'El olvido que seremos' se estrena en los autocines

Agosto 25, 2020 - 09:18 p. m. 2020-08-25 Por:
Redacción de El País
Cannes

La película colombiana hace parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes, y es opcionada para estar en los Premios Goya.

Foto: Especial para El País

Se cumplen 33 años del asesinato de Héctor Abad Gómez, el médico y defensor de Derechos Humanos, padre del escritor Héctor Abad Faciolince quien escribió su novela ‘El olvido que seremos’ (2006), basándose en la ejemplar vida de Abad Gómez, truncada por la violencia.

El libro, un éxito literario que ha conmovido a miles de lectores, fue llevado al cine por el director Fernando Trueba (ganador del Óscar por ‘Belle Époque’ en 1993). Por ello, para recordar el legado humano de este hombre, Cine Colombia decidió realizar el estreno mundial de la película en los dos únicos autocines abiertos durante la pandemia en Colombia, uno de ellos ubicado en Chía (Bogotá), y en el autocine de Piedragrande en Cali.


Algo que se ha venido repitiendo desde el sábado 22 de agosto que se estrenó la película, y mientras sigue en cartelera, han sido los aplausos de los espectadores desde sus carros, cuando acaba ‘El olvido que seremos’.

En el autocine Piedragrande con capacidad para 157 vehículos, muchos han visto con lágrimas en sus ojos, cómo esta película refleja de manera muy auténtica, la esencia de Héctor Abad Gómez, médico antioqueño, carismático líder social, quien vivió en función de los Derechos Humanos, padre de uno de los mayores escritores colombianos.

En primera instancia, la historia de la película, traslada al espectador a unos días felices en Colombia, previos a la ola de violencia que se desencadena en Medellín desde los años 80. Días de un padre amoroso con su esposa y con su hijos. Su gran prédica fueron los Derechos Humanos, pero también fue un padre amoroso, como lo muestra esta película con un reparto colombiano, excepto por Javier Cámara, actor español que interpreta a Héctor Abad Gómez.

La película logra transmitir la filosofía del médico y padre, a través de momentos familiares muy íntimos y en sus geniales frases, como aquella en la que le enseña a su hija y a su yerno que su gran tarea como padres es hacer felices a sus hijos: “Si cada ser humano pudiera dedicarse, siquiera, a hacer feliz a otro ser humano, toda la humanidad sería feliz”.

Actuaciones conmovedoras

El actor Javier Cámara logra convencer al espectador de que es un paisa más, gracias a que la hija del escritor Héctor Abad, la cineasta Daniela, quien participa en la película, le envió al actor las grabaciones que su abuelo le mandaba a su padre y a su familia cuando se fue del país por un tiempo. Según el escritor, su padre tenía más bien un acento neutro, “no arrastrado”, y cuidaba muy bien la pronunciación de cada palabra, al ser catedrático. Si el propio autor se sorprendió con el realismo de la película, más aún el espectador. La colombiana Patricia Tamayo, por su parte, logra una interpretación magistral de la esposa del médico, y para hacerlo intercambió con Cecilia, la madre del escritor, algunos secretos, incluso el tono exacto de su esmalte, para representarla mejor.

Escritor íntimo

El escritor Héctor Abad Faciolince será uno de los invitados al Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, que se realizará completamente virtual, entre el 1 y 5 de septiembre. El escritor que acaba de publicar su libro ‘Lo que fue presente, diarios (1985-2006)’, conversará desde Medellín con Santiago Gamboa, radicado en Cali, acerca de los diarios íntimos como obra literaria. El evento será el viernes 4 de septiembre a las 6:30 p.m., se transmitirá por el Facebook de @bibliovalle y por el canal Telepacífico.

VER COMENTARIOS