Le llegó la hora de mejorar a Colombia Sub20, que abre el hexagonal con Brasil

Le llegó la hora de mejorar a Colombia Sub 20, que abre el hexagonal con Brasil

Enero 29, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Colombia sub 20

La Selección Colombia Sub 20 clasificó al hexagonal final con un gol en el último minuto frente a Chile.

EFE/El País

Colombia y Brasil abrirán este lunes el hexagonal final del 29º Suramericano de fútbol Sub 20 que se disputa en Chile, a la caza de cuatro plazas al Mundial de la categoría y de tres a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ambos equipos, provenientes del grupo A de la primera fase, en el que quedaron eliminados el anfitrión Chile y Bolivia, buscan su revancha tras haber quedado fuera de la clasificación al Mundial de Corea del Sur en el Suramericano de Ecuador 2017, aunque ambos estuvieron también en el hexagonal final.

Lea también: ¡Milagro! Colombia Sub 20 le ganó a Chile en el último suspiro y sigue en camino al Mundial de Polonia

La ‘Tricolor’, dirigida por Arturo Reyes, alcanzó el viernes pasado una clasificación dramática en la última jornada, cuando le ganó a Chile por la mínima diferencia, con un gol anotado en el último segundo del tiempo agregado tras haber jugado la mayor parte del compromiso con un hombre menos por la expulsión de Jáder Valencia.

“Sabemos que de ahora en adelante las cosas no van a ser nada fáciles así que nos hemos preparado de muy buena manera para afrontar ese partido que se viene contra Brasil”, expresó el delantero José Enamorado.

El encuentro contra la ‘Canarinha’ (con la que Colombia igualó 0-0 en la primera fase) marcará en gran parte el rumbo del equipo nacional, que luego tendrá que medirse a Argentina, Ecuador, Venezuela y Uruguay.
El País le cuenta cuáles son esas virtudes que el equipo debe potenciar y también esos aspectos que debe corregir para clasificar al Mundial.

Las virtudes a potenciar

Una defensa sólida 

Lo mejor que ha tenido el equipo de Arturo Reyes a lo largo del Suramericano es su gran trabajo defensivo. En sus cuatro salidas en el grupo B del certamen, Colombia solo recibió un gol, el de la derrota frente a Venezuela.

A favor del equipo nacional hay que decir que ese tanto fue con pelota quieta y no de jugada en movimiento. El buen nivel defensivo está soportado en Carlos Cuesta, el gran estandarte del equipo nacional, que, incluso, marcó el gol de la victoria ante Chile.

Garantía bajo los tres palos

El guardameta Kevin Mier ha sido uno de los pilares de esta Selección Colombia en este torneo. Es un portero seguro y que viene precedido de grandes logros: en el 2017 fue el portero titular del combinado nacional Sub 17 en el Suramericano de esa categoría y en el Mundial de la India, donde atajó todos los partidos.

En el Suramericano Sub 20 de este año solo ha visto vulnerada su valla en una oportunidad, marca que dice mucho de lo que es su calidad.

La unión grupal

Si hay algo que ha demostrado este equipo colombiano es cohesión de grupo. En los momentos difíciles, el equipo siempre sacó la casta, tal y como ocurrió en los triunfos contra Bolivia y Chile en la primera fase, en los que la escuadra nacional nunca bajó los brazos a pesar de las adversidades.

“Esta Selección se caracteriza por su humildad, por siempre estar pensando bien, por la tranquilidad y por la unión grupal”, manifestó el defensa Jean Carlos Colorado.

Lo que hay que mejorar 

La definición

A Colombia le han faltado goles en el Suramericano. Solamente marcó dos tantos (Bolivia y Chile) en la primera fase del torneo, que hoy tendrá el inicio de su etapa definitiva.

En el hexagonal final, los jugadores de la Tricolor tendrán que tener cabeza fría y tranquilidad para saber concretar todas las opciones que generan. “Lógicamente que la confianza la dan los goles, esperemos que lleguen”, aseguró el volante Yeison Tolosa.

El toque insulso

La falta de definición en la Selección Colombia se da, muchas veces, por la poca profundidad que ha tenido el equipo a lo largo de los partidos.

En ocasiones los dirigidos por Arturo Reyes se enfrascan al borde del área rival porque no hay quién resuelva de manera individual lo que se viene construyendo de manera colectiva.

En partidos exigentes como los que se vienen, la Tricolor necesitará que sus hombres resuelvan las jugadas ofensivas sin vacilaciones.

Que tomen la batuta

Dentro de lo que es la Sub 20 hay jugadores que tienen más experiencia y recorrido, pero que todavía no han mostrado todas sus credenciales en la cancha. Ese es el caso de Jaime Alvarado, Rivaldo Correa, José Enamorado, entre otros.

Yeison Tolosa, hombre del Deportivo Cali, ha tenido destellos, pero también le ha faltado gol. Este es el momento preciso para que todos los ‘referentes’ del grupo aparezcan y marquen la diferencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad