban en la parte dirigencial.

Para Iván Vélez, lateral que jugó en América y Junior, entre otros equipos, la experiencia es importante para ser dirigente.

“La gran diferencia del ayer al hoy es que se ha creado una cultura de que los exfutbolistas nos venimos formando como entrenadores o directivos; en equipos como en el Inter de Italia o Ajax de Holanda, los exjugadores se preparan y ocupan grandes cargos en lo administrativo. Yo considero que un exjugador sí puede aportar en lo dirigencial”, señala el exlateral vallecaucano.

Vélez considera que “personas como Mario (Yepes), que estuvo muchos años en el fútbol, son bienvenidas en la parte dirigencial porque va a ayudar a mejorar muchas cosas partiendo de su experiencia y de su preparación”.

El exjugador del América recuerda que Mauricio Romero y William Zapata, presidente y gerente del América, además de ocupar esos dos grandes cargos, vienen estudiando administración deportiva.

Entre tanto Ricardo 'Gato' Pérez, quien fue presidente del Fortaleza de la Primera B y del América, equipo que salió campeón del fútbol colombiano en diciembre pasado, considera que hay muchos exfutbolistas preparados para asumir el trabajo en la parte administrativa de los clubes.

“En el caso mío he estudiado y estoy seguro de que Yepes está preparado para asumir su cargo en la Federación y en la Selección, como un enlace entre el cuerpo técnico y los jugadores”.

“Soy consciente de que no solo por el hecho de haber jugado fútbol es suficiente; está claro que hay que prepararnos y estudiar para que cuando hagamos nuestro trabajo en la parte administrativa, este sea el mejor”, expresó Pérez.

Yepes se posesionó, y seguramente seguirán llegando exjugadores a la parte administrativa para aportar conocimientos y ayudar a mejorar aspectos del fútbol colombiano.

Lo que está claro, por lo que se ha venido presentando y por el exitoso trabajo de muchos en diferentes clubes, es que los exjugadores si están preparados para llegar a cargos importantes en los equipos o en la Federación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS