El 'secreto' del Ajax, un equipo que conquista al mundo con su fútbol exquisito

El 'secreto' del Ajax, un equipo que conquista al mundo con su fútbol exquisito

Abril 28, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ajax

El Ajax deslumbra al mundo.

Efe / El País

El ‘mini espectáculo’ duró solamente 18 segundos. Corría el minuto 55 del partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League entre el Ajax y la Juventus en Turín, cuando André Onana, el portero del equipo holandés, comenzó desde su arco una jugada que desencadenó 12 toques rápidos que por poco terminan el gol.

Sí, por poco. Pero, aunque suene a romanticismo, lo menos importante de esa jugada era si el balón terminaba en el fondo de la red del polaco Szczeesny. Lo que conmovió al hincha común del fútbol fue la belleza estética de la acción: los futbolistas del Ajax formando triángulos posicionales para tener siempre un receptor asegurado, los jugadores de la ‘Juve’ perdidos en medio de esa sucesión de pases y el balón rodando con rapidez y precisión sobre el césped impecable del Juventus Stadium.
La jugada no tardó en volverse viral en las redes sociales, porque fue un breve resumen del partido. El histórico —pero hasta hace poco venido a menos— equipo holandés dio cátedra de buen fútbol y también un golpe de autoridad al vencer 2-1 a la Vecchia Signora de Cristiano Ronaldo y clasificarse a las ‘semis’.

(Lea también: ¡De gol en gol! Dinenno, el delantero que acerca al Cali a la clasificación a los ocho). 

En octavos, el equipo dirigido por Erik ten Hag ya había logrado la hazaña de eliminar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con una tremenda goleada (4-1), exhibiendo el talento de jóvenes cracks como el defensa Matthijs de Ligt (19 años), los volantes Donny van de Beek (22) y Frenkie de Jong (21), y el delantero brasileño David Neres (22). La experiencia del equipo corre por cuenta del zaguero Daley Blind y del mediapunta Dusan Tadic.

Este joven Ajax enamora con su juego ofensivo y de pases, y hace recordar a sus escuadras más históricas, que ganaron la Champions en los años 1970, 1971, 1973 y 1995. ¿Cuál es su gran secreto para volver a la élite?

La ‘fábrica’ del talento... y del espectáculo

Para entende#r la ‘filosofía Ajax’ hay que tener en cuenta, por lo menos, estos tres nombres: Rinus Michels, Johan Cruyff y Louis van Gaal.
El primero fue el técnico fundador del llamado ‘Fútbol total’, estilo de juego basado en aspectos como la posesión casi absoluta de la pelota y las triangulaciones rápidas con jugadores bien dotados técnicamente. Con ese sistema, Michels conquistó la primera Champions del Ajax y guió a Holanda a la final del Mundial de 1974.

El heredero de esa filosofía fue Cruyff, quien como jugador lo ganó todo con el Ajax en los 70 y luego, como entrenador, le dio mucho énfasis al modelo de invertir en las divisiones menores en los 80.

Toda esa herencia la recogió Van Gaal en los 90. Con este DT, los de Ámsterdam ganaron su última Liga de Campeones en el 95.

Casualmente, estos tres nombres también importaron en diferentes tiempos esta misma filosofía al Barcelona de España, equipo que se considera ‘hermano futbolístico’ del Ajax.

Jordi Cruyff, hijo del mítico Johan, escribió recientemente una columna de opinión para el Diario El País de España, en donde explica la filosofía del equipo de su corazón.

(Lea también: Una expulsión le cambió el libreto al América de Cali, que perdió frente a Nacional). 

“En la cantera del Ajax hay una máxima que te meten en la cabeza desde el primer día: ‘si eres tímido, aquí lo tienes complicado’. Cultivan una arrogancia futbolística en el buen sentido: somos el Ajax y este es nuestro estilo. Tienes que ser valiente. Y esa actitud ha dado como fruto generaciones de jóvenes atrevidos, atléticos y dinámicos”, expresó.

“Muchos se han sorprendido del descaro de estos jugadores jóvenes que han eliminado al Real Madrid o han tratado de tú a tú a la Juventus de Cristiano Ronaldo. Su asalto al Santiago Bernabéu no fue una excepción, porque forma parte de su ‘ADN’”, remarcó.

Para Darío Ángel Rodríguez, analista del programa Fox Sports Radio, el ser fiel a ese ADN definido desde hace tantísimo tiempo es el secreto principal del actual Ajax.

“Este es un equipo en donde siempre se ha respetado el buen juego y se ha tenido como prioridad el espectáculo. Además, tiene un modelo de negocio interesante, en el que compra jugadores para terminar de formarlos en su escuela y luego los vende a muy buen precio”.

Un ejemplo claro de esto es el central colombiano Dávinson Sánchez,
quien fue adquirido por el equipo holandés por 5 millones de euros luego de ganar la Copa Libertadores con Atlético Nacional. Un año después, el Ajax le vendió al caucano al Tottenham inglés por 48 millones.
Otro caso es el del volante Frenkie de Jong, formado en las divisiones menores y que llegará la temporada que viene el Barcelona por 74 millones de euros.

Una combinación acertada

Miguel Simón, narrador de Espn, considera que, si bien el éxito del actual Ajax tiene que ver “con los conceptos de su escuela”, también hay que darles mérito a las decisiones del club en cuanto al entrenador y a los refuerzos que acompañan a la juventud rebelde y talentosa.

“Creo que este gran momento del equipo se explica porque tienen la materia prima adecuada y un técnico como Erik ten Hag, quien profesa la filosofía para manejar a estos chicos. Además, el club acertó al traer a un jugador de experiencia como Dusan Tadic, quien es el futbolista que más pases tiene en la Champions en el último tercio del campo, y todos son con ubicación y calidad”, señaló.

Esa es la misma opinión de Frank de Boer, recordado exfutbolista del Ajax y de la selección holandesa.

“El Ajax es básicamente una academia que no le da miedo poner jugadores jóvenes. Sin embargo, ahora pone también jugadores más experimentados como Danny Blind, Tadic, o ahora Tagliafico. Esa mezcla nos puede ayudar a dar ese paso más que nos falta”, aseguró.

Ten Hag, el entrenador, tiene a su disposición una maquinaria llena de talento que ahora sueña más que nunca con ganar la Champions League.
Para avanzar a la final, los holandeses tendrán primero que vencer en las ‘semis’ al durísimo Tottenham de Mauricio Pochettino.

Sin embargo, el técnico del Ajax tiene claras sus armas y su filosofía, que es comparada con la del catalán Pep Guardiola, exitoso ex DT del Barcelona y que ahora dirige al Manchester City. Ten Hag era entrenador de las divisiones menores del Bayern Múnich cuando Pep estuvo en el cuadro alemán.

Recientemente, cuando le preguntaron sobre la influencia de Pep en él, Ten Hag respondió: “En términos de estructura, puedes comparar el estilo del Ajax con la forma de jugar de Guardiola. Pero, por otro lado, Guardiola aprendió de Johan Cruyff. Y decir Cruyff es decir Ajax”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad