El pais
SUSCRÍBETE
Marcelo Rozo y María José Uribe, así como la general por equipos, con Paola Moreno y Mateo Gómez. | Foto: Tomada de la página oficial de la Federación Colombiana de Golf.

JUEGOS OLÍMPICOS

El golf definió la ruta hacia Tokio 2020

Colombianos comienzan en firme su preparación olímpica con dos competencias este 2017: Suramericanos de la Juventud y los Juegos Bolivarianos.

28 de abril de 2017 Por: Redacción de El País

El golf en Colombia ya se prepara para empezar a soñar con las medallas de Tokio 2020.
Luego de ser incluido este deporte en las olímpiadas después de más de 112 años (estuvo en Río 2016), los golfistas colombianos más significativos a nivel nacional e internacional afinan sus jugadas con el objetivo de destacarse en las próximas justas, como ya lo han hecho algunos representantes del país en otras disciplinas.

La segunda edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud y los decimoctavos Juegos Bolivarianos serán las dos primeras citas de este camino hacía Tokio 2020.

El gran balance que dejó el anterior ciclo camino a Río 2016, así como los positivos números que presentó la International Golf Federation (IGF) tras el retorno de esta disciplina al grupo de competencias, han llevado a este llamado ciclo olímpico a constituirse en un objetivo para varios de nuestros jugadores.

Y aunque para esta etapa de preparación aún no se conocen con exactitud los participantes, varios nombres suenan con gran fuerza para representar el país, como son los casos de Mateo Gómez, Marcelo Rozo, Daniel Rozo, Paola Moreno, y la primera colombiana en hacer parte del golf olímpico, María José Uribe.

Para el vocero de la Federación Colombiana de Golf, Carlos Avendaño, este es un proceso importante con miras a la olimpiadas, aunque no es obligatorio asistir en su totalidad.

"El ciclo olímpico anterior fue nuevo para Coldeportes y para nosotros, pero este que inicia tiene cosas muy claras. Como nuestros deportistas internacionales tienen competencias que se cruzan con el ciclo, no pueden participar en todas las paradas. Tampoco es obligatorio; la vez pasada no hubo una selección inicial", comentó Avendaño.

Para el caleño Mateo Gómez, "este ciclo es vital para saber en qué nivel me encuentro como deportista e identificar los aspectos que se deben mejorar para estar más cerca de los Olímpicos cada día".

El camino hacia la consolidación del llamado ‘equipo dorado, azul y rojo’ de Coldeportes Tokio 2020 arranca con la segunda edición de los Suramericanos de la Juventud, en Chile, que se disputará del 29 de septiembre al 8 de octubre en 20 disciplinas para atletas de 14 a 17 años.

Posteriormente, se realizarán los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta, en el caribe colombiano y que contará con Cali y Bogotá como sedes alternas para algunos deportes, uno de ellos el golf.
Los juegos se disputarán del 11 al 25 de noviembre y será la cuarta ocasión en la que Colombia sea el anfitrión.

Para el 2018 el ciclo continúa con los Juegos Suramericanos. Por segunda vez Bolivia será la sede, del 9 al 20 de mayo.

Luego, el turno será para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Y finalmente, en 2019, Lima, Perú, acogerá a la competencia más importante de la región: los XVII Juegos Panamericanos.

Estos últimos a mediados de 2015 se llevaron a cabo en Toronto, en los que algunos colombianos tuvieron una participación muy importante, alcanzando medallas de oro individuales tanto en damas como en caballeros, de la mano de Marcelo Rozo y María José Uribe, así como la general por equipos, con Paola Moreno y Mateo Gómez.

Posibles asistentes

Mateo Gómez:
24 años, golfista caleño.
Dato: en el 2011 estuvo ubicado en la cima del ranking aficionado de la Federación Colombiana de Golf.

Paola Moreno:
31 años, golfista caleña.
Dato: es considerada como una de las mejores jugadoras en la historia reciente del golf nacional.

Marcelo Rozo:
27 años, golfista bogotano.
Información: fue considerado por la Federación Colombiana de Golf como el mejor golfista nacional del año 2014.

María José Uribe:
27 años, golfista bumanguesa.
Información: en el 2016 hizo historia siendo la primera colombiana en hacer parte del golf olímpico.

Daniel Zuluaga:
24 años, golfista pereirano.
Información: después de Eduardo Herrera, es el segundo golfista colombiano en el Tour Asiático.

En detalle

  • El golf regresó a los Juegos Olímpicos en Rio 2016, después de una ausencia de 112 años. Pero la celebración fue estropeada por la retirada de varios de los jugadores más importantes del mundo, incluyendo al australiano Jason Day, el estadounidense Jordan Spieth y el norirlandés Rory McIlroy, e inclusive el colombiano Camilo Villegas.

  • A pesar de la ola de publicidad negativa que rodeó la retirada de los mejores golfistas antes de comenzar los Juegos Olímpicos Río 2016, se espera que el golf siga siendo un deporte olímpico por lo menos hasta la edición de 2024.

  • Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue escogido como sede un campo de golf que no permitía a las mujeres ser miembros, ni jugar en sus instalaciones. Esto desató una pólemica sexista y el club se vio obligado a aceptar mujeres como socias.

AHORA EN Deportes