El pais
SUSCRÍBETE
Christophe Laporte de Francia y el equipo Jumbo-Visma celebran en la línea de meta como ganador de etapa durante el 75° Criterium du Dauphine 2023, etapa 1, una etapa de 158 km desde Chambon-sur-Lac a Chambon-sur-Lac.
Christophe Laporte de Francia y el equipo Jumbo-Visma celebran en la línea de meta como ganador de etapa durante el 75° Criterium du Dauphine 2023, etapa 1, una etapa de 158 km desde Chambon-sur-Lac a Chambon-sur-Lac. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Christophe Laporte ganó la primera etapa del Critérium Dauphiné; Egan Bernal fue el mejor colombiano

Esteban Cháves y Daniel Felipe Martínez también tuvieron un buen desempeño en el día 1 de la carrera.

4 de junio de 2023 Por: El País

El francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma) se impuso este domingo al esprint en la primera etapa (157,7 kilómetros) del Critérium del Dauphiné, con final en la localidad de Chambon-sur-Lac (centro).

Es la tercera victoria de Laporte en solo nueve días de carrera esta temporada (tras las clásicas Gand-Wevelgem y A Través de Flandes) y el 29ª triunfo en su carrera. Además viste el primer maillot amarillo de líder de la 75ª edición de esta prestigiosa prueba.

Attila Valter de Hungría y Team Jumbo-Visma, Dries Devenyns de Bélgica, Julian Alaphilippe de Francia y Team Soudal - Quick Step, Omar Fraile de España y Team INEOS Grenadiers y Mikkel Bjerg de Dinamarca y UAE Team Emirates compiten durante el 75° Criterium du Dauphine 2023, Etapa 1 una etapa de 158 km de Chambon-sur-Lac a Chambon-sur-Lac.
Attila Valter de Hungría y Team Jumbo-Visma, Dries Devenyns de Bélgica, Julian Alaphilippe de Francia y Team Soudal - Quick Step, Omar Fraile de España y Team INEOS Grenadiers y Mikkel Bjerg de Dinamarca y UAE Team Emirates compiten durante el 75° Criterium du Dauphine 2023, Etapa 1 una etapa de 158 km de Chambon-sur-Lac a Chambon-sur-Lac. | Foto: Getty Images

Laporte superó en la línea al italiano Matteo Trentin (UAE)... y a Herregodts, magnífico pero inconsolable tercero.

Con la compañía de las tormentas, la primera etapa de la carrera fue el enésimo ejemplo de lo cruel que puede ser el ciclismo y la permanente lucha entre el gato y el ratón: superviviente de la escapada del día, Herregodts resistió heroico ante la persecución del pelotón sobre unas carreteras empapadas hasta que tuvo que rendirse a la evidencia.

Quizás el belga perdió unas décimas de segundo cada vez que giraba la cabeza para ver dónde venía el hambriento pelotón y acabó siendo engullido a escasos metros de la pancarta.

En un final de carrera que se complicó por el agua y el recorrido rompepiernas, todos los aspirantes al triunfo en el Dauphiné llegaron agrupados salvo los españoles Enric Mas y Mikel Landa, que perdieron 15 y 22 segundos respectivamente.

Egan Bernal de Colombia y Team INEOS Grenadiers cruzan la línea de meta durante el 75° Criterium du Dauphine 2023, Etapa 1, una etapa de 158 km de Chambon-sur-Lac a Chambon-sur-Lac.
Egan Bernal de Colombia y Team INEOS Grenadiers cruzan la línea de meta durante el 75° Criterium du Dauphine 2023, Etapa 1, una etapa de 158 km de Chambon-sur-Lac a Chambon-sur-Lac. | Foto: Getty Images

Son tres los colombiano que hacen parte de esta importante carrera francesa: Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez del Ineo Grenadiers y Esteban Cháves del EF Education EasyPost, llegaron con el grupo principal con el mismo tiempo, pero en la general quedaron a 10 segundos del líder, que recibió bonificación por haber ganado la fracción. Bernal llegó en la casilla 21, Cháves en la 27 y Martínez en la 41.

Clasificación de la 1ª etapa del Dauphiné:

1. Christophe Laporte (FRA/Jumbo-Visma) 3 h 43:30. (media: 42,5 km/h)

2. Matteo Trentin (ITA) - m.t.

3. Rune Herregodts (BEL) - m.t.

4. Axel Zingle (FRA) - m.t.

5. Maxim Van Gils (BEL) - m.t.

6. Danny van Poppel (NED) - m.t.

7. Andrea Bagioli (ITA) - m.t.

8. Fred Wright (GBR) - m.t.

9. Robert Stannard (AUS) - m.t.

10. Marco Brenner (GER) - m.t.

...

21. Egan Bernal (COL) - mt.

27. Esteban Chaves (COL) - mt.

41. Daniel Felipe Martínez (COL) - mt.

Richard Carapaz de Ecuador y Esteban Chaves de Colombia y el Equipo EF Education-EasyPost antes del 75° Criterium du Dauphine 2023, Etapa 1, una etapa de 158 km desde Chambon-sur-Lac a Chambon-sur-Lac.
Richard Carapaz de Ecuador y Esteban Chaves de Colombia y el Equipo EF Education-EasyPost antes del 75° Criterium du Dauphine 2023, Etapa 1, una etapa de 158 km desde Chambon-sur-Lac a Chambon-sur-Lac. | Foto: Getty Images

Clasificación general tras la 1ª etapa:

1. Christophe Laporte (FRA/Jumbo-Visma) 3 h 43:20.

2. Matteo Trentin (ITA / UAD) a 4.

3. Rune Herregodts (BEL / ICW) a 6.

4. Axel Zingle (FRA / COF) a 10.

5. Maxim Van Gils (BEL / LTD) a 10.

6. Danny van Poppel (NED / BOH) a 10.

7. Andrea Bagioli (ITA / SOQ) a 10.

8. Fred Wright (GBR / TBV) a 10.

9. Robert Stannard (AUS / ADC) a 10.

10. Marco Brenner (GER / DSM) a 10.

...

21. Egan Bernal (COL / INEOS Grenadiers) a 10′'

27. Esteban Chaves (COL / EF Education EasyPost) a 10′'

41. Daniel Felipe Martínez (COL / INEOS Grenadiers) a 10′'

Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes