El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Banda Sinfónica Juvenil del Valle
El plazo para postularse al cargo de director, vence el 6 de febrero del 2024. | Foto: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Cultura del Valle

Cultura

Se busca nuevo director para la Banda Sinfónica Juvenil del Valle, así puede postularse

Desde la Secretaría de Cultura Departamental se está invitando a los músicos con experiencia en dirección de orquestas, de la región, para postularse al cargo.

1 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Secretaría de Cultura del Valle invita a los directores de bandas de la región, a participar en la Convocatoria para elegir al nuevo director de la Banda Sinfónica Juvenil Departamental. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 6 de febrero de 2024.

Consuelo Bravo, actual secretaria de Cultura Departamental, expresó que “la reactivación de la Banda Sinfónica Juvenil Departamental es un sueño hecho realidad para nuestra gobernadora, que inició hace 5 años, y por ello es una de las metas del Plan de Gobierno de esta administración, en la cual reconoceremos los procesos bandísticos que se desarrollan en varios municipios del Valle del Cauca”.

Este proceso es una de las apuestas del Plan de Gobierno de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con el que se reactivará la Banda Sinfónica Juvenil Departamental, en el marco del Plan Departamental de Música de la Secretaría de Cultura y en alianza con Bellas Artes Institución Universitaria.

Banda Sinfónica Juvenil del Valle
La banda es uno de los proyectos bandera de la Secretaría de Cultura del Valle. | Foto: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Cultura del Valle

Al respecto, José Albeiro Romero, rector de Bellas Artes, manifestó que, “para nosotros como Institución Universitaria es placentero que por primera vez se haga una alianza estratégica con la Secretaría de Cultura Departamental, para el acompañamiento de la parte técnica y artística en la formación de la Banda Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca. A esto le apunta nuestra señora gobernadora, a continuar trabajando intersectorialmente para fortalecer nuestra misionalidad, que es formar en las artes y la proyección social en territorios”.

Los directores musicales interesados pueden ingresar a la página web de la Gobernación del Valle (www.valledelcauca.gov.co) y acceder a la opción de convocatorias, donde encontrarán las bases y requisitos para postularse. El link para inscripciones es: https://forms.gle/Sd8UH9zEMo4oDCJY9

Detalles de la convocatoria

El director de la Banda Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca seleccionado estará a cargo del desempeño y desarrollo artístico de la Banda Sinfónica Juvenil, encargado de construir la programación artística y pedagógica, de acuerdo con los criterios que establezca el Instituto Departamental de Bellas Artes y la secretaria de Cultura.

Banda Sinfónica Juvenil del Valle
El nuevo director tendrá que seleccionar a los jóvenes músicos que conformarán la banda. | Foto: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Cultura del Valle

Como director artístico trabajará de manera articulada con el director de la Banda Departamental de Bellas Artes.

Debe lograr compenetrarse con la comunidad, estudiando y diseñando programas musicales que atiendan a diferentes sectores de la sociedad, así como participar en la selección de los jóvenes que harán parte de la Banda Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca.

El director de la Banda Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca dedicará como mínimo 40 horas durante 4 semanas al año, en las que apoyará la selección de los integrantes de la agrupación, dirigirá 3 residencias artísticas y realizará el trabajo de evaluación, programación, planeación de actividades artísticas de la Banda y su circulación.

Para el desarrollo de sus funciones deberá estar disponible para realizar trabajo de evaluación, programación y planeación de las actividades artísticas de la agrupación.

Perfil del aspirante

Para ser considerado como aspirante, el candidato a Director de la Banda Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca deberá presentar:

Hoja de vida en pdf, en la que detalle perfil, cualidades humanas y técnicas que le permitan relacionarse y liderar de manera efectiva e inspiradora a la Banda Sinfónica Juvenil.

Banda Sinfónica Juvenil del Valle
El aspirante a director debe contar con estudios en dirección orquestal. | Foto: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Cultura del Valle

Estudios en Dirección orquestal o estudios de programas universitarios en música, anexar títulos en archivo pdf.

Experiencia mínima de 2 años como director titular, asistente o asociado en Bandas u orquestas Infantiles, Juveniles o Profesionales, en el Valle del Cauca, la cual debe anexar en un solo documento pdf.

Disposición para el diseño creativo de la programación y de variados proyectos de impacto departamental y nacional.

Cronograma de la convocatoria

  • Miércoles 24 de enero 2024: publicación en web de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.
  • Martes 6 de febrero 2024: cierre de recibo de propuestas.
  • Del 7 al 12 de febrero 2024: verificación de requisitos de participación y preselección de 4 candidatos con los más altos puntajes de acuerdo con los criterios de establecidos en este instructivo.
  • 13 de febrero: citación a audición presencial.
  • 16 de febrero: audición presencial con Banda Departamental del Valle (Entrevista).
  • 17 de febrero: proceso interno para adelantar la selección del director a partir de la terna entregada por el Comité a la Secretaria de Cultura.
  • 19 de febrero: publicación de resultados.

AHORA EN Cultura