Lucy Tejada ahora tiene un Museo en Pereira

Escuchar este artículo

Lucy Tejada ahora tiene un Museo en Pereira

Diciembre 17, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
El Museo Lucy Tejada

El Museo Lucy Tejada alberga 163 obras de la donación que hizo la maestra Lucy Tejada Sáenz.

Cecilia Ramos / Especial para El País

Con 163 obras de la donación que la maestra Lucy Tejada Sáenz hizo al municipio de Pereira, Risaralda, se inauguró este martes el museo que lleva su nombre.

La ceremonia tuvo lugar a partir de las 6:00 p.m., en la Plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada, en la Carrera 10 No. 16-60, con la presencia del hijo de la artista, Alejandro Valencia, y de autoridades municipales y culturales de la región.

Lucy Tejada es la artista pereirana más importante del siglo XX y de las más relevantes en la historia del arte colombiano.

Con una inversión cercana a los $1700 millones, la Alcaldía de Pereira inició el pasado 11 de septiembre las adecuaciones arquitectónicas de los espacios del Centro Cultural donde funciona desde este martes el Museo Lucy Tejada, que alberga la donación de obras de esta artista, que recibiera la ciudad en 2011.

El Centro Cultural Lucy Tejada fue inaugurado en agosto del 2005 y desde entonces ha sido epicentro de la cultura en Pereira, visitado por cerca de cuatro mil personas diariamente, durante todo el año.

Dentro del edificio funciona el Museo que lleva el nombre de la artista y “es un espacio donde se podrá entender quién fue Lucy Tejada, qué la inspiraba y cuál es la belleza y la importancia de esta obra para la ciudad”, expresó la secretaria de Cultura, Rosa Elena Ángel Arenas.

La Alcaldía se encargó de la restauración de las obras que componen la donación y ha venido avanzando en la investigación sobre el legado de la artista.

Lea también: La mala hora que viven los teatros de Cali

Las obras de mantenimiento y las adecuaciones arquitectónicas de los espacios del Centro Cultural comenzaron en septiembre de este año y estuvieron terminadas a comienzos de diciembre.

Para la adecuación de este espacio de conocimiento y cultura se contó con la asesoría del Museo de Antioquia, que consistió en el proceso de museografía, es decir, en la manera como se expondrán las obras de Lucy Tejada y definiendo qué elementos las acompañarán, para que los visitantes se hagan una mejor idea de la importancia de la trayectoria de la artista pereirana y así reconocerla como un ícono de la cultura de Pereira.

La estructura cuenta con señalización podotactil para que las personas con discapacidad visual puedan participar.

Lucy Tejada Saenz, pintora, dibujante, muralista, escultora, nació en Pereira, el 9 de octubre de 1920 y murió en Cali, el 2 de noviembre de 2011.

Hermana del pintor Hernando Tejada (creador del Gato del Río) vivió en la capital del Valle desde 1936.

Llamada por Alejandro Obregón ‘La pintora de la ternura’, plasmó personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos que viven en sus pinturas, que se parecen a su mundo, hermoso, ideal, habitado sólo por mujeres y niños.

Rosa Ángel, secretaria de Cultura de Pereira, dijo que la artista “representa muchos de los valores de la mujer pereirana, fue una mujer anticipada a su tiempo que cruzó varias fronteras que tenía las mujeres, fue una de las primeras mujeres bachilleres del país, estudió en la escuela de Bellas Artes en Bogotá”. Expuso sus obras en América y Europa, recibiendo varios premios por su obra.

Le puede interesar: Arena Cañaveralejo, la nueva apuesta de la Plaza de Toros por el negocio de eventos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad