Poder femenino: La diseñadora Beatriz Camacho abrió Colombiamoda

Julio 27, 2022 - 12:39 a. m. 2022-07-27 Por:
Johana Fiallo.
Colección Beatriz Camacho

Beatriz Camacho celebró el ímpetu femenino y rechazó la violencia a través de prendas en siluetas vaporosas, con estampados ilustrados a mano, bordados, flecos y una paleta de color en variedades de azules, verdes profundos, vinos y tonos tierra, en fibras naturales como la seda, el lino y el algodón.

Fotos: Natalia Colonia @nm_martinez

Alzando la voz a través de la moda, la diseñadora colombiana Beatriz Camacho, dio ayer apertura oficial a las pasarelas de Colombiamoda – ColombiaTex 2022, una cita en la que el poder femenino fue protagonista. Allí presentó la colección Resort 23, que tomó influencia de una esencia que por años ha caracterizado su marca, ‘Volver a la Raíz’.

Compuesta por 38 looks, Beatriz Camacho en alianza con AVON y la Fundación Avon, celebró el ímpetu femenino y a su vez, rechazó la violencia a través de prendas en siluetas vaporosas, con estampados ilustrados a mano, bordados, flecos y una paleta de color en variedades de azules, verdes profundos, vinos y tonos tierra, en fibras naturales como la seda, el Lino y el algodón.

“Nos aliamos con la Fundación Avon para enviar un mensaje poderoso a las mujeres, y para sumar nuestra voz. Buscamos romper estereotipos y sesgos que perpetúan las violencias contra las mujeres y qué mejor forma de hacerlo que a través de la moda. Es importante que, desde distintas industrias, se cree consciencia y se hable de estos temas. Por eso queremos que las personas sumen su voz y que, dentro de Colombiamoda, se hable de un tema que afecta a millones de mujeres y familias en el país y en el mundo. No teníamos otro propósito más que sensibilizar y concientizar, sobre la violencia de género y qué mejor ocasión que esta”, dijo la creadora Cartagenera, en lo que fue el primer día de esta cita con la moda.

Programación para hoy

Hoy las diseñadoras caleñas Johana Bahamón y María Helena Villamil se darán cita en las pasarelas de Plaza Mayor. Johana Bahamón, en colaboración con People y la Fundación Acción Interna, presentará su nueva colección ‘Segundas Oportunidades’, a la 1:30 p.m.

A las 7:30 p.m., será el turno para María Elena Villamil con ‘El tiempo de las orquídeas’ en colaboración con Arkitect.

Entre enero y mayo de 2022, las exportaciones de moda llegaron a los US$432,7 millones.

Beatriz Camacho, en Colombiamoda

Beatriz Camacho se inspiró en la poesía que ha encontrado en la naturaleza.

Natalia Colonia @nm_martinez

Su inspiración dice, nace de la poesía que siempre ha encontrado en la naturaleza, “La tierra, esos fragmentos de historias que hay detrás de cada montaña, del agua y del verde que abunda en la naturaleza, esa ha sido la mayor influencia para mis creaciones”.

Uno de los atractivos de este primer momento, fueron los “tote bags” que hicieron presencia en pasarela, símbolo de rechazo a la violencia de género, diseñadas por Beatriz Camacho y elaboradas en su mayoría por mujeres excombatientes que conformaron la Cooperativa “Tejiendo Paz”, y cuyo objetivo era exaltar a mujeres de comunidades vulnerables.

“Construimos una pasarela que fue más allá de la moda con un mensaje poderoso y esperanzador. Esta colaboración me permitió ver a las excombatientes a los ojos y sentirlas como mis colegas, nos unimos para decirle NO a las violencias contra las mujeres, y poder invitar a todas las personas a sumar sus voces”, resaltó la diseñadora.

Le puede interesar:  "Los sueños sí se cumplen": Jessi Uribe presumió su nueva adquisición en EE.UU.

Cabe decir, que el desfile inaugural, previo al inicio de la semana de la moda, estuvo a cargo del creativo colombiano Juan Pablo Socarrás, quien presentó en la noche del lunes, A-Mar, una colección que hace parte del proyecto ‘Socarrás, Historias Hechas a Mano’ en alianza con Coca-Cola y que contó con una narrativa conectada por el impacto cultural de la hidrografía en diferentes regiones de Latinoamérica.

No a las violencias
En esta edición de Colombiamoda, que tendrá lugar hasta el próximo 28 de julio, el símbolo para decirle NO a las violencias contra las mujeres será el labial rojo: el elegido por las mujeres que hacían parte del movimiento sufragista a comienzos del siglo XX, por ser considerado como expresión de poder y valentía, y como una manera de reivindicar su identidad.

Talento caleño en Colombiamoda

La marca vallecaucana Itiel Accesorios, creada por las hermanas joyeras Amanda y Nayibe Hoyos, hace parte de la muestra comercial de Colombiamoda 2022, en el pabellón Gran Salón, Stand M124, un espacio en el que expertos creadores exponen sus productos. @itielaccesorioscali

VER COMENTARIOS