Planeta compró derechos de toda la obra de Andrés Caicedo, ¿se conocerán ahora sus cartas?

Planeta compró derechos de toda la obra de Andrés Caicedo, ¿se conocerán ahora sus cartas?

Mayo 16, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Caicedo

Andrés Caicedo se suicidó en marzo de 1977, el mismo día que recibió una copia de la primera edición de su novela ‘Que viva la música’.

Archivo de El País

Al fin, el mundo podrá conocer sus cartas. Sí, y será gracias a la editorial Planeta con su sello Seix Barral, que se hicieron con los derechos de reproducción de las obras completas de Andrés Caicedo, incluyendo sus cartas, cuya publicación fue evitada hace dos años por una parte de los herederos de su obra.

La adquisición de Planeta de los derechos de reproducción de las obras completas del escritor caleño, se da luego de que en febrero de este año caducara el contrato que los herederos de Caicedo tenían con la editorial Penguin Random House y no fuera renovado.

Desde entonces, contó a El País Rosario Caicedo, hermana de Andrés y una de las apoderadas de su obra, el artista se encontraba sin casa editorial.

“Pero ahora, por unanimidad de los herederos de Andrés, se permitió que Planeta adquiriera los derechos de reproducción de toda su obra. La verdad es que estoy muy contenta y satisfecha de que ahora toda la creación literaria de Andrés esté en manos de una editorial tan seria de la que estoy segura que, con su sello Seix Barral, realizará un trabajo muy interesante con su obra y su correspondencia”.

La noticia resulta trascendente para el mundo literario y para los seguidores de Andrés Caicedo, luego de que en 2017 se conociera que un libro de correspondencia con sus cartas, que estaba listo para ser publicado por el Fondo de Cultura Económica y que llevaba un prólogo de Sandro Romero Rey y Luis Ospina, fuera vetado por algunos de los integrantes de la sociedad que entonces manejaba los derechos de las obras de Caicedo.

Lea también: 'María Carolina Hoyos confiesa cómo salió 'desde el fondo del mar', un homenaje a Diana Turbay'.

Según se supo entonces, dos de las hermanas del escritor expresaron no considerar la correspondencia del autor como parte de su legado literario, cosa que hicieron saber en un artículo publicado en la revista Arcadia.

La situación derivó en la cancelación de un contrato de publicación del libro y el rechazo por parte de los seguidores del narrador caleño a la imposibilidad de acceder a la totalidad de sus cartas, que tienen un valor literario tan notable como su obra narrativa.

Por ahora, sin embargo, se ha conocido que las obras del autor empezarán a ser publicadas por Seix Barral en el segundo semestre de este año, aunque aún no se sabe para cuándo serían publicadas sus cartas.

“Estoy completamente convencida de que el editor Juan David Correa, en el que yo confío plenamente, hará un muy buen trabajo con toda su obra conocida y con el acervo inédito que existe”, agregó Rosario Caicedo.

Andrés Caicedo, quien murió en Cali en marzo de 1977, es uno de los escritores colombianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y el primero en retratar las angustias de la juventud de la sociedad colombiana.

Lea también: 'Martín Caparros: diálogo con el viajero que va del periodismo a la literatura'.

Su obra, que cada vez se hace más popular y reconocida en todo el mundo, se compone de una vasta producción de cuentos, tres novelas, obras de teatro, un gran compendio de crítica cinematográfica, poemas y su correspondencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad