Didier Drogba, un delantero de marfil que deja el fútbol profesional

Didier Drogba, un delantero de marfil que deja el fútbol profesional

Noviembre 23, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Didier Drogba

Didier Drogba se despide con derrota en la final de la Copa de la United Soccer League.

EFE / El País

El ‘killer’ del área Didier Drogba puso fin a 20 años de carrera futbolística llena de éxitos, que lo convirtieron en un ídolo mundial, y de gestos extradeportivos que lo convirtieron en un verdadero héroe.

Figura de la gesta por la cual el Chelsea de Inglaterra consiguió su primera y única Champions League en 2012, Drogba podrá contarle a sus nietos que convirtió 370 goles y ganó 16 títulos, siendo la ‘Orejona’ la más importante.

El ‘9’ marfileño marcó el empate en el minuto 88 de la final ante el Bayern Múnich que le dio a su equipo la posibilidad de ir a los penales, en donde Didier marcó el cobro definitivo.

40 años de un 'sorbo' inolvidable: la primera final de Copa Libertadores del Deportivo Cali

No obstante, Drogba fue indispensable en todo el torneo y se hizo grande en la serie de semifinales ante el Barcelona, en donde marcó el gol de la victoria, en la ida, y jugó hasta de lateral izquierdo, en la vuelta.

El africano, implacable goleador del que era característico su gran pivoteo de balón de espaldas al arco rival, vistió la camiseta de ocho clubes y disputó tres mundiales con su selección nacional.

A pesar de no haber jugado nunca en su país natal, Costa de Marfil, eligió defender la camiseta de los ‘Elefantes’. Con ella participó en los mundiales de Alemania 2006, Suráfrica 2010 y Brasil 2014.

Su presencia en el equipo fue clave también para clasificar a la Copa del Mundo en tierras ‘teutonas’, la primera en la historia de la nación africana.

Fue en ese momento en que llegó el acto el más recordado de la carrera de Drogba, no precisamente futbolístico.

Tras la victoria ante Sudán (3-1), que aseguró la presencia madrileña en la cita mundialista, Didier, capitán del equipo, pidió a los periodistaa que entraran al vestuario y aprovechó para clamar por el fin de la guerra civil en su país.

‘Didi’ tomó el micrófono y dijo en vivo: “marfileños del norte al sur y del centro al oeste. Hemos demostrado hoy que Costa de Marfil puede cohabitar".

Inmediatamente después, sus compañeros se arrodillaron y pidieron el cese al fuego. “Por favor, dejen las armas. Que haya elecciones libres y todo saldrá bien”.

Finalmente, en 2007, la guerra civil marfileña finalizó, constituyendo ese el mayor logro de Didier en su carrera con la Selección, pues cayó derrotado en las finales de la Copa Africana de Naciones en 2006 y 2012.

En el recuerdo quedarán los trece títulos locales que alcanzó con el Chelsea, que incluyen cuatro Ligas Premier, y sus dos premios de goleador en 2007 y 2010, que lo confirmaron como un depredador del área.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad