Cali deja buenas sensaciones para ser sede de los Juegos Panamericanos de la Juventud

Cali deja buenas sensaciones para ser sede de los Juegos Panamericanos de la Juventud

Febrero 19, 2019 - 02:54 p.m. Por:
Redacción de El País
juegos panamericanos de la juventud

Los delegados de la Organización Deportiva Panamericana recorrieron los escenarios deportivos de la capital vallecaucana para observar su estado y capacidad.

Bernardo Peña / El País

Con la presentación oficial de la candidatura de Cali para ser sede de los I Juegos Panamericanos de la Juventud 2021, comenzó la visita de los delegados de la organización Panam Sports, entidad que reúne a los comités olímpicos de América.

Una sensación positiva se llevaron los dignatarios de la organización al ver la propuesta de las autoridades de la capital vallecaucana aunque al final hicieron algunas recomendaciones antes de la última presentación que será el 28 de marzo en San José, Costa Rica, donde dos días más tarde se espera conocer la ciudad que albergue por primera vez los juegos. Cali compite al lado de Monterrey (en México) y la ciudad de Santa Ana (en El Salvador).

"Estamos contentos con la propuesta que ha hecho Cali, demuestra algo que ya sabíamos y es que esta ciudad cuenta con una gran infraestructura deportiva y eso representa que no va a tener que realizar una gran inversión. El otro aspecto que quiero resaltar es que notamos unión entre el Gobierno Nacional, el Departamental y el Municipal, eso le daría certeza al Comité Ejecutivo a la hora de la escogencia de la sede", comentó Ivar Sisniega, secretario general de Panam Sports.

Se espera que unos 4000 atletas, compitiendo en 26 disciplinas olímpicas, se den cita en la edición inaugural de los Juegos, certamen que tiene como espíritu ser el primer paso de los talentos de cada país con proyección a unos Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: El Tour Colombia podría subir de categoría

El costo de los juegos está alrededor de los 30 millones dólares y requiere una inversión fuerte por parte del Estado, por eso la presencia de Ernesto Lucena, director de Coldeportes, es un espaldarazo para organizar las justas.

"Para nosotros como Gobierno Nacional y con el apoyo inmenso del presidente Iván Duque, estamos muy contentos de que ustedes visiten a Colombia y que vean al Valle y en especial a Cali como una sede muy importante para estos juegos, no solo por lo deportivo sino por la cultura que esta ciudad le imprime a la sociedad", apuntó Lucena.

Hotelería, desplazamientos, centro de alimentación, transporte, ceremonia de inauguración y clausura, así como el sitio de recreación de los atletas son los aspectos en los que se tiene que reestructurar la propuesta de Cali para aspirar a quedarse con la sede de los juegos. 

"Nos quedan dos semanas de trabajo duro para enviar la propuesta final a los miembros del Comité Ejecutivo y ellos serán los que tomen la decisión final en la asamblea del organismo. Estamos confiados que nos den la sede los Juegos Panamericanos de la Juventud", indicó José Luis Echeverry, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano.

La visita de los delegados continuó este martes en la tarde a los escenarios deportivos de la capital del Valle y este miércoles continuará en las subsedes de Palmira, Buga y el Lago Calima.

Para el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, la experiencia de Cali en el pasado como sede de grandes eventos le dan un plus a la propuesta para ser tenida en cuenta como favorita para recibir estos juegos.

 "Toda la experiencia acumulada en organización de eventos deportivos nos permite transmitir un mensaje de tranquilidad a los delegados internacional que nos podemos adaptar a los requerimientos que ellos exigen", indicó López.

Lea además: La colombiana Andrea Domínguez, será la primera mujer en la Liga Europea de Motonáutica

Sería un homenaje a los 50 años de los Panamericanos del 71

Si Cali es escogida como sede de los Juegos Panamericanos de la Juventud en 2021, para ese año se estarían cumpliendo 50 años de la organización de las justas panamericanas de 1971, certamen que partió en dos la historia de la capital del Valle.

En ese sentido, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, consideró que "la capital del Valle tiene una propuesta muy competitiva y esperamos que la comisión evaluadora pueda darle la sede a Cali. Sería un momento histórico de ligar dos momentos, el pasado con un hecho como fue organizar acá los Panamericanos del 71, que fue motivo de orgullo para todo el país y un futuro con un evento con todos los aspectos que implica una organización de este tipo de certámenes". 

Tras la visita a Cali por parte de los delegados de Panam Sports, los representantes viajarán a El Salvador y México para continuar con la inspección de las otras dos ciudades finalistas para ser sede de los Juegos Panamericanos de la Juventud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad