Conozca los jóvenes colombianos que se abren paso en los clubes del mundo

Conozca los jóvenes colombianos que se abren paso en los clubes del mundo

Febrero 16, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Solano

Andrés Solano, juvenil colombiano que se desempeña en el Atlético de Madrid

Archivo / El País

El debate sobre la convocatoria o no de jugadores juveniles colombianos que desde hace años militan en clubes del exterior, se abrió esta semana por cuenta del técnico de la Selección Sub 20, Arturo Reyes.

El timonel había manifestado que ni a Ian Poveda, ni a Eddie Salcedo, hijos de padres colombianos, el primero del Manchester City y el segundo del Inter de Italia, los tendría en cuenta para el Mundial de Polonia porque, según el técnico, “no sentirían la camiseta” por no vivir o jugar en Colombia.

Y aunque Reyes cambió de parecer, quedó en el ambiente que no está muy convencido de tener en cuenta a muchos de esos jugadores colombianos, aquellos que se fueron hace años del país, o nacieron en el exterior pero son de padres colombianos.

Lea también: Padres de Eddie Salcedo e Ian Poveda critican polémica posición de Arturo Reyes

Además de Poveda y Salcedo, la lista la complementan Juan David Perea (hijo de Amaranto Perea) y Andrés Solano, quienes están en el Atlético de Madrid, aunque este último ya tiene 21 años, pero nunca fue tenido en cuenta en una selección juvenil de Colombia.

También están abriéndose paso otros juveniles como Anderson Arroyo, quien está en el Gent de Bélgica; Juan Pablo Torres, en el New York City de la MLS; Thomas Gutiérrez probando suerte en River Plate; Juan David Fuentes, en el Barcelona de España y Kevin Alzate, en el Leyton Orient de la National League de Inglaterra.

De igual forma se abre paso en el exterior Jesús David Ferreira, de 18 años y delantero del Dallas de la MLS, hijo de David Ferreira, exjugador del América.

En Chile estaba probando otro juvenil como Sebastián Ibarra, en tanto que en las ligas de Argentina e Italia, especialmente, hay varios jugadores colombianos menores de 20 años.

La buena noticia para todos estos jugadores es que Arturo Reyes, por solicitud de la Federación, los evaluará para ver si pueden ir con Colombia al Mundial Sub 20.

A muchos no los convocaron

Son varios los jugadores colombianos que militan aún en el fútbol internacional, pero nunca fueron tenidos en cuenta para las selecciones menores.

Santiago Patiño, hijo del exarquero vallecaucano Milton Patiño y quien es uno de los jugadores fichados por el Orlando City para la MLS, no fue llamado a una Selección Sub 20.

Patiño tiene 21 años, lo que indica que su tiempo para estas selecciones menores ya pasó.

Lo mismo sucede con Diego Valoyes, delantero de Talleres de Argentina, que tampoco fue acercado a una Selección Juvenil.

Un volante vallecaucano, Víctor Zapata, quien estaba en las inferiores de un equipo de la Premier, no logró que el técnico de la Sub 20 hace unos años, Carlos 'Piscis' Restrepo, lo viera por lo menos en un microciclo.

Stíven Caicedo, que hace un par de años era llamado el 'nuevo Falcao' por sus goles en las juveniles del Atlético de Madrid, fue otro que nunca tuvo un chance en la Sub 20.

Lo que viene ahora para Reyes

Después de que la Federación Colombiana de Fútbol le hiciera ver el error que estaba cometiendo al decir que no convocaría a jugadores que hayan vestido otra camiseta nacional, al técnico Arturo Reyes le viene un arduo trabajo de veeduría para mirar cuál de los que actúan en clubes internacionales le puede dar una mano para el Mundial Sub 20.

Lo primero que tiene que hacer el seleccionador nacional es mirar el mapa futbolístico donde están regados los juveniles en el mundo.

Luego deberá viajar a varios países, especialmente Europa que es donde se concentran muchos de los juveniles nacionales, para hablar con ellos y con sus entrenadores en las canteras con el fin de saber el presente de cada uno de ellos.

Con el respaldo de la Federación y de los clubes donde juegan estos juveniles, Reyes deberá hacer algunos microciclos para ver el comportamiento de los candidatos a ponerse la camiseta colombiana.
Tiempo de trabajo es lo que hay.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad