El pais
SUSCRÍBETE
Stefany Cuadrado y Nathalia Martínez
Stefany Cuadrado y Nathalia Martínez | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Ciclismo

Oro y plata para Colombia en el Mundial juvenil de ciclismo de pista en Cali

En el cierre de competencias, Stefany Cuadrado se alzó con la medalla de oro en la modalidad de Keirin.

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La colombiana Stefany Lorena Cuadrado se coronó como campeona mundial en la modalidad del Keirin, mientras que su compañera Nathalia Martínez ocupó la segunda posición en esta competencia, cerrando así con broche de oro su participación en el Mundial juvenil de ciclismo de pista disputado en Cali.

Cabe recordar que esta fue la segunda medalla para Stefany, quien días atrás se había quedado con la medalla de plata en la final de la prueba de velocidad femenina

“Es algo increíble, gracias a todas las personas que estuvieron pendientes, Cali mostró una afición increíble, magnífica esta pista y mejor que haya sido en Colombia, gracias a todos”, manifestó Stefany.

Stefany Cuadrado
Stefany Cuadrado | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

De otro lado, Natalia Martínez dijo que “la primera prueba que gané en el ciclismo fue el Keirin, después de haber estado en el patinaje. Estoy feliz con esta medalla, importante para mí poner en alto el nombre de mi municipio, el Valle y Colombia. Me pasé al ciclismo porque siempre veía y me gustaba, por eso decidí cambiarme”.

John Jaime González, entrenador nacional, sostuvo que “me encanta el Keirin, le pongo mucho amor a esta prueba, mis corredores confían en mí y cuando trabajamos juntos lo hacemos bien. Felices, gracias al público de Cali por habernos acompañado y vivir estas experiencias, cada experiencia es única. La idea era dejar en alto el nombre de Colombia y lo logramos”.

La representación local había dado muestras de su gran condición en el segundo y tercer heat del Keirin femenino y se clasificó con dos ciclistas a la final, luego que Martínez y Cuadrado pasaran primeras en la semifinal sobre pedalistas de Europa, Asia y Oceanía.

Stefany Cuadrado y Nathalia Martínez
Stefany Cuadrado y Nathalia Martínez | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Gran actuación del anfitrión Colombia

De esta manera, Colombia cerró su participación con 2 medallas de oro y 4 de plata, las cuales lo ubicaron en la tercera posición del medallero general en este certamen mundial que finalizó este domingo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño.

Juliana Londoño ganó oro en el Ómnium y plata en la Persecución individual; Francisco Jaramillo la plata en el Keirin, lo mismo que Stefany Cuadrado en la Velocidad damas.

Juliana Londoño con la medalla de plata en sus manos tras la obtención del subcampeonato en la modalidad de persecución juvenil en el Mundial Junior de Cali 2023
Juliana Londoño con la medalla de plata en sus manos tras la obtención del subcampeonato en la modalidad de persecución juvenil en el Mundial Junior de Cali 2023 | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Así se vivió la última jordana de competencias

La primera medalla de la jornada dominical se entregó en la Eliminación varones, prueba que dejó ganador del oro al español Rubén Córdoba Sánchez (España), seguido de Matvey Ushakov (Ucrania) con la plata y el italiano Davide Stella con el bronce. Sánchez es el primer campeón de pista español en la historia de la categoría junior. A sus 17 años, el nacido en Alcalá de Henares también hace temporada de ruta con el equipo francés VC La Pomme Marseille.

Entre tanto, en la Madison damas el oro lo consiguió Italia (Federica Venturella-Vittoria Grassi), la plata fue para Australia (Keira Will-Nicole Duncan) y el bronce para República Checa (Adela Marková-Patricie Müllerová).

Igualmente, en el Kilómetro varones, la presea dorada la obtuvo Tayte Ryan (Australia) con 1.00;748 minutos; la de plata fue para Nolan Huysmans (Bélgica) con 1.01;657, mientras que la de bronce se la llevó Ivan Samusev (Atleta individual neutral) con 1.01;794. Tayte es uno de los tres hombres que en la historia de esta categoría van bajado del 1.01 minutos en el Kilómetro.

La prueba de Madison varones fue dominada por Bélgica (Tom Crabbe-Milan Van den Haute), oro, seguido de Gran Bretaña (Ben Wiggins-Matthew Brennan), plata, mientras que el bronce lo ganó Italia (Mateo Fiorin-Juan David Sierra).

Juliana Londoño consiguió este viernes la medalla de oro de la competencia del ómnium del Mundial juvenil de ciclismo de pista, que se lleva a cabo en Cali. Londoño logró el primer puesto tras lograr superar a sus rivales en las competencias del scratch, tiempo, eliminación y puntos y con 118 unidades fue la campeona.
Colombia ocupó el tercer lugar en el medallero, detrás de Italia y Rusia. | Foto: Jorge Orozco

Italia dominó el medallero

Italia aprovechó la victoria en la Madison damas para alcanzar a Rusia con 4 medallas de oro, pero por preseas de plata pasó a la parte alta del medallero, en tanto que Colombia se impuso en el Keirin femenino y terminó tercera por encima del poderoso Gran Bretaña, con un bronce más.

Los récords mundiales

El escenario de Cali se confirmó como uno de los escenarios más rápidos del mundo y durante el certamen se batieron cinco registros mundiales, la mitad de las 10 pruebas establecidas.

  • Velocidad por equipos damas: China (48,997 segundos), dejando atrás el 49,217 de El Cairo en Egipto el 1 de septiembre del año pasado logrado por Rusia.
  • Velocidad por equipos varones: Alemania (43,789 segundos), por encima de los 44,209 que se mantenían los rusos desde el 23 de agosto del 2017.
  • Persecución individual varones: Matthew Brennan (Gran Bretaña) 3.07;092.
  • Persecución individual mujeres: Federica Venturelli (Italia), 2.15;678 minutos, superando el 2;17;494 de Zoe Backstedt (Reino Unido) en Apeldoorn (Países Bajos) del 19 de agosto de 2021.
  • 500 metros CRI damas: Xuehuang Luo (China), 33.812 segundos, dejando atrás el 33.844 que ostentaba la rusa Alina Lysenko desde el 10 de julio de 2021.

AHORA EN Ciclismo