Escuchar este artículo

Perfil de Chabuca Granda, cien años del nacimiento de la inolvidable artista peruana

Septiembre 03, 2020 - 12:08 a. m. Por:
Julián Salcedo Cabal - especial para El País
Cien años del nacimiento de Chabuca Granda

Los padres de Chabuca Granda eran doña Isabel Larco Ferrari de Granda y don Eduardo Granda

Foto tomada de Faceboook @AsociacionChG

Chabuca Granda, nació el 3 de septiembre de 1920, en Cotabambas, Apurímac, Perú.

A los tres años se trasladaron a Lima y vivieron en el Barranco, donde creció sin saber que los había niños de diferentes colores. Después pudo ver las diferencias raciales, ante las cuales se rebeló.

En 1942, se casó con el brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa y Carlos Enrique.

Se divorció en 1952, causando escándalo en la sociedad limeña de aquella época. Fuller consideró deshonesto que “Compusiera canciones para cholos y negros”.

Incursionó en la composición cuando unos amigos colombianos la retaron a componer un vals; compuso Lima de veras, con la que ganó en 1948 un concurso.

En los 1950’s compuso Zaguán, Callecita escondida, Gracia, dedicado a su madre, y Puente de los suspiros.

Chabuca trabajaba en la Botica Francesa, donde la visitaba su amiga Victoria Angulo, apuesta morena de abolengo. Victoria le comentaba el trayecto para regresar a casa. Imaginando su paso acompasado, los jazmines en el pelo, que denotaban su edad, y las rosas en la cara, su tímido rubor, compuso La flor de la caneca que fue terminada el 07-Ene-1950 y que es considerado el segundo himno del Perú.

Vino después el Puente de los Suspiros, un tradicional puente de madera que, a quien lo atraviese aguantando la respiración, se le cumple el deseo que pida.

En 1956, inspirada en su padre, compuso Fina estampa.

De 1957 es José Antonio, un vals inspirado en José Antonio de Lavalle, amigo personal de Chabuca y de su padre, angustiado por la desaparición del Caballo de Paso peruano.

Restablecida de una operación en la garganta, se propuso interpretar sus canciones, pese a que le había quedado una voz grave.

🎶ACTIVIDAD CENTENARIO 🎶 • Presentación “Los 100 años de Chabuca Granda” Fecha: Jueves 03.09 Hora: 8:30pm Por Facebook...

Publicado por Asociación Cultural Chabuca Granda en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Para la boda de su hija Teresa, compuso La Misa Criolla de Bodas, un conjunto de canciones con las que hace un recorrido por los ritmos peruanos.

Aunque fue muy criticada, Chabuca salvó el vals peruano de lo quejumbroso y de provocador de llanto fácil; le dio un nuevo lenguaje.

Chabuca tuvo tres etapas en su vida como compositora. En la primera exaltó lugares, personajes y costumbres de la Lima de antaño, antigua y señorial, de comienzos del siglo XX. Y surgieron canciones como Fina estampa, El puente de los suspiros, José Antonio y Zeñó Manué.

En una segunda etapa, demuestra preocupación por las problemáticas sociales. Entre las canciones de esta etapa están El bello durmiente y Paso de vencedores.

Y en la tercera etapa se acercó a la música afroperuana.

Autodidacta y de extraordinaria sensibilidad artística, Chabuca Granda compuso más de un centenar de canciones, basadas en el folclore y en la historia del país.

El Centro Histórico de Lima reservó una extensa área para actividades recreativas y culturales, bautizada como Alameda Chabuca Granda.
Su Obra musical es Patrimonio Cultural de la Nación.

Chabuca murió en Miami, por una isquemia cardíaca, el 08-Mar-1983.

chabuca

Lea además: 'El olvido que seremos' se estrena en los autocines

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS