La diseñadora de moda Elena Villamil llegó a Medellín con ‘El Tiempo de las Orquídeas’

Julio 28, 2022 - 12:23 a. m. 2022-07-28 Por:
Johanna Fiallo, reportera de El País
Colombia MOda

Con esta colección la diseñadora busca ofrecer estilo y comodidad.

Especial para El País

La propuesta tomó alrededor de un año –desde la conceptualización y conocimiento de las diferentes especies en vía de extinción–, pasando por la creación de las grafías alusivas a las orquídeas y bromelias, que terminaron dibujando las siluetas de las prendas, cocreadas entre el equipo de MEV (María Elena Villamil), la ilustradora Bárbara Wiesner y Arkitect.

“Estoy absolutamente feliz de que me hayan permitido, a través de Arkitect y en colaboración con Parques Nacionales, tener en esta colección un propósito superior. Esta es una iniciativa que nos permite aportar ese granito de arena para que todos nos concienticemos de la importancia de todas las especies y la diversidad que tenemos en nuestro país, pues hoy más que nunca tenemos que cuidarla. Siento que en ocasiones somos muy ajenos a eso, y qué bueno poder transmitir esa importancia con este tipo de colaboraciones”.

Le puede interesar:  La Cultura del Ocio en Colombia gana espacio, adeptos y se convierte en un estilo de vida

A través de la colección, Grupo Éxito donará 3.000 plántulas de especies nativas para sembrarse en el Parque de los Nevados. Allí mismo, la compañía construirá y adecuará tres viveros de individuos de este ecosistema.

colombiamoda

La diversidad de estilos que ofrece la nueva línea de la diseñadora se acomodan al estilo de la mujer clásica y moderna.

Especial para El País

Una colección para mujeres contemporáneas, con espíritu libre y cierto romanticismo, plasmada en materiales fluidos como algodones y viscosas, que generan libertad de movimiento y comodidad. Sus tonalidades de colores fueron desde los rosas, pasando por acentos de colores transversales como el beige, el verde oliva y el azul, y finalizando con tonos neutros que generaron equilibrio.

“En el Tiempo de las Orquídeas traté de crear piezas muy fluidas, con libertad de movimiento, que de alguna manera reflejaran toda la belleza de las orquídeas, su vivacidad y su estructura. Allí, el volumen y los cortes asimétricos mostraron la versatilidad de las prendas para usar en diversas ocasiones”, dijo la creativa.

Fueron varios los looks que incluyeron vestidos, faldas, pantalones, jeans, shorts, chaquetas, camisas, camisetas, crop tops y que se complementaron con piezas de calzado y marroquinería que fueron elaboradas en el municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar, por una unidad productiva familiar donde 52 artesanos, entre ellos 25 madres, trabajan la artesanía y preservan su tradición cultural compartiendo su conocimiento a las nuevas generaciones.

Lea también:  Lo que dice el parte médico sobre la causa de muerte de Darío Gómez, 'Rey del Despecho'

También en Colombiamoda, Diego Guarnizo enalteció a la mujer del Pacífico con ‘Feliza’. El martes, por la noche, se vistió de Pacífico con ‘Feliza’, una pasarela que nació de un proyecto que busca el fortalecimiento de la memoria negra del país como instrumento de vivencia cultural para enaltecer a esta región del territorio.
Fue una puesta en escena donde se contaron historias de vida y libertad a través de la moda y la tradición. Allí, de la mano del reconocido diseñador Diego Guarnizo y el apoyo del Ministerio de la Cultura, muchas ‘Felizas’ desfilaron dejando claro un mensaje: las mujeres negras son fuerza, resiliencia y valentía.

“La madre de Feliza vive de hacer el viche y con su trabajo transmite a su hija la necesidad de mantener viva la memoria material e inmaterial de sus tradiciones. Esta escultura, y la moda como instrumento de pervivencia y fortalecimiento de la memoria, nos reúne”, dijo el diseñador sobre su pasarela.

Otras noticias:  Poder femenino: La diseñadora Beatriz Camacho abrió Colombiamoda

colombiamoda

La pasarela en Colombiamoda contó con la presencia de 10 mujeres afro.

Especial para El País

Guarnizo viajó recientemente a Buenaventura, oportunidad que usó como fuente de inspiración para representar, a través de la moda, la riqueza cultural del Pacífico.

“En este bello puerto del mar, que recibe todo el Océano Pacífico, descubrí el impresionante poder de la raza afro, heredera de la magia africana, una raza que con el tiempo y la historia ha superado flagelos y dolores, enseñándonos hoy, valores tan poderosos como la resiliencia del espíritu. Una historia que nos enseña a enaltecer el poder del pueblo negro, del pueblo Pacífico”.

VER COMENTARIOS