¡A lo Panenka! De Abreu a Zidane, estos son los penales 'picados' más recordados

Escuchar este artículo

¡A lo Panenka! De Abreu a Zidane, estos son los penales 'picados' más recordados

Marzo 01, 2019 - 09:37 a.m. Por:
Redacción de El País 
Zinedine Zidane

Zinedine Zidane  marcó uno de los penaltis a lo 'Panenka' más famosos de la historia.

Video: Sebastián Castro / El País

El cobro penalti con el que el uruguayo Luis Suárez sentenció la serie entre Barcelona y Real Madrid por la Copa del Rey, el pasado miércoles, habitualmente se entiende como un exceso de calidad, confianza, y también como una forma de sobrar al rival.

Los penaltis ‘pinchados’ son ya una insignia del fútbol y su creador, el checoslovaco Antonín Panenka, es historia viva del fútbol.

Los penales ‘a lo Panenka’ hacen parte del fútbol desde hace más de 40 años (el primero fue en 1976) y muchos han sido los jugadores que han pasado momentos de gloria y de vergüenza al intentar imitar a Antonín.
Sebastián Abreu, Andrea Pirlo, Zinedine Zidane, Thierry Henry, Lionel Messi, Eden Hazard, Sergio Ramos y ahora Luis Suárez, son algunos de los jugadores que han marcado pinchando la pelota y dejando sin opción al rival.

(Lea también: ¡La picó! Vea el gran cobro de penal de Luis Suárez en el triunfo del Barsa sobre Real Madrid).

Este tipo de cobro consiste en darse cuenta de que el arquero elija tirarse a uno de los lados antes del cobro del penalti para aprovecharse de esa situación y vencerlo con un toque al medio del arco.

No obstante, el penalti picado parece ser una de esas genialidades del fútbol que no está al alcance de todos cuando conviven con la pelota.
El País recuerda los cobros ‘a lo Panenka’ más famosos de la historia, desde Abreu para darle la clasificación a Uruguay ante Ghana en el Mundial de Sudáfrica 2010, hasta el cobro de ‘Zizou’ frente a Italia en la final de la cita mundialista en 2006.

La historia del primer penalti
Antonín Panenka

El primer penalti picado de la historia lo hizo Antonín Panenka (Praga, 1948). El checoslovaco, especialista en cobros desde el punto penalti de su selección, se dio cuenta de que la mayoría de los arqueros elegían un palo en los tiros desde los once metros, por lo que un toque sutil al medio del arco los dejaría sin opciones. Su estilo lo inauguró en la definición de la Eurocopa de 1976, entre su país y Alemania Federal, ante el mítico Sepp Maier. Título para su país y patente de un estilo.

La 'Locura' de Abreu
Sebastián 'Loco' Abreu

Johannesburgo, ciudad más poblada de Suráfrica, junio de 2010. La mayor parte del estadio Soccer City estaba a favor de Ghana, rival de Uruguay en los cuartos de final de la Copa Mundial.

El partido quedó 1-1 y por eso, el clasificado para las semifinales se debía decidir en los penales. El equipo africano quería ser el primero de su continente en llegar a esa instancia y Uruguay buscaba regresar a ella 30 años después.

Tras un par de fallos ghaneses, Sebastián el ‘Loco’ Abreu fue el encargado de cobrar para la clasificación ‘charrúa’. Hizo gala de su apodo. ¡A semifinales!

La clase de Pirlo en la Euro 2012
Andrea Pirlo

Italia e Inglaterra no se sacaron ventajas en el enfrentamiento de cuartos de final de la Eurocopa de 2012, por lo que el clasificado a las semifinales debió decidirse en los penales.

Allí, Andrea Pirlo, histórico mediocampista Italiano, hizo gala de toda su clase ante el portero Joe Hart.

Pirlo, en ese entonces jugador de la Juventus, decidió picar la pelota, dejando sin opciones al arquero.

Su cobro contribuyó a que Italia accediera a la siguiente ronda y llegara a la final del torneo.

Suárez, el más reciente
Luis Suárez

El pasado miércoles, cuando el Barcelona vencía 2-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y lo eliminaba de la Copa del Rey (el marcador global estaba 3-1), el juez central sancionó penal para el equipo catalán.

Al cobro fue el delantero uruguayo Luis Suárez, que sorprendió al golero costarricense Keylor Navas al ‘pinchar’ el balón.

3-0. Sentenció la serie y de paso, su cobro dejó un sabor de humillación en la afición ‘merengue’.

A Ramos se le hizo costumbre
Sergio Ramos

El zaguero del Real Madrid Sergio Ramos fue objeto de burlas tras lanzar a las ‘nubes’ un penalti frente al Bayern Múnich, por las semifinales de la ‘Champions’ en 2012. Empezó a lanzar ‘a lo Panenka’ en las semifinales de la Eurocopa de ese mismo año y lo ha repetido ya seis veces. De esta manera, ha marcado tres veces para la Selección de España y cuatro para el Real Madrid. Antonín lo elogió por ser su mejor ‘discípulo’, por la calidad con que marca.

‘Zizou’ se atrevió en la final del Mundial

En la final del Mundial de Alemania 2006, se enfrentaron las selecciones de Italia y Francia. Los galos, que buscaban su segundo título mundial, estaban capitaneados por Zinedine Zidane, quien disputada su último partido como profesional.

Sobre el minuto 7, el argentino Horacio Elizondo sancionó una falta de Marco Materazzi sobre Florent Malouda.

Zidane se encargó del cobro y lo picó. El balón entró con suspenso, de ‘picabarra’, por lo que significó el 1-0.

Su cobro seguro entra en la lista de los más atrevidos.

Aquí, un resumen de los mejores goles a lo Panenka:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad