Participe del segundo concurso de cuento Andrés Caicedo
Publicidad
Publicidad

Participe del segundo concurso de cuento Andrés Caicedo

Febrero 06, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Caicedo

Andrés Caicedo sigue siendo un referente literario y cultural para muchos jóvenes del país.

Archivo de El País

Tú, no te preocupes. Muérete antes que tus padres para librarlos de la espantosa visión de tu vejez. Y encuéntrame allí donde todo es gris y no se sufre. Eso dijo Andrés Caicedo, autor de ‘¡Que viva la música!’ y que aún después de más de cuatro décadas de su muerte sigue inspirando a decenas de jóvenes a escribir cuentos.

El escritor caleño nacido el 9 de septiembre de 1951 y fallecido el 4 de marzo de 1977, inspiró la creación del Concurso de Cuento Andrés Caicedo, para jóvenes, que llega este año a su segunda versión y que premiará con 10 millones de pesos las tres obras ganadoras.

Hasta el 24 de abril de este año se recibirán los cuentos inéditos de jóvenes colombianos entre 15 y 25 años, que residan dentro o fuera del país. Cada participante puede enviar una obra inédita de entre 5 y 25 páginas al correo electrónico:
concursodecuentoandrescaicedo@gmail.com.

Los escritores Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett y Yolanda Reyes conforman el jurado que evaluará y escogerá el cuento ganador de siete millones de pesos y el segundo y tercer puesto, que recibirán dos millones y un millón de pesos, respectivamente.

Las obras ganadoras serán publicadas y los autores elegidos serán anunciados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2019.

"Que nadie exista si yo no doy el pase, el consentimiento, de que se pulvericen apenitas el lector voltee la página. El personaje no existe si yo no le rindo mis favores",
Andrés Caicedo,
escritor caleño.

La segunda versión del Concurso de Cuento Andrés Caicedo 2018 – 2019 hace parte de la Feria Internacional del Libro de Cali, la cual se llevará a cabo del 18 al 28 de octubre en el Bulevar del Río y el Paseo Bolívar, al cual puede. asistir de manera gratuita, todo tipo de público.

Los asistentes podrán hacer actividades de lectura y pedagogía bajo las carpas que cubrirán más de 3700 metros cuadrados de espacio público, donde habrá 90 expositores, 343 invitados nacionales e internacionales, más de 140.000 libros y 300 eventos que se desarrollarán en seis municipios del Valle del Cauca, enmarcados dentro de la Temporada de Festivales de Cali 2018, liderada por la Alcaldía de Cali.

Cabe recordar que el Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo surgió en el 2016 como iniciativa de la familia Caicedo Estela, en conmemoración de los 40 años de la obra ‘¡Que Viva la Música!’.

Lea también: '¿Por qué Andrea Salgado tituló su novela como 'La lesbiana, el oso y el ponqué'?, los detalles de la obra'.

En su primera versión participaron más de 800 cuentistas y los ganadores fueron Harold Muñoz, Juan José Cuéllar y Diego Armando Peña.

Se han publicado dos ediciones con los cuentos de estos tres ganadores y un grupo de finalistas y un cuento inédito de Andrés Caicedo.

La mayoría de los escritos de este autor caleño han sido publicados de forma póstuma. Gracias a la labor editorial de algunos de sus amigos, han salido a la luz libros que recopilan sus cuentos y sus obras de teatro, así como sus ensayos críticos sobre cine. Así mismo, han sido publicadas algunas cartas que envió a su madre, hermanas y amigos, que evidencian sus turbulentos estados emocionales.

Entre sus cuentos está Destinitos Fatales (compilación), El Atravesado, Maternidad, Antígona, Calicalabozo, entre otros.

‘¡Que viva la música! (1977)’, ‘Noche sin fortuna’ (1976) y ‘La estatua del Soldadito de Plomo’, (inédita) (1967), fueron las novelas escritas por Caicedo.

Requisitos una obra

Se aceptará una obra por participante escrita en español, ser original, inédita y que no haya sido premiada o esté participando en otro concurso, con una extensión mínima de cinco páginas y máxima de 25, tamaño carta en letra Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio.

La obra deberá ser identificada solo con un seudónimo en la primera página, debajo del título. En archivo aparte y adjunto, deberán especificar el nombre del cuento, seudónimo del autor, sus nombres y apellidos completos, número de cédula o tarjeta de identidad, fecha de nacimiento con ciudad y departamento, lugar de residencia con dirección, número de celular o teléfono fijo y correo electrónico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad