El pais
SUSCRÍBETE
Imagen del equipo masculino de baloncesto del Valle que clasificó a los Juegos Nacionales.
Imagen del equipo masculino de baloncesto del Valle que clasificó a los Juegos Nacionales. | Foto: Foto suministrada por Indervalle

Deportes

El baloncesto del Valle del Cauca se clasificó a los Juegos Nacionales

Los conjuntos masculino y femenino del departamento lograron el objetivo de conseguir el cupo a las justas nacionales.

29 de mayo de 2023 Por: El País

La selección de baloncesto del Valle del Cauca clasificó a los Juegos Deportivos Nacionales el fin de semana pasado.

Luego de derrotar por marcador de 54 a 40 en la final del torneo clasificatorio a Chocó, el conjunto vallecaucano se coronó campeón y logró el tiquete a los Nacionales.

El equipo del Valle, dirigido por Guillermo Moreno Rumié, hizo valer su potencia en el clasificatorio, en el que había derrotado previamente al seleccionado de Santander, mostrando su mejoramiento en la defensa y el juego ofensivo.

El DT Guillermo Moreno fue el encargado de dirigir al elenco de baloncesto del Valle.
El DT Guillermo Moreno fue el encargado de dirigir al elenco de baloncesto del Valle. | Foto: Foto suministrada por Indervalle

Chocó, como subcampeón, también logró la clasificación a los Juegos Deportivos Nacionales.

El combinado de Bogotá, tercero en el certamen clasificatorio, es otro de los equipos clasificados a los Juegos.

Pero no solo el elenco masculino le dio buenas noticias al Valle del Cauca. El equipo femenino también se clasificó a los Nacionales luego de derrotar 64 a 38 al equipo del Meta en días pasados. Así las cosas, el departamento tendrá sus dos equipos rojiblancos en el certamen.

El Valle será sede de 7 deportes en los Juegos Nacionales

En Manizales se realizó el XVI Comité de Seguimiento a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, liderado por la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, quien ratificó que el Eje Cafetero será sede de las máximas justas deportivas del país, mientras que el Valle del Cauca será subsede de siete disciplinas.

El equipo del baloncesto del Valle del Cauca se clasificó a los Juegos Nacionales 2023.
El equipo del baloncesto del Valle del Cauca se clasificó a los Juegos Nacionales 2023. | Foto: Foto suministrada por Indervalle

“Ratificamos nuevamente las siete disciplinas que tiene el Valle del Cauca para Santiago de Cali, Buenaventura y Calima-El Darién. El balance es muy positivo, esperamos que muchos escenarios deportivos del Eje Cafetero puedan estar listos para las justas deportivas. Se contemplaron planes B, para aquellos escenarios que no puedan estar para las fechas de noviembre, pero se reorganizarán dentro de la misma ciudad o en su defecto otras ciudades del mismo Eje Cafetero”, expresó Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle.

Por su parte, Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales manifestó que “es importante lo que se aprobó, porque que se cumplió una promesa que había hecho el Ministerio del Deporte, que ninguno de los deportes se iba del Eje cafetero, esto para mí es lo más importante para la región, excepto los deportes que ya inicialmente se habían acordado que se iban hacia Cali como béisbol, sóftbol, ciclismo de pista, boccias en el caso de paranacionales. En Bogotá se realiza ecuestre porque es la pista que avala la Federación de este deporte y tiro deportivo en el Nilo”.

De esta manera, el Valle del Cauca ratifica su compromiso con las disciplinas que ya se le habían asignado como béisbol, sóftbol, y ciclismo de pista en Cali, surf en Buenaventura, esquí náutico, vela y canotaje en Calima-El Darién; esto en el caso de los Juegos Nacionales. Por su parte los Juegos Paranacionales tendrá en nuestro departamento las disciplinas de Boccia y Paracycling.

Imagen de la delegación del Valle, campeones de los Juegos Intercolegiados 2023.
Imagen de la delegación del Valle, campeones de los Juegos Intercolegiados 2023. | Foto: Foto suministrada por Indervalle

Valle, campeón de los Juegos Intercolegiados

El Valle del Cauca finalizó su participación en la final nacional de los Juegos Intercolegiados 2022, competencias que se realizaron en Bogotá en los deportes individuales en este mes de mayo, y en Palmira las disciplinas de conjunto el pasado mes de noviembre.

La delegación rojiblanca terminó al frente del medallero nacional de los Juegos Intercolegiados con 118 medallas de oro, 79 de plata y 46 de bronce, para un total de 243 metales logrados por la delegación rojiblanca en las competencias nacionales. El podio del medallero lo completaron Antioquia que fue segundo, y Bogotá.

“¡Somos campeones! nuestro Valle Invencible recuperó el título de los Juegos Nacionales Intercolegiados. Gracias a cada uno de los deportistas, a sus entrenadores, a todo el equipo técnico y administrativo de Indervalle, y a las familias, porque este triunfo es de todos. El Valle Oro Puro sigue en el camino del liderazgo nacional”, expresó el pasado viernes la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, a través de su cuenta de Twitter, cuando confirmó que su departamento se había coronado campeón general de estos juegos de manera anticipada, una jornada antes de su finalización.

AHORA EN Deportes