¡La final soñada! Boca Juniors y River Plate pelearán por el título de la Copa Libertadores con cinco colombianos

¡Final soñada! Boca y River pelearán por el título de la Libertadores con cinco colombianos

Octubre 31, 2018 - 09:33 p.m. Por:
Redacción de El País
Boca Juniors Wilmar Barrios

Wilmar Barrios, volante colombiano y figura del Boca Juniors.

Efe / El País

Por primera vez, River Plate y Boca Juniors, los dos clubes más grandes de Argentina y protagonistas de uno de los clásicos más atractivos del mundo del fútbol, se citan en la final de una Copa Libertadores. Y, también por primera vez, cinco jugadores colombianos, dos del equipo de la banda cruzada, y tres de los ‘xeneizes’, se miden en un duelo por el trofeo más significativo para un club de América.

(Lea también: Boca Juniors igualó ante Palmeiras y se metió a la final de la Copa Libertadores). 

Ya se había instalado River Plate en la final el martes pasado, cuando en un juego dramático y vibrante se atrevió a arrebatarle el tiquete a la final al vigente campeón de la Libertadores, el Gremio, en su propio feudo, en Portoalegre. 2-1 ganaron los ‘millonarios’ y de esa victoria fueron partícipes los colombianos Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré, este último con un gol de cabeza.

Y este miércoles, en el estadio Allianz Parque, de Sao Paulo, Boca Juniors, con los también cafeteros Wílmar Barrios y Sebastián Villa, en la cancha, le ganó el otro tique a Palmeiras. Edwin Cardona no fue tenido en cuenta para este juego, pero el colombiano también ha participado en la exitosa campaña de los ‘xeneizes’ en esta Libertadores. Boca igualó 2-2 con el conjunto brasileño, resultado que le dejó en el global un 4-2, pues en Buenos Aires el equipo del ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto había sido vencedor 2-0.

Salieron victoriosos los dos clubes argentinos en este doble duelo con los brasileños y con jugadores colombianos como protagonistas. Porque si Santos Borré y ‘Juanfer’ Quintero (que jugó 63 minutos) fueron importantes en el triunfo del martes frente al Gremio en Portoalegre, anoche Barrios y Villa también sacaron la casta para darle al Boca su paso a la final de la Libertadores.

(Lea también: Vea el pase de Villa que fue clave para que Boca pasara a la final de la Libertadores).

Desde ya se prevé una final vibrante entre River Plate —que seguramente saldrá airoso tras una demanda del partido por parte del Gremio, que alega que el suspendido técnico Marcelo Gallardo no podía estar en el camerino en el entretiempo— y el Boca Juniors, los días 7 y 28 de noviembre. Los ‘millonarios’ llegarán a este duelo con tres copas Libertadores en su vitrina, mientras que los ‘xeneizes’ lo harán con seis trofeos del torneo continental.

Ya en el año 2000, Boca Juniors, dirigido por Carlos Bianchi y con tres colombianos en sus filas (Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y ‘Chicho’ Serna’), había sido campeón de la Libertadores. En esa ocasión, el equipo de Buenos Aires le ganó el duelo por lanzamientos de tiros desde el punto penal al Palmeiras, donde otro cafetero figuraba. Era Faustino Asprilla. Justamente al ‘Tino’, Córdoba le atajó un penal, mientras que Bermúdez marcó el de la victoria y campeonato. Boca conquistaba de esa manera la Libertadores, en un duelo que tuvo a cuatro colombianos en la cancha.

Y ahora, los dos ‘colosos’ argentinos se verán en una final inédita en la que cinco jugadores cafeteros buscarán la gloria. ¿Ganarán los dos de River? ¿Saldrán victoriosos los tres del Boca? Impredecible, como cada vez que estos dos clubes se enfrentan. ¡Qué clásico!

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad