El Tour Colombia podría subir de categoría

El Tour Colombia podría subir de categoría 

Febrero 19, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Tour Colombia

La segunda edición del Tour Colombia, disputada en Antioquia, fue un éxito.

EFE / El País

Luego del éxito que obtuvo la organización del Tour Colombia 2.1 que finalizó el domingo pasado en Medellín con el título para Miguel Ángel López, ahora las miradas apuntan el paso a seguir en los próximos años para el crecimiento de la prueba.

Desde la temporada 2018 con la realización de la Oro y Paz, cuando nuestro país le apostó todo por traer una carrera con la participación de grandes figuras del ciclismo internacional, los elogios no paran de llover por tener en territorio cafetero una prueba que despierta las mejores sensaciones a propios y extraños.

Incluso para muchas voces, el Tour Colombia debería apuntar en un futuro muy cercano a dar el salto dentro de las categorías de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y posicionarla en un escaño con una mayor relevancia.

Lea también: 'Supermán' López: "Es hermoso ganar en casa, se quedará para siempre esta victoria"

Actualmente la entidad internacional de ciclismo tiene categorizadas sus competencias. La más importante es la World Tour, donde se congregan las tres grandes vueltas: el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, además de las clásicas de un día que por su historia son consideradas de tradición y prestigio.

Luego figuran unas de menor importancia que se agrupan en la categoría 2.1, en donde aparece el Tour Colombia.

Para el próximo año nacerá una nueva categoría que se denominará ProSeries y que será un compilado de carreras de gran reconocimiento.
Para las autoridades del ciclismo nacional, por ahora la intención es mantener al Tour Colombia en la misma categoría y consolidarla en el top 5 de las más importantes del mundo, de acuerdo con los especialistas.

“Tenemos que posicionar un año más esta carrera. El próximo año la idea es realizarla en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, pero dependerá si esos departamentos ponen los recursos. Vamos a esperar hasta la temporada 2021 para mirar si llevamos el Tour Colombia a categoría ProSeries, que representa traer el 70 por ciento de los equipos principales del mundo”, comentó Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

González confirmó que la organización de esta prueba cuesta aproximadamente 8500 millones pesos y cada salto de categoría significa aumentar costos en una cifra cercana a los 2000 millones de pesos, valores que requieren de la inversión pública y privada.

“Teniendo una prueba 2.1 podemos traer a Froome, a otros grandes ciclistas del mundo, así como equipos pro y continentales muy buenos en el lote que son grandes animadores, por eso no es tan obligatorio cambiar de categoría para tener un gran evento”, agregó el directivo.

El Tour Colombia dejó cerca de 40 millones dólares por gastos en hotelería, comercio y gastronomía, según estudios de la Alcaldía de Medellín, además de valores incalculables por tema de marca país gracias a la cobertura para todo el mundo que tuvo la prueba.

Datos

Las categorías de la UCI: World Tour, carreras de tres semanas y clásicas de gran prestigio.

Carreras 1HC y 2 HC, 1.1 y 2.1: La diferencia de categoría implica un diferente porcentaje de equipos WT inscritos, cantidad de los premios y otro tipo de requisitos.

Carreras 1.2 y 2.2:
estas pruebas son organizadas para promover el ciclismo en regiones y países de poca tradición ciclística.
El próximo año la carrera está prevista que se haga en el centro del país, pero podría tener plan B en Medellín y Cali, que han expresado su intención de organizar la prueba.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad