Carlos Bacca: El referente del Sevilla

Mayo 24, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-24 Por:
Leonard Gutiérrez Bueno - Reportero de El País
Carlos Bacca: El referente del Sevilla

Carlos Bacca, delantero colombiano que la pasada temporada militó en el Sevilla de España.

El delantero colombiano tendrá la posibilidad de repetir este miércoles el título de la Liga Europa con el equipo español, cuando enfrente en Polonia al Dnipro de Ucrania.

La temporada 2014-2015 no podría ser mejor para el futbolista colombiano Carlos Bacca, quien llegó referenciado a vestir la camiseta del Sevilla como un auténtico ‘artillero’ y después de dos años con los colores de aquel equipo no ha hecho nada distinto a dejar en evidencia una vez más que es un verdadero amante de las redes contrarias.

El jugador costeño se ha ganado a pulso la posición en el equipo del entrenador Unay Emery, quien en un principio tenía como primera alternativa al jugador Kevin Gameiro, que en las dos últimas temporadas tuvo que quedarse a la sombra de los goles del colombiano, y de quien también se dice  que es de odios y amores con la parcialidad sevillista.

Goles son amores. Así dice una añeja frase del balompié mundial, y parece que se aplica más ajustada que un guayo en la realidad actual de Bacca. Se habla de que el mismo Emery no quiere del todo al delantero, pero con goles se convirtió en el futbolista a poner en el Ramón Sánchez Pizjuán.

El próximo miércoles el Sevilla tendrá la oportunidad de defender el título conseguido la temporada anterior en la Europa League. Esta vez, el conjunto español jugará la final ante el Dnipro de Ucrania, por lo que el Sevilla está a punto de hacer historia en esta competencia y entre los equipos españoles.

No queda duda de que Carlos Bacca hace parte del excelente presente del Sevilla, no solo por sus buenas condiciones como jugador, sino por un olfato goleador que hoy hace que los mejores equipos del mundo estén dispuestos a pagar por lo menos 35 millones de euros por su pase.

“Se viene lo más bonito de la temporada para nosotros, porque tenemos que jugar finales por lo que hay que luchar en el torneo local y después la competencia europea. Las finales no se juegan, se ganan. Al segundo después no lo recuerdan, el campeón es el que queda para la historia. Esa es la mentalidad que tenemos, porque sabemos que esta es una final que ilusiona mucho al sevillismo y el grupo con su trabajo se lo ha ganado”, dice el futbolista colombiano, quien seguramente el miércoles, cuando comience a rodar el balón en el estadio de Varsovia (Polonia), no tendrá problemas para hacer parte del equipo titular.

El futbolista de 28 años, quien es una de las figuras de la Selección Colombia de José Pékerman, mejoró por donde se le mire lo hecho el año anterior con su equipo. En la Europa League, competencia en la que repetirá final este año, en la temporada 2013-2014 marcó cuatro anotaciones para su club, mientras que en esta, en la que todavía le hace falta un compromiso, ya sumó cinco, lo que quiere decir que tiene una clara oportunidad de aumentar esa cifra.

“Me parece que el crecimiento del jugador colombiano Carlos Bacca durante esta temporada ha sido gracias a que se adaptó totalmente al fútbol español. Estoy convencido de que ahora es un jugador más completo al que llegó la temporada pasada, por lo que Emery le ha convencido de que trabaje más en equipo. Aparte de los goles, que han sido fundamentales, Bacca sabe jugar con el balón, porque cuando los compromisos son cerrados, abre los espacios para marcar la diferencia”, explica Álvaro Palomo, quien hace parte de la redacción del Diario As de España en Sevilla.

Palomo no tiene  la menor duda de la importancia del jugador, quien se ha convertido en un futbolista clave en el equipo sevillista.

“Es innegable que Bacca es el referente del Sevilla. Sus cualidades hacen la diferencia, porque siempre vemos que él no da por perdido ningún balón, y cuando se le complica la noche al Sevilla, tiene la capacidad de mejorar el funcionamiento del equipo”, dice Palomo.

Aunque las apuestas los ponen como los claros favoritos, Bacca prefiere quitarse ese peso de encima.

“Nosotros en este momento no nos estamos viendo favoritos. En este caso Dnipro tiene la misma ilusión y seguramente por eso van a llegar a tratar de hacer lo mejor que puedan. Tenemos que darle respeto al rival independientemente de quien sea. Lo que sí es claro, es que nosotros no nos creemos favoritos”, explica el delantero colombiano, que, como si fuera poco, ratificó en la liga española su gran potencial a la hora de marcar.

A falta de una fecha por jugarse, Bacca es en España el quinto goleador de la competencia, superado únicamente por Cristiano Ronaldo (45), Lionel Messi (41), Antoine Griezman (22) y Neymar con 22.

El colombiano tiene 20 anotaciones en el campeonato local después de 36 compromisos jugados y 2547 minutos en la cancha, lo que le entrega una media de un gol cada 127 minutos. No queda ninguna duda de que Carlos Baca ha respondido con honores a la responsabilidad de goleador que le entregaron en el plantel de sevillista. 

Sus goles y funcionamiento en la cancha, sin contar el profesionalismo que ha demostrado, hacen que varios de los equipos europeos más importantes tengan los ojos puestos en el futbolista, seguramente esperando también el desempeño de este en la final que será el día miércoles. Es claro que el Sevilla es un equipo vendedor que está acostumbrado a comprar a bajo costo, para después potenciar sus ventas, y Bacca es uno de sus mejores ejemplos. Su salida parece inminente.

“El mismo futbolista lo ha dicho en varias oportunidades, que si se trata de un equipo de los grandes, él se iría; de lo contrario, piensa en quedarse en el equipo, ya que existe la oportunidad de jugar competiciones grandes para la temporada que viene. Todo se puede dar, pero en un equipo que tiene claro el vender y ver nuevas figuras, lo más normal es que pueda irse”, dice Santiago Ortega, encargado de la información del Sevilla en la Cadena SER de España.

 Con 43 goles en dos temporadas con el Sevilla en las competiciones más importantes, el colombiano puede decir que hasta el momento ha cumplido con su deber. 

El miércoles Carlos Bacca tendrá la oportunidad de ser campeón por segundo año en Europa y, de lograrlo, seguramente su inmediato futuro también podría cambiar gracias a su magnífico presente.

Títulos El Sevilla ha tenido la  oportunidad de ganar este evento en tres oportunidades. Los sevillistas  la conquistaron en dos ocasiones cuando su nombre era la Copa Uefa.  En el 2006 fueron los vencedores de la Supercopa de Europa, la misma que deberá jugar si es campeón, y teniendo como rival a Juventus o Barcelona, finalistas de la Champions League.  Una sola liga de España ha tenido la oportunidad de ganar el equipo  de Carlos Bacca.

 

VER COMENTARIOS