Piedad Bonnett presenta su libro 'Donde nadie me espera' en Oiga, Mire, Lea

Piedad Bonnett presenta su libro 'Donde nadie me espera' en Oiga, Mire, Lea

Septiembre 06, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Piedad Bonnett, escritora colombiana

Piedad Bonnett, una de las grandes invitadas al Festival de Literatura Oiga Mire Lea. Este viernes hablará de su más reciente novela, ‘Donde nadie me espere’ junto a Víctor Diusabá.

Foto: Archivo de El País

Gabriel ha renunciado a la normalidad de la vida para perderse en una dolorosa búsqueda de su lugar en el mundo. A sus 31 años inicia esta narración en la que vuelve sobre sus pasos para intentar descifrar cómo ha llegado a convertirse en el hombre que es ahora.

Con una prosa tan hermosa como desgarradora, ‘Donde nadie me espere’ es la novela de Piedad Bonnett que será presentada hoy a las 6:30 p.m. en la Biblioteca Departamental dentro del Festival de Literatura Oiga Mire Lea, con el también escritor Víctor Diusabá.

Una novela que habla de la soledad, la angustia y la posibilidad de redención de un hombre que cae hasta tocar fondo, y que en palabras de la escritora Rosa Montero, es “un libro abrasador, valiente hasta la violencia, extraordinario. Piedad Bonnett escribe desde el abismo e ilumina las sombras con un texto penetrante e imprescindible”.

La autora de novelas tan reconocidas como ‘Lo que no tiene nombre’, y de poemarios como ‘Todos los amantes son guerreros’ y ‘Explicaciones no pedidas’, es una de las invitadas más importantes al Festival de Literatura que lleva a cabo la Biblioteca Departamental.

La novela que presenta en Cali es la quinta de su vasta producción literaria, que incluye también teatro y ensayo. Entre sus piezas teatrales se cuenta ‘Gato por liebre’, ‘Que muerde el aire afuera’, ‘Sanseacabó’, ‘Se arrienda pieza’, ‘Y algún día nos iremos’, montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho. Este grupo utilizó también su versión en verso de ‘Noche de epifanía’, de Shakespeare, para uno de sus montajes. Una traducción suya de la misma obra hace parte de la Colección ‘Shakespeare por escritores’ de Editorial Norma (1999-2000).

Su traducción de El Cuervo, de Edgar Allan Poe, fue publicada por El Ancora Editores en 1994.

Lea además: "Seguimos siendo una cultura muy machista", dice Gloria Susana Esquivel

“Piedad Bonnett explora en ‘Donde nadie me espere’, el drama de la indigencia. Pero no lo simplifica como un asunto de drogadicción, ni lo reduce al plano de la enfermedad mental, sino que elige un ángulo aún más inquietante: a cualquier familia puede pasarle que uno de los suyos, bajo el peso de las expectativas o la desesperanza, prefiera dejarse ir”, escribió Paola Guevara respecto a la novela que se presenta en Oiga Mire Lea.

“Bonnett nos entrega una novela sucinta, lacónica, que da cuenta de su depurado trabajo narrativo; una ficción con la que se deslinda, y de qué manera, de la ruta autobiográfica de su novela más importante hasta el momento, ‘Lo que no tiene nombre’, basada en la experiencia desoladora de perder a un hijo y que resonó con potencia en el alma de miles de lectores a lo largo del mundo”, agregó Guevara.

El personaje de la novela, en palabras de Bonnett, “es un muchacho lleno de cicatrices, y lo que hace es una disección de su pasado, es escarbar, es remover el dolor. Lo que hace el escritor es bucear en la vida y hacer las paces con ella. Es terapéutico para el muchacho escribir, y por otra parte es una ambición postergada. Mi personaje toma el toro por los cuernos: escribiendo enfrenta la realidad más íntima. Es una metáfora de la posibilidad de hundir el dedo en la llaga e ir sanando mientras escribe. Él está muy lacerado, herido, y la escritura lo conecta con la tierra”.

Oiga Mire Lea es el Festival anual de Literatura que realiza la Biblioteca Departamental en apoyo con la Gobernación del Valle, y que se ha convertido en un referente para la ciudad gracias a la calidad de sus exponentes, atrayendo cada vez a un público mayor a cada una de las charlas sobre el oficio de escribir que dan los invitados, algunos de los escritores más notorios en la actualidad.

Lea además: "Seguimos siendo una cultura muy machista", dice Gloria Susana Esquivel

Para este viernes

La programación de comienza a las 11:00 a.m. en la Biblioteca Departamental con la conversación entre el librero Álvaro Castillo y Jacobo Celnik sobre el oficio de vender libros.

Entre la 1:00 p.m. y las 5:00 p.m. tendrá lugar el Picnic literario Bilingüe para celebrar los 65 años del Centro Cultural Colomboamericano en el Parque Santa Anita, en la Carrera 53 No. 10a-56.

A las 4:00 p.m. en la Biblioteca del Centenario Jacobo Celnik hablará de rock británico mientras que a la misma hora, pero en la Biblioteca Departamental, el periodista Juan Miguel Álvarez presenta su libro ‘Verde Tierra Calcinada’.

A las 5:00 p.m. en la Biblioteca Departamental Melba Escobar hablará de su novela ‘La mujer que hablaba sola’ con Margarita Londoño.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad