El pais
SUSCRÍBETE
Egan Bernal levanta su título como campeón del Tour de Francia 2019 en París. | Foto: EFE / El País

Ciclismo

Egan Bernal fue sincero y habló sobre si estará en Tour de Francia de este año

El ciclista colombiano actualmente está disputando el Critérium del Dauphiné en ese mismo país.

4 de junio de 2023 Por: El País

Más de un año después de su terrible accidente contra un autobús, el ciclista colombiano Egan Bernal disputó este domingo la primera etapa del Critérium del Dauphiné sin ninguna certeza y a la espera de poder acabar la prueba antes de pensar en una participación en el Tour de Francia.

A sus 26 años, el vencedor del Tour de Francia en 2019, que sigue siendo el único ciclista colombiano en haber ganado la Grande Boucle, sigue recuperándose del gravísimo accidente que sufrió en enero de 2022 en Colombia, cuando se entrenaba con una bicicleta de contrarreloj y chocó contra la parte trasera de un autobús.

Egan Bernal de Colombia y Team INEOS Grenadiers cruzan la línea de meta durante el 75° Criterium du Dauphine 2023, Etapa 1, una etapa de 158 km de Chambon-sur-Lac a Chambon-sur-Lac.
Egan Bernal de Colombia y Team INEOS Grenadiers cruzan la línea de meta durante el 75° Criterium du Dauphine 2023, Etapa 1, una etapa de 158 km de Chambon-sur-Lac a Chambon-sur-Lac. | Foto: Getty Images

Como consecuencia del impacto, Bernal sufrió fractura de una vértebra, del fémur de la pierna derecha, de la rótula, una perforación de pulmón y un traumatismo craneal.

Tan grave era su situación que en un primer momento la mayor preocupación del mundo ciclístico fue si el colombiano iba a sobrevivir. “Tenía un 95 % de posibilidades de quedar parapléjico”, admitió el corredor este último invierno (boreal).

Afortunadamente, el ciclista originario de Bogotá pudo recuperarse de las heridas y regresó a la competición en agosto de 2022 en la Vuelta a Dinamarca y la Vuelta a Alemania, aunque no pudo acabar ninguna de las dos carreras.

Esta temporada ya ha participado en cinco pruebas por etapas, con dos octavos puestos como resultados más destacados (en el Tour de Romandía y la Vuelta a Hungría).

“Nadie sabe mi nivel”

Pero Bernal admite que no sabe exactamente cuál es su nivel con respecto al resto del pelotón y ni siquiera tiene seguro participar en el próximo Tour de Francia (del 1 al 23 de julio).

“No sé nada. Por el momento solo tengo esta carrera (el Dauphiné) en mi programa. Lo siguiente dependerá de la manera cómo vaya la carrera. Nadie sabe exactamente en qué nivel estoy, ni yo ni mi entrenador”.

Egan Bernal, campeón del Tour de Francia de 2019. | Foto: AFP / El País

Según el director deportivo del Ineos, Steve Cummings, el colombiano está “aún en el camino de regreso”. “Es casi un milagro ver la manera en la que se ha reconstruido como corredor. No sé cuánto le separa de su mejor nivel, pero si alguien es capaz de recuperarlo, es él”, añadió.

Por su parte, Bernal insiste en la fuerza mental que ha demostrado en los últimos meses, marcados por otras caídas, menos graves. “Cuando tienes tantos accidentes y tan mala suerte como yo, tienes que ser fuerte de cabeza”, concluye el colombiano.

El Tour de Francia se blinda frente al Covid-19

Un protocolo anti covid será impuesto en el Tour de Francia (del 1 al 23 de julio), que prevé el regreso de la mascarilla y la distancia social, se supo este domingo de parte de varias fuentes.

El protocolo prevé un acceso limitado en la línea de llegada de los miembros de cada equipo y llevar mascarilla de forma obligatoria en los paddocks para los periodistas y los invitados.

Para los ciclistas, se tratará de limitar al máximo las interacciones fuera de la “burbuja” establecida alrededor de la carrera, evitando sobre todo alimentarse en el exterior, pero también demasiada proximidad con los espectadores (selfies y autógrafos serán prohibidos).

Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar protagonizaron un gran duelo en esta edición 109 del Tour de Francia. | Foto: Foto: AFP

Incluso si para muchos el Covid-19 solo parece un lejano recuerdo, los organizadores no quieren vivir la misma desventura que el Giro de Italia, el mes pasado, sobre todo marcado por el abandono del líder y gran favorito Remco Evenepoel antes de la mitad de carrera, tras un test positivo al coronavirus.

En el Dauphiné, los ciclistas llevaban ya prácticamente todos las mascarilla el domingo, antes del inicio de la primera etapa.

Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes