Lo mejor de una Liga Águila que fue emocionante en la temporada 2018

Lo mejor de una Liga Águila que fue emocionante en la temporada 2018

Diciembre 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
junior de barranquilla

El Junior de Barranquilla festeja su octava estrella en Medellín. Fue el premio justo para un equipo que, a lo largo del segundo semestre, exhibió un fútbol ofensivo y vistoso. Hombres como Jarlan Barrera, Luis Díaz y Teófilo Gutiérrez fueron determinantes.

Colprensa - El País

Con una final emocionante, disputada el domingo en el Atanasio Girardot, se cerró la temporada 2018 del fútbol colombiano. El campeón del segundo semestre, Junior, tuvo un justo premio, después de sufrir durante los 90 minutos en el partido decisivo ante el Independiente Medellín.

Ese gran partido fue solo uno de los grandes momentos acontecidos esta temporada, que también tuvo como campeón del primer semestre al Deportes Tolima y como vencedor de la Copa Águila al Atlético Nacional.

Hablando ya de particularidades, los dos torneos del año fueron ganados por técnicos con mucho bagaje en el balompié nacional como Alberto Gamero (Tolima) y Julio Avelino Comesaña (Junior).

Ambos supieron encarrilar a sus equipos con sabiduría y mucho trabajo para obtener las dos estrellas de la temporada.

Pero también hay que hablar del extraordinario trabajo del guardameta Sebastián Viera, clave para que los ‘Tiburones’ salieran vencedores de la final del domingo.

Hay que mencionar, además, al delantero argentino Germán Ezequiel Cano, quien no pudo ser campeón con el Medellín, pero que marcó 20 goles en el segundo semestre, superando el récord de Miguel Ángel Borja en el 2016.

Te puede interesar: Jugadores de Junior rompen el trofeo de campeón de la Liga Águila

El País le cuenta, entonces, un detallado resumen de esos instantes que marcaron la temporada.

Junior campeón

Junior celebró a rabiar la obtención de su octavo título.

Efe / El País

Junior, un merecido campeón
A lo largo del segundo semestre, el Junior de Barranquilla fue el equipo que mejor fútbol mostró. Con un juego ofensivo, vistoso y rebasado en calidad, la escuadra dirigida por Julio Comesaña logró el título de la Liga Águila II (su octava estrella) y también el subcampeonato de la Copa Suramericana.

Aunque vivió momentos difíciles a lo largo de la temporada, el cuadro ‘Tiburón’ nunca renunció a su estilo de juego. Producto de esto, pudo lograr al menos uno de los dos objetivos que se había trazado.

Los costeños, a lo largo del año, ganaron 20 de los 46 partidos que disputaron. Empataron 14 juegos y solamente perdieron 12.

Julio Comesaña

Julio Comesaña, técnico del Junior de Barranquilla.

Colprensa - El País

Comesaña y un premio justo
El colombo-uruguayo hizo ‘moñona’ el pasado domingo, ya que no solamente logró el título con el Junior, sino que también se quedó con el récord del entrenador más veterano en ser campeón en el fútbol colombiano, con 70 años.

Comesaña, quien sumó su tercer título como entrenador (todos con el Junior), mostró toda su sabiduría en este segundo semestre al saber manejar bien a un grupo que encaró con altura el torneo local y la Copa Suramericana, que se le escapó por penales. Justamente uno de sus méritos fue levantar al grupo luego de la pérdida de la final en el certamen continental.

Lea además: Teófilo Gutiérrez, el 'crack' puso su fútbol y su experiencia al servicio de su amado Junior

Luis Díaz

Luis Díaz, jugador del Junior.

EFE / El País

El mejor jugador, Luis Díaz del Junior
El ‘Guajiro’ fue dolor de cabeza de todas las defensas del fútbol colombiano. A sus 21 años mostró ser un jugador desequilibrante, talentoso y también goleador.

Andrés Ricaurte

Andrés Ricaurte, jugador del Medellín.

EFE / El País

El futbolista revelación, Andrés Ricaurte del Medellín
El paisa mostró toda su calidad volviéndose dueño del mediocampo del Medellín. Fue el eje del fútbol ofensivo de los rojos y un socio ideal para el goleador Germán Cano.

Germán Cano, otro ‘botín poderoso’ en Liga Postobón II

Germán Ezequiel Cano, delantero argentino del DIM.

El goleador, Germán Cano del DIM
El delantero argentino fue el máximo artillero del segundo semestre con 20 tantos. Hizo 32 en el 2018. Atacante incansable, luchador y líder dentro y fuera de la cancha.

alvaro montero

Álvaro Montero, arquero del Tolima.

Colprensa - El País

El mejor arquero, Álvaro Montero del Tolima
Fue artífice del título obtenido por el Tolima en el primer semestre. Su gran nivel en todo el año hizo que fuera convocado por primera vez a la Selección Colombia.

Lea también: Germán Cano, el argentino que superó el récord goleador de Miguel Borja

deportes tolima

Deportes Tolima, campeón del primer semestre de 2018.

Colprensa - El País

Tolima, revelación y campañón
El Deportes Tolima fue campeón en el primer semestre (luego de 15 años) y semifinalista en la Liga Águila II. Su trabajo a lo largo de la temporada fue brillante, al punto de terminar segundo en la reclasificación con 25 partidos ganados en todo el 2018.

Su segunda estrella, obtenida en el Atanasio Girardot frente al Atlético Nacional, estuvo marcada por las excelentes estrategias del técnico Alberto Gamero, quien preparó a un equipo con sentido colectivo, pero que siempre se enfocó en atacar. Jugadores como el portero Álvaro Montero y el delantero Marco Pérez se destacaron.

En el segundo semestre, los ‘Pijaos’ también hicieron una excelente campaña, pero quedaron eliminados en las semifinales. Su gran premio será volver a la Libertadores. Rionegro Águilas y Atlético Bucaramanga también fueron otros de los equipos ‘revelación’ de la temporada.

América - Cali

Imágenes del partido de la fecha 15 del campeonato colombiano entre América y Deportivo Cali.

Bernardo Peña y José Luis Guzmán / El País

Los equipos que ‘pintaban’ para más y fracasaron
Cinco de los equipos grandes del fútbol colombiano tuvieron un año para olvidar.

Deportivo Cali, que a lo largo de la temporada trajo a jugadores importantes como Camilo Vargas, Pepe Sand, Macnelly Torres y Matías Cabrera, no pudo ganar ni un solo título.

El equipo que dirigió el profesor Gerardo Pelusso quedó eliminado en cuartos de final en la Liga Águila I. Y en el segundo semestre se quedó por fuera de la fase final del campeonato y también de la Copa Colombia y Suramericana.

América de Cali, por su parte, vivió una verdadera pesadilla. No pudo clasificar a ninguna de las finales del fútbol colombiano. Fue eliminado de la Copa Águila por Leones y, para completar, en Copa Suramericana el equipo rojo hizo un papelón al caer goleado en casa por Defensa y Justicia de Argentina. Verdes y rojos reflejaron el mal momento del fútbol del Valle a nivel profesional.

En Bogotá las cosas tampoco salieron este año. Por un lado, Santa Fe no pudo ganar títulos y, por el otro, Millonarios fracasó al no meterse a las finales de la Liga en el primer y segundo semestre.

Azules y rojos no pudieron tampoco dar un salto de calidad a nivel internacional. Fracasaron en Copa Libertadores y luego en la Suramericana, en la que Santa Fe fue eliminado en semifinales por Junior.

Atlético Nacional, aunque logró el título de la Copa Colombia al vencer en el último minuto al Once Caldas, tampoco tuvo los resultados esperados. En la Liga del primer semestre perdió el título en casa frente al Tolima por penales mientras que, en el segundo, se quedó por fuera de los ocho mejores al no poder vencer al descendido Leones.

Por otro lado, en la Copa Libertadores los verdolagas no tuvieron mayor trascendencia y cayeron en octavos de final ante el Atlético Tucumán de Argentina.

Le puede interesar: El volante James Rodríguez felicitó al Junior por su octava estrella

union magdalena

Los jugadores del Unión festejan el ascenso a la A.

Colprensa - El País

Los ‘nuevos inquilinos’ de la A
Unión Magdalena
El Unión Magdalena, histórico equipo del rentado colombiano, consiguió en 2018 su anhelado ascenso a primera división, tras vivir el infierno de la B desde 2006. El conjunto samario fue el segundo mejor equipo del año en la segunda división. Logró 76 puntos e hizo de su estadio ‘Sierra Nevada’ un verdadero fortín.

Se impuso en el cuadrangular B, con 16 puntos, sobre el Deportes Quindío, el Deportivo Pereira y el Valledupar. Eso le valió el ascenso, más allá de que después perdiera la final con el Cúcuta Deportivo.

De esta manera, el fútbol colombiano y la Costa Atlántica celebran el regreso del campeón de 1968 y de uno de los clásicos más representativos: Junior Vs Unión.

De cara a 2019, el ‘ciclón bananero’ ya confirmó a un gran refuerzo: el exmediocampista del Cali Abel Aguilar.

Cúcuta Deportivo
Los ‘Motilones’ fueron el mejor equipo de la B por mucho. Prácticamente se cabalgaron el campeonato, en el que hicieron 90 puntos, producto de 27 partidos ganados, 9 empatados y solamente 2 perdidos.

El gestor de la gran campaña del Cúcuta fue del técnico argentino Lucas Pusineri, quien con un trabajo exhaustivo y lleno de pundonor le pudo devolver la categoría a un equipo que se había ido a la B por cuarta vez en su historia en el año 2015.

Fue tan bueno lo de Pusineri en su primera experiencia como técnico en propiedad, que el Deportivo Cali lo contrató para la temporada 2019.

Ahora, sin el DT gaucho, los rojinegros tendrán que buscar un entrenador que los mantenga en primera división realizando muy buenas campañas.

Datos
12 asistencias hicieron Sherman Cárdenas (Bucaramanga), Andrés Ricaurte (Medellín) y Yohandry Orozco (Deportes Tolima) durante el año, liderando esta estadística.

Todos las finales de este año (Ligas Águila I y II, Copa Águila y Superliga Águila) terminaron en el Atanasio Girardot.

En tres de los casos, la celebración fue para los visitantes (Millonarios, Tolima y Junior). Nacional hizo respetar la casa ante Once Caldas por la Copa.

Junior y Rionegro fueron los equipos que más partidos empataron (14).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad