El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Cabrera es uno de los directores de cine más premiados del país; solo con ‘La Estrategia del Caracol’ logró 11 premios internacionales. | Foto: Colprensa

CULTURA

Sergio Cabrera y Pedro Alcántara recibirán el Premio Nacional Vida y Obra 2019

La distinción es entregada por el Ministerio de Cultura. Los ganadores se llevarán 60 millones de pesos y la edición de una publicación digital e impresa sobre su vida y obra.

15 de julio de 2019 Por: Colprensa

El Ministerio de Cultura dio a conocer los nombres de los maestros que recibirán el Premio Nacional Vida y Obra 2019, que en esta oportunidad será para el director de cine y televisión Sergio Fausto Cabrera Cárdenas y el maestro Pedro Alcántara Herrán Martínez, quienes recibirán 60 millones de pesos y la edición de una publicación digital e impresa sobre su vida y obra.

El Premio Nacional Vida y Obra 2019 se entrega en reconocimiento a aquellos colombianos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que han realizado, como por el impacto que su obra ha tenido en el campo social y cultural en general.

En 2019 se recibieron 52 postulaciones que fueron evaluadas por la terna de jurados conformada por el exministro de Cultura, Juan Luis Mejía Arango, actual rector de la universidad Eafit; Patricia Elia Ariza Flórez, poetiza, dramaturga, actriz, directora de cine colombiano y fundadora del Teatro La Candelaria; y por el compositor de música sinfónica, coral y de cámara Juan Antonio Cuéllar Sáenz, que actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana.

Cabrera y su aporte al cine

Sergio Cabrera con su creatividad e iniciativas contribuyó a la evolución de la cinematografía nacional. La obra ‘Técnicas de Duelo’ fue uno de los más importantes aportes de este artista al cine colombiano, pues sirvió de entrada a la producción del país a los circuitos de festivales internacionales.

Gracias a las películas de Cabrera la presencia de Colombia en las selecciones oficiales del prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia se ha repetido en cuatro ocasiones con los estrenos de ‘La Estrategia del Caracol’, ‘Águilas no cazan moscas’, ‘Ilona llega con la lluvia’ (1996) y ‘Perder es cuestión de método’.

Sergio Cabrera es uno de los directores de cine más premiados del país; solo con ‘La Estrategia del Caracol’ logró 11 premios internacionales.

El cineasta de 69 años, nacido en Medellín, con su suspicacia, tacto e inteligencia se atrevió a narrar la crudeza del conflicto armado colombiano a través de películas como ‘Técnicas de duelo’ (1988), ‘Águilas no cazan moscas’ (1995) y ‘Golpe de estadio’ (1998).

“Sé que no puedo resolver los problemas del país en una película, pero sí puedo mostrar que hay con quién resolverlos”, aseguró en entrevista ofrecida al periódico El Tiempo en 2005.

Alcántara, pieza fundamental en la cultura

El proyecto ‘Alcántara Vida y Obra’ es el reflejo de la dedicación e impacto de la labor cultural del maestro caleño de 77 años, Pedro Alcántara Herrán Martínez, quien a través de dibujos y pinturas innovadoras ha contribuido en la transformación de la escena plástica colombiana.

Uno de sus aportes más importantes fue el desarrollo de la gráfica a nivel nacional, acto que se consolidó desde la creación de la Corporación Prográfica en los años 70, momento en que el arte y la cultura se expresaban como un campo intelectual autónomo.

Ha dedicado su vida al arte, la pintura, el grabado, la fotografía y demás expresiones relacionadas. Un hombre de y para la cultura, pues en los años 80 promovió un movimiento cultural que lo representó en su gestión como Senador de la República y con el cual lideró la iniciativa de crear el Ministerio de Cultura, la construcción de las casas de la Cultura en el Valle del Cauca y obtuvo un apoyo estatal para el movimiento de las artes escénicas a nivel nacional.

Alcántara ha representado a Colombia en diversas exposiciones a nivel mundial como las bienales de Sao Pablo, Venecia, Tokio, Kioto, Seúl, Bagdad, La Habana, Caracas, Córdoba, San Juan, Cracovia, Brno y Helskini.

Le puede interesar: Caleña gana semifinal regional de Red Bull Batalla de los Gallos, es la única mujer en conseguirlo

También se ha desempeñado como jurado y comisario de exposiciones de arte colombiano en el exterior. Formó parte del comité asesor de Colcultura. Llevó por primera vez el Salón Nacional de Artistas a Cali, en 1970. Fue miembro de la Junta Asesora del Museo La Tertulia de Cali y desde allí organizó las Bienales Americanas de Artes Gráficas (1972-1986), momento en el que se abrió el mundo para las artes plásticas colombianas y fue la conexión para traer la gráfica de otros continentes.

El maestro fue el fundador y director durante 10 años del taller de la Corporación Prográfica en Cali y actualmente preside la Fundación Función Visible en la misma ciudad. La capital el Valle del Cauca ha sido la principal testigo de sus grandes aportes a la Cultura, pues lideró el proyecto Cali Ciudad Visible (2005), gestión basada en la fotografía y con la cual logró la masiva participación de la ciudadanía.


AHORA EN Cultura