El pais
SUSCRÍBETE
Campeonato mundial junior de ciclismo de pista en Cali 2023
Juan David Sierra, ciclista italiano de origen vallecaucano, en el Campeonato Mundial Junior de ciclismo de pista en Cali 2023. | Foto: Wilmar Rios

Deportes

“Me siento colombiano, aunque corra por Italia”: Juan David Sierra, figura en el Mundial Junior de Pista

Es figura de Italia en el Mundial Junior de pista. Su padre es de Buenaventura.

26 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El Campeonato Mundial Junior de ciclismo de pista sigue con su programación este fin de semana en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, escenario donde se han podido observar los nuevos talentos de la velocidad que en un año veremos consagrarse en los Juegos Olímpicos.

Y una de esas figuras nuevas es un italiano que tiene sus orígenes en territorio vallecaucano.

Su nombres resulta tan familiar para nosotros que incluso llama la atención en el mismo escenario cuando es anunciado para competir bajo la bandera de Italia.

Campeonato mundial junior de ciclismo de pista en Cali 2023
Juan David Sierra (cuarto de izquierda a derecha) es integrante de la cuarteta italiana que ganó en el Mundial Junior de ciclismo de pista en Cali. | Foto: Wilmar Rios

Su padre, Luis Alberto Sierra, nació en Buenaventura y hace 23 años decidió ir a buscar nuevos horizontes en Europa. Mientras que su madre, Patricia, es italiana.

El jueves en la noche, los aficionados que se dieron cita al bello velódromo caleño apoyaron a Juan David y celebraron como propia la presea lograda junto a sus compañeros.

Agregó que “mi abuelo también es colombiano y trabaja en Santa Marta, a Cali solo he venido una vez, pero aquí tengo a mi abuela y tíos”.

Campeonato mundial junior de ciclismo de pista en Cali 2023
Italia, con Juan David Sierra, en lo más alto del podio en el Campeonato Mundial Junior de ciclismo de pista en Cali. | Foto: Wilmar Rios

Este estudiante de electricidad se dio a conocer hace algunos días cuando fue noticia en los mundiales de ruta de Escocia, al ubicarse en la cuarta casilla.

“El 95 % de mi actividad es la ruta, quedé cuarto en la prueba mundial de ruta en Glasgow. También hago pista en los campeonatos europeos y en los mundiales. De Colombia me gustan las personas, mi abuelo y mi padre Luis Alberto Sierra se fueron de aquí en el 2000 a trabajar en Italia. Mi padre se casó con mi madre, que es italiana, y en 2005 nací”, comentó Juan David al ser preguntado por su ascendencia colombiana.

Se define como un corredor rápido y cree que puede tener un gran margen de mejora en las subidas. Sus condiciones lo proyectan como un ciclista especial en fondo, talento que ya lo demostró en clásicas europeas y en el Mundial que se corrió en Glasgow.

Su padre, Luis Alberto, es ingeniero y le habla bastante de nuestro país, por lo que Juan David agradece el afecto de los caleños: “me gusta mucho porque me han recibido con mucho corazón, gracias a todos. Me ilusionan los Juegos Olímpicos, pero ahora debo tener los pies sobre la tierra; hoy gané un título mundial, pero espero que mi carrera sea muy larga, quiero mucho a los colombianos”.

En una de las tribunas se ha observado estos días un puñado de hinchas con las banderas de Colombia e Italia.

A cerca de cómo logró estar en la Selección de Italia, señaló que “entrenándome, haciendo todo de corazón, con mucha seriedad. Llevo dos años en el equipo, solo me ha gustado el ciclismo y la pista la inicié cuando tenía 12 años”.

Campeonato mundial junior de ciclismo de pista en Cali 2023
Juan David Sierra festeja el oro en la prueba de persecución por equipos del Campeonato Mundial Junior de ciclismo de pista en Cali. | Foto: Wilmar Rios

Confiesa que su papá está feliz con lo que ha venido haciendo en el Mundial de Cali: “me dijo que está muy orgulloso, siempre me dice que vaya a conocer Buenaventura y pienso volver en octubre o noviembre”.

La cuarteta italiana estuvo conformada por Matteo Fiorin, Etienne Grimod, Renato Favero y Juan David Sierra, siendo una de las figuras del equipo europeo que destaca en la cita orbital.

El público caleño no solo apoyará en lo que resta del Mundial a la selección colombiana, sino que ahora tendrá a Juan David como otro hijo adoptivo.

Programación de fin de semana

Para la jornada de este sábado, las damas deberán competir en la prueba por puntos, la contrarreloj 500 metros y la persecución individual, mientras que los hombres participarán en el ómnium.

En el día final de competencias, programada para disputarse este domingo 27 de agosto, se disputarán las clasificaciones y finales del madison, en ambas ramas; la eliminación y el kilómetro, en los varones, y el keirin, en las damas.

Las competencias se podrán seguir en vivo en Telepacífico y Win Sports.

AHORA EN Deportes