El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La gente visita y participa durante el 35 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), en Bogotá, Colombia, el 23 de abril de 2023. (Foto de: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images)
La gente visita y participa durante el 35 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Cultura

Este es el top de los libros más leídos por los colombianos en 2023

La no ficción es la categoría favorita de los colombianos.

30 de enero de 2024 Por: Redacción El País

De la lista de los 25 libros más vendidos en Colombia, 19 son del género de no-ficción, según el reporte que acaba de presentar la Cámara Colombiana del Libro.

Se trata del estudio realizado por la firma Nielsen BookScan, que recolecta toda la información de ventas en las principales librerías y puntos de venta del país, y el cual arrojó el listado de los 25 libros más vendidos en Colombia durante 2023.

Los títulos de este listado están clasificados en ficción y no ficción, que son categorías internacionales para publicaciones y que se han ido imponiendo para los análisis de ventas en Colombia.

Los títulos de este listado incluyen autores nacionales e internacionales, así como publicaciones para adultos, jóvenes y niños.

De la lista de los 25 libros más vendidos en Colombia, 19 son del género de no-ficción.

Los mejores

La lista la encabeza ‘Hábitos atómicos: un método sencillo y comprobado para desarrollar buenos hábitos y eliminar los malos’, de James Clear, especialista en el desarrollo de verdaderos hábitos sólidos para para mejorar significativamente la vida.

Siguiendo por la misma línea, el segundo lugar fue para ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ de Marián Rojas. Lo interesante, es que esta autora española logró tener dos libros dentro del top cinco de los más vendidos en el país, pues en el cuarto lugar se ubicó ‘Encuentra tu persona vitamina’, un libro guía para alejarse de las personas tóxicas y descubrir esos seres que llegan a su vida para aportar.

En tercer lugar, un libro para aquellos que desean obtener dinero y felicidad a la vez, con ‘La psicología del dinero’ de Morgan Houston.

En el quinto lugar se ubica un libro que lleva bastante tiempo dentro de los más vendidos en Colombia, ‘El club de las 5 de la mañana: controla tus mañanas, impulsa tu vida’ de Robin Sharma, una guía que parece partir de aquella vieja frase de los abuelos: ‘Al que madruga Dios le ayuda’.

En seguida, ‘El poder del ahora’ de Eckhary Tolle, quien se ha convertido para sus lectores en un maestro, para quienes desean aprender a vivir en el presente, sin las culpas del pasado y los miedos sobre el futuro.

La primera obra de ficción en la lista de los más vendidos en Colombia ocupó el séptimo lugar con ‘El viento conoce mi nombre’, de Isabel Allende, la autora en español más leída en el mundo.

El viento conoce mi nombre - Isabel Allende.
El viento conoce mi nombre - Isabel Allende. | Foto: Penguin Random House

Daniel Habif, el famoso conferencista mexicano, logró el octavo lugar con su libro ‘Ruge: O espera a ser devorado’, mientras que en el noveno lugar ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’ de Dale Carnegie, un libro clave en tiempos de hiperconexión pero menos relaciones interpersonales.

El décimo lugar fue para ‘El poder de las palabras: cómo cambiar tu cerebro (tu vida) conversando’ de Mariano Sigman, seguida del polémico libro ‘La Costa Nostra’, la investigación de Laura Ardila Arrieta sobre el Clan de los Char en la región Caribe colombiana y que la editorial Planeta se negó a publicar.

En el lugar número 12, ‘Los cuatro acuerdos’ de Miguel Ruiz, que revela la fuente de todas las creencias que ponen límites y privan a la gente de alegría, creando sufrimiento inútil.

La ficción vuelve a aparecer con ‘Batman: Yo soy Gotham’ de W.AA. Con el cual se demuestra el auge en aumento que cuenta el género del cómic, las historietas y las novelas gráficas dentro de los lectores colombianos.

Enseguida se encuentra ‘Ese dolor no es mío: identifica y resuelve los traumas familiares heredados’ de Mark Wolynn.

En el puesto 15 ‘Destroza este diario. Ahora la revolución es a todo color’ de Kari Smith, mientras que ‘El hombre en búsqueda de sentido’ de Víktor Emil Frankl fue el libro 16 más vendido en Colombia el año pasado.

El polémico Agustín Laje con ‘Generación Idiota’, un ensayo sobre las nuevas tendencias políticas y sociales en América Latina fue el libro número 17, mientras que la primera obra colombiana de ficción en la lista fue la novela ‘Salvo mi corázon, todo está bien’ de Héctor Abad Faciolince.

Nuevamente, el médico colombiano Carlos Alberto Jaramillo vuelve a estar en la lista de los más vendidos, esta vez en el puesto 19, con ‘El milagro metabólico’. El autor colombiano repite en el puesto 23 con ‘Como: el arte de comer bien para vivir bien’.

En el puesto 20, el primer libro del género infantil de la lista, ‘Yolo aventuras: el misterio del Amazonas’ de Yolo, Maríana, seguido por un clásico de todos los tiempos, ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupery. ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ de Joanne Rowling en el puesto 22.

La lista la cierran ‘Deja de ser tu: la mente crea la realidad’ de José Dispenza en el puesto 24 y ‘La explosión controlada. La encrucijada del líder que prometió el cambio’, de Alejandro Gaviria.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Cultura