Cali
En imágenes: así fue el Desfile de Colonias con el que arrancó el Festival Petronio Álvarez en Cali
Una multitudinaria muestra de música, color y tradición a lo largo de la Calle Quinta marcó el inicio de la programación festiva en la capital vallecaucana.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de ago de 2026, 12:38 a. m.
Actualizado el 10 de ago de 2026, 12:38 a. m.
Noticias Destacadas
Un deslumbrante despliegue de color, danza y expresiones folclóricas se apoderó de la Calle 5 para dar paso formal a una de las celebraciones culturales más representativas del suroccidente colombiano.
El ambiente festivo transformó la jornada urbana en un escenario de integración popular para conmemorar los 30 años de trayectoria del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, evento que reúne a miles de asistentes en la ciudad.

El punto neurálgico de la apertura quedó registrado en vistosas estampas a lo largo de la Calle Quinta, trazado vial que albergó el Desfile de Colonias denominado “Bundeando a la Casa Grande”.
Esta exhibición inédita convocó a comparsas, delegaciones comunales y agrupaciones representativas de diversas regiones del litoral, quienes llenaron el espacio con instrumentos autóctonos y trajes típicos de la identidad pacífica.

Las postales del recorrido mostraron a familias enteras y grupos de amigos distribuidos en los andenes para disfrutar de la comparsa.

Ante la concurrida asistencia, el alcalde Alejandro Eder resaltó el valor de esta reunión en el espacio público y expresó su satisfacción por el masivo respaldo ciudadano durante el desarrollo del evento inaugural.

“¡En Cali no es agosto, es Petronio! Nuestro Festival de Música del Pacífico ya arrancó con toda y me llena de alegría ver a la gente en las calles celebrando nuestra cultura y nuestras raíces.
Estamos sobre la Calle Quinta, disfrutando de ‘Bundeando a la Casa Grande’, este gran desfile de colonias que por primera vez nos reúne para celebrar la alegría, la música y la diversidad del Pacífico”, manifestó Alejandro Eder.
¡En Cali no es agosto, es Petronio!
— Alejandro Eder (@alejoeder) August 9, 2026
Nuestro Festival de Música del Pacífico ya arrancó con toda y me llena de alegría ver a la gente en las calles celebrando nuestra cultura y nuestras raíces.
Estamos sobre la Calle Quinta, disfrutando de “Bundeando a la Casa Grande”, este gran… pic.twitter.com/BTHINLZGm4
A través de sus medios institucionales, la Alcaldía de Cali compartió imágenes de la jornada y confirmó que la actividad da apertura formal a la extensa agenda cultural de la temporada. Las postales del desfile reflejaron el paso continuo de los bailarines y músicos que contagiaron a los transeúntes a lo largo de todo el corredor vial.
¡Domingo de “Bundeando a la Casa Grande”!
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) August 9, 2026
La Calle 5ª se llenó de alegría, música y tradición con el Desfile de Colonias, anunciando que ya arrancó el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2026.
¡No es agosto, es #Petronio! 💃🏾🔥 pic.twitter.com/U9j3CQiyc0
La jornada artística contempló además el desarrollo del encuentro infantil Petronito, plataforma formativa que antecedió a las grandes presentaciones.

Según el cronograma oficial de la organización, la programación central se trasladará a la Ciudadela Petronio Álvarez entre el 12 y el 17 de agosto, espacio donde se concentrarán muestras de cocina tradicional, artesanías y la elaboración de bebidas ancestrales.

El despliegue operativo continuará en los puntos estratégicos para acompañar el flujo de visitantes locales e internacionales atraídos por el sonido de la marimba y los cantos tradicionales.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales







