El pais
SUSCRÍBETE
La ciclista Juliana Londoño ganó el oro en el omnium del Mundial Junior  2023 de pista en Cali.
Julian Londoño luce la bandera de Colombia, tras ganar la medalla de oro en la prueba del omnium en el Mundial de Ciclismo Junior Cali 2023, este viernes 25 de agosto. | Foto: Foto El País Jorge Orozco

Deportes

Atención: Colombia gana su primera medalla de oro en Mundial de Ciclismo Junior en Cali

Esta noche sonó el himno nacional de la República de Colombia por cuenta de una ciclista.

26 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La pedalista Juliana Londoño se agrandó en el óvalo de Cali, el Velódromo Alcides Nieto Patiño, al conquistar la medalla de oro en la prueba del omnium, entregándole a Colombia la segunda presea en el Mundial Junior de Pista Cali 2023.

La corredora antioqueña con creces se colgó la medalla de oro en su pecho, luego de superar a las ciclistas Clemence Chereau, de Francia, y a la belga Helena Hesters, en una emocionante competencia que puso a vibrar a los caleños que la alentaban desde las gradas del óvalo vallecaucano.

Al final Juliana Londoño alcanzó la medalla de oro luego de ganar el ómnium al sumar 118 puntos, dejando atrás a la corredora francesa Cherau, quien con 100 unidades se llevó la medalla de plata, mientras que la belga Hesters obtuvo el bronce luego de acumular 98 puntos.

La antioqueña Juliana Londo es campeona mundial  del omnium en el Mundial Junior de Pista Cali 2023.
La colombiana Juliana Londoño exhibe su medalla de oro que ganó en la noche de este viernes, 25 de agosto del 2023, en el Mundial Junior Ciclismo de Pista Cali 2023. | Foto: Foto: Tomada del Twitter de Indervalle

Vale la pena contar que el ómnium es una competencia que está compuesta por cuatro pruebas: el scratch, el tempo, la eliminación y la de puntos. Cada una entrega una cantidad de puntuación, se realizan en diferentes horarios del día competitivo y al final se suman los puntos que logró cada competidora para sacar cada uno de los puestos y saber quiénes son medalla de oro, plata y bronce.

La antioqueña Juliana Londoño llora tras ganar el título mundial del omnium.
La campeona mundial colombiana del omnium, Juliana Londoño, llora tras conquistar el oro en el Mundial Junior de Ciclismo Cali 2023, en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali. | Foto: Foto Jorge Orozco - El país

Juliana Londoño en medio de su sonrisa nerviosa expresó su felicidad

Para la antioqueña colgarse este metal dorado es un sueño cumplido: “He trabajado para esto, vine aquí con este sueño y pues hoy lo cumplí”, le manifestó la corredora Londoño a los medios oficiales de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Portar la camiseta del arcoíris para Juliana Londoño es algo que “aún no logró asimilar”, y reveló que lo que la impulsó para cruzar con ímpetu la meta fue pensar en “mi familia, en mis padres, que me han apoyado en todo momento. Siempre han estado allí en los momentos difíciles. También le agradezco a todas aquellas personas que han pasado en todo mi proceso deportivo”.

Por otra parte, este logro de la ciclista colombiana se suma a una magnifica temporada en la que ha ganado varios títulos nacionales, se convirtió en campeona Panamericana, todo debido a la dedicación, sacrificio y compromiso con su disciplina deportiva.

Corredoras del omnium en el Mundial Junior de Ciclismo Cali 2023.
Prueba del Omnium rama femenina, en el Mundial JUnior de Pista Cali 2023, donde la colombiana Juliana Londoño (azul adelante) se llevó el primer lugar. | Foto: Foto Jorge Orozco - El País

Ha sido un año de muchas alegrías y pues este título mundial ha sido la mayor felicidad hasta el momento. Me sentía muy fuerte en la pista”, contó con una sonrisa de oreja a oreja la antioqueña.

Vale la pena anotar que Juliana Londoño no lleva mucho tiempo en el ciclismo. Anteriormente ella era patinadora, corría para el club antioqueño Orión de Medellín, con el que se destacó en varias válidas nacionales, pero como las patinadoras también entrenan con la bicicleta se enamoró de esta y decidió dar el paso a las bielas.

Juliana hizo parte del programa PAD, el Proyecto Avanzado del Deporte, el cual es apoyado por el Ministerio del Deporte, en el que están los atletas colombianos que tiene gran proyección para figurar con las selecciones Colombia.

AHORA EN Deportes