El pais
SUSCRÍBETE
Sergio Higuita será una de las 'cartas' colombianas en el Tour. | Foto: Foto Twitter Bora-hansgrohe

Deportes

Tour de Francia: estos son los colombianos confirmados para la carrera

La carrera ciclística se celebrará entre el primero y el 23 de julio de 2023, con inicio en Bilbao, en España, y final en París.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Las dos victorias de los colombianos en el Giro de Italia 2023 ha dejado una buena expectativa de lo que será el próximo Tour de Francia para el país. Santiago Buitrago y Einer Rubio elevaron el listón con sus victorias en la corsa rosa, lo que devuelve las esperanzas de que los escarabajos tienen el potencial para ganar también en la ronda gala, que empieza a partir del primero de julio en Bilbao, España.

Aunque los equipos todavía no han revelado oficialmente la lista de corredores para el Tour, los propios ciclistas han confesado en entrevistas que su objetivo de la temporada es disputar la carrera más importante del ciclismo mundial.

CRISSIER, SWITZERLAND - APRIL 26: Sergio Higuita of Colombia and Team BORA-Hansgrohe prior to the 76th Tour De Romandie 2023, Stage 1 a 170.9km stage from Crissier to Vallée de Joux 1019m / #UCIWT / on April 26, 2023 in Crissier, Switzerland. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Sergio Higuita, ciclista colombiano, se espera que esté en el Tour de Francia. | Foto: Getty Images

Un ejemplo de ello es Sergio Higuita, quien reveló un cambio de planes en su temporada. “La idea es ir al Tour de Suiza y, si obtengo buenos resultados, el equipo me incluirá en la nómina para el Tour de Francia. Me he preparado lo mejor posible”, declaró.

Higuita destacó el desempeño de los colombianos en el Giro de Italia y felicitó a Buitrago y Rubio por sus victorias. También mencionó a Rigoberto Urán, que se tuvo que retirar tras ser víctima de covid-19, y a Fernando Gaviria, a quien se le escapó el triunfo de etapa a pesar de buscarlo con intensidad.

Otro pedalista que estaría en la ronda gala que concentrará la atención del ciclismo mundial el próximo verano es Rigoberto Urán, quien manifestó su intención de participar en el Tour como parte del equipo EF Education EasyPost.

La posibilidad de ver a Urán en el Tour de Francia se incrementa al haber abandonado en Italia antes del primer día de descanso, lo que le permitiría acumular su cuarta gran vuelta consecutiva tras correr el Tour y la Vuelta a España 2022 y el Giro 2023.

EF Education-EasyPost's Colombian rider Rigoberto Uran waves to supporters prior to the sixth stage of the Giro d'Italia 2023 cycling race, 162 km between Naples and Naples, on May 11, 2023. (Photo by Luca Bettini / AFP)
Rigoberto Urán, ciclista colombiano del EF Education EasyPost | Foto: AFP

Otro ciclista colombiano confirmado para el Tour, que suele terminar en los Campos Elíseos, hasta ahora, es Daniel Felipe Martínez, quien se perfila como el posible líder del equipo Ineos Grenadiers en la prueba más importante del año.

Martínez ha recibido la confianza de la dirección del equipo y se considera que está preparado para asumir ese rol en el certamen ciclístico. El director del Ineos, Xabier Artetxe, expresó hace poco que Martínez tiene el potencial para estar en el podio del Tour de Francia.

Daniel Felipe Martínez ha demostrado su fortaleza en las contrarrelojes, un aspecto clave para los aspirantes a la clasificación general.

Sin embargo, no viajaría solo al Tour, ya que contaría con la compañía de Egan Bernal. El equipo británico evalúa constantemente la participación de Bernal como gregario de lujo en la gran cita de la temporada.

La participación del zipaquereño todavía no es segura, pero Egan se ha fijado como objetivo regresar a la carrera francesa y, para conseguirlo, debe convencer al equipo de que ha recuperado parte del nivel que lo llevó a ganar el maillot amarillo en 2019.

Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023.
Daniel Felipe Martínez, ciclista colombiano, también estaría en la cita ciclista más importante del año. | Foto: Team Ineos

La 110.ª edición del Tour de Francia se celebrará entre el primero y el 23 de julio de 2023 con inicio en Bilbao, territorio de España, y la final en la capital gala, París.

Tomarán la partida un total de 22 equipos, de los cuales asistirán por derecho propio los 18 equipos de categoría UCI WorldTeam, así como el Lotto-Dstny y el TotalEnergies, al ser los dos mejores equipos UCI ProTeam de la temporada anterior.

Las restantes dos plazas fueron destinadas al Israel-Premier Tech y al Uno-X Pro Cycling Team (primer equipo noruego en participar en un Tour de Francia) de UCI ProTeam por invitación directa de los organizadores de la prueba.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Ciclismo