El pais
SUSCRÍBETE
Imagen del partido entre Borussia Dortmund y Wolfsburgo - Bundesliga 2022-2023.
Imagen del partido entre Borussia Dortmund y Wolfsburgo - Bundesliga 2022-2023. | Foto: AFP

Fútbol internacional

Así avanza el mercado de fichajes en las cinco grandes ligas del fútbol europeo

El periodo de traspasos aún no se ha abierto, pero algunos clubes ya empezaron a mover sus fichas.

10 de junio de 2023 Por: El País

Con los campeonatos nacionales ya terminados, los clubes europeos entran en ‘modo mercado’ para reforzarse de cara a la próxima temporada. La fecha de apertura de inscripciones varía según el torneo y hasta el 1 de septiembre se esperan movimientos continuos, con nuevos récords a la vista.

Inglaterra (apertura del mercado: 14 de junio): Kane, muy cotizado

Para ello deberían materializarse algunos traspasos de relumbrón como Harry Kane (Tottenham), pretendido por el Manchester United, o Declan Rice (West Ham), que suena para el Arsenal. En ambos casos podrían esperarse cantidades de nueve cifras que incluso podrían superar los 115 millones de euros (123 millones de dólares) de Jack Grealish, en su pase al Manchester City hace dos años.

Harry Kane, delantero inglés del Tottenham. | Foto: EFE- El País

El récord podría venir también en ingresos, en caso de venta a clubes del extranjero, con el Real Madrid y el Bayern Múnich al acecho.

Mason Mount, otro internacional inglés, podría dejar el Chelsea. Si bien su cotización no es tan alta como la de Kane o Rice, el Manchester United parece muy interesado.

Después de una temporada decepcionante, el Liverpool ha anunciado ya el fichaje del campeón mundial argentino Alexis Mac Allister (Brighton).

El Chelsea, tras una pésima campaña, podría ‘pescar’ de nuevo en el mar revuelto, después de que sus enormes inversiones de hace un año no dieron el fruto esperado.

Alemania (apertura: 1 de julio): el Bayern, como de costumbre

En Alemania, los focos se dirigen como de costumbre al Bayern Múnich, ganador de las once últimas Bundesligas.

El equipo bávaro ganó la liga alemana, pero con mucho sufrimiento y en la última jornada. Su prioridad parece buscar un goleador que ocupe el lugar vacante dejado por el polaco Robert Lewandowski, que se fue el año pasado al Barcelona.

El presidente del club, Herbert Hainer, explicó al semanario Sport Bild que el Bayern podría gastar 100 millones de euros (107 millones de dólares) por un jugador. El récord de la entidad son los 80 millones de euros pagados en 2019 por el francés Lucas Hernández.

Bayern Múnich derrotó al Colonia y se coronó campeón de la Bundesliga.
Bayern Múnich derrotó al Colonia y se coronó campeón de la Bundesliga. | Foto: Getty Images

Circulan en la prensa alemana los nombres del francés Randal Kolo Muani (Eintracht Fráncfort) y del serbio Dusan Vlahovic (Juventus).

Un año después de ver irse a Erling Haaland al Manchester City, el Borussia Dortmund se desprenderá de otro de sus jóvenes talentos, el inglés Jude Bellingham, que se unirá al Real Madrid por 103 millones de euros (110 millones de dólares), más bonificaciones. Para paliar la marcha de Raphaël Guerreiro, que termina contrato y parece cerca del Bayern, el Dortmund fichó al internacional argelino Ramy Bensebaini.

España (apertura: 3 de julio): el Real Madrid pasa por el taller

Tras la salida de Karim Benzema a Arabia Saudita, el Real Madrid busca un N.9 y un capitán para hacerse a la vida sin el Balón de Oro de 2022, en el club desde 2009. También abandonarán la entidad Marco Asensio, Mariano Díaz y Eden Hazard, lo que hace prever una renovación importante de la línea ofensiva.

Con Bellingham (19 años), el Real Madrid hace una apuesta de futuro, al igual que con el lateral izquierdo de 23 años Fran García, formado en su filial, el Castilla, pero que jugaba en el Rayo Vallecano desde 2021.

Jude Bellingham, nuevo futbolista del Real Madrid.
Jude Bellingham, nuevo futbolista del Real Madrid. | Foto: Getty Images

El FC Barcelona, que durante semanas soñó con un regreso de Lionel Messi -que finalmente irá al Inter Miami-, tiene las manos atadas por su situación económica. El club catalán desea renovar a Gavi, Ronald Araújo o Marcos Alonso, pero debe reducir su masa salarial unos 200 millones de euros (215 millones de dólares) para respetar el ‘fair play’ financiero.

Italia (apertura: 1 de julio): el campeón busca entrenador

En el Inter de Milán, después de la final de la Liga de Campeones del sábado, se espera hablar con el Chelsea para tratar de conservar a Romelu Lukaku, actualmente en préstamo por el equipo londinense. El arquero camerunés interista, André Onana, podría entrar en la operación y poner rumbo a Londres, según la prensa italiana.

Romelu Lukaku, atacante belga del Inter. | Foto: AFP - El País

En la Juventus, el argentino Ángel Di María anunció ya su salida y el francés Adrien Rabiot, que termina contrato, podría seguir sus pasos.

El AC Milan, cuya dirección deportiva se vio revolucionada con la marcha de Paolo Maldini esta semana, busca un suplente para el atacante Olivier Giroud, tras el final de la carrera de Zlatan Ibrahimovic y la temporada decepcionante de Divock Origi.

Francia (apertura: 10 de junio): reconstrucción en el PSG

El primer mercado de las grandes ligas europeas en abrirse será el francés (10 de junio), donde el París Saint-Germain es el gran aliciente, especialmente tras la marcha de Lionel Messi a Miami.

La construcción del equipo alrededor de Kylian Mbappé, que iniciará su último año de contrato, sigue siendo la prioridad de los dirigentes, que deberán también vigilar la situación del brasileño Neymar, que acaba contrato en 2025 pero que podría tener ganas de irse.

Los dos primeros fichajes están cerca. El atacante español Marco Asensio, del Real Madrid, y el defensa uruguayo Manuel Ugarte, del Sporting de Lisboa, pasaron su reconocimiento médico el lunes en París. El defensa eslovaco Milan Skriniar (Inter de Milán) debería llegar con la carta de libertad, igual que Asensio.

Marco Asencio, delantero español. | Foto: Foto AFP

Para el banquillo, el PSG busca sustituto a Christophe Galtier, que fue informado de su salida la pasada semana, y se piensa sobre todo en Julián Nagelsmann, ex del Bayern Múnich.

El Marsella también busca un entrenador, tras la dimisión de Igor Tudor, a la vez que busca cómo conservar a su astro chileno Alexis Sánchez.

*Con información de AFP.

AHORA EN Deportes