El pais
SUSCRÍBETE
Novak Djokovic, finalista en Roland Garros 2023.
Novak Djokovic, finalista en Roland Garros 2023. | Foto: AFP

Deportes

Novak Djokovic alcanzó la final de Roland Garros, al vencer al español y número 1 del mundo, Carlos Alcaraz

El serbio, jugando en un gran nivel, se impuso en cuatro sets.

9 de junio de 2023 Por: El País

Disminuido por los calambres, el número 1 mundial Carlos Alcaraz cayó ante Novak Djokovic (3º), este viernes en semifinales de Roland Garros, por lo que el serbio espera en la final al vencedor del duelo entre Alexander Zverev (27º) y Casper Ruud (4º).

Djokovic se impuso por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 en tres horas y 23 minutos. El partido había alcanzado su cima tenística al principio del tercer set cuando Alcaraz sufrió importantes calambres en brazos y piernas.

“Carlos ha tenido muy mala suerte, lo último que quieres es tener calambres. Siento mucho respeto por él, luchó hasta el final. Espero que se recupere muy pronto”, dijo el serbio en la pista.

El serbio se acerca a otro título de Grand Slams para seguir haciendo historia y confirmase como uno de los mejores tenistas del mundo en los últimos años.

Novak Djokovic venció con mucha comodidad a Carlos Alcaraz, quien sufrió problemas físicos en el partido de semifinales de Roland Garros.
Novak Djokovic venció con mucha comodidad a Carlos Alcaraz, quien sufrió problemas físicos en el partido de semifinales de Roland Garros. | Foto: AFP

En el clímax del partido

En el clímax del gran duelo, con 1-1 en el tercer set, el español se quedó clavado y tuvo que recibir asistencia médica, lo que no está permitido en medio de un juego, por lo que perdió su saque.

“Me duele en todos sitios. Si voy a seguir así, me voy a retirar”, dijo ‘Carlitos’ a los suyos cuando comenzó a sentir los problemas físicos en pleno partido.

Completó el set sin poder correr y se fue a los vestuarios durante seis minutos para recibir un tratamiento médico. Volvió pero sin casi poder moverse. Aun así, quiso finalizar el partido y no se retiró, pero eso lo aprovechó su experimentado rival para lanzarle la pelota a los extremos.

Djokovic jugará el domingo su séptima final de Roland Garros, que ganó en 2016 y 2021. Si levanta la Copa de los Mosqueteros alcanzará los 23 Grand Slams y romperá el histórico empate que mantenía con Rafael Nadal.

Un duelo ‘in crescendo’-

Antes de los calambres, a Alcaraz, impecable en sus anteriores puestas en escena en el torneo, se le había agarrotado el brazo durante una hora y media ante el gigante.

Su excepcional paleta de golpes se redujo a una derecha que en demasiados intercambios se le quedaba en la red.

Novak Djokovic le reconoció a Carlos Alcaraz haber terminado el partido después de sufrir problemas de calambres.
Novak Djokovic le reconoció a Carlos Alcaraz haber terminado el partido después de sufrir problemas de calambres. | Foto: Foto: @rolandgarros

A Djokovic no le hizo falta acercarse a la excelencia para llevarse el primer parcial. Experto en este tipo de escenarios, jugaba su 45ª semifinal de un Grand Slam, se mostró quirúrgico y resistente para anotarse una rotura que significó el primer set.

Enfrente, Alcaraz había cambiado las sonrisas de otros días por gestos de frustración hacia su gente. Las dejadas, termómetro de su duende, no le acompañaban.

Sin embargo había tenido cuatro bolas de rotura que no aprovechó. Su irregularidad quedó plasmada cuando consiguió uno de los puntos del año al inicio de la segunda manga: Un paralelo de espaldas que hasta celebró ‘Djoko’. En el siguiente, otra vez la bola a la red.

Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, no pudo llegar a la final de Roland Garros 2023.
Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, no pudo llegar a la final de Roland Garros 2023. | Foto: Foto: @rolandgarros

Su partido pasaba por ser capaz de entrar en una dinámica de acierto. Mediado el segundo set por fin acertó con una rotura que celebró con el brazo al aire y un sonoro ‘¡Vamos!’, que sirvió de homenaje al gran ausente Nadal.

Djokovic la devolvió sin contemplaciones. Pero el panorama había cambiado: Alcaraz recuperaba la alegría, reducía los errores y tras dos horas de tenis ‘in crescendo’ ambos jugadores deleitaban a la central.

‘Carlitos’ se apuntó la manga con su segunda rotura y ‘Nole’, que ya había recibido un tratamiento en el brazo derecho, pidió tiempo muerto médico y se fue a los vestuarios. La central le recibió entre abucheos para comenzar un tercer ‘round’ sin historia por los calambres.

Alcaraz pasó seis minutos por los vestuarios, pero no consiguió gran mejoría. Entregó también la cuarta manga y el partido.

AHORA EN Deportes