Escuchar este artículo

Las memorias barriales de la Comuna 1 que se exponen en La Tertulia

Febrero 24, 2021 - 12:35 a. m. 2021-02-24 Por:
 Redacción de El País
museo la tertulia

La nueva exposición del Museo La Tertulia visibiliza las memorias barriales de la comuna 1 de Cali.

Foto: José L Guzmán - El País

Una nueva exposición se toma la emblemática Casa Obeso Mejía del Museo La Tertulia para presentarle a los caleños el resultado de un laboratorio de curaduría y museografía comunitaria en el que un grupo de 20 vecinos del barrio Vista Hermosa, ubicado en la comuna 1 de Cali, puso, en diálogo con el arte, sus memorias barriales.

Se trata de ‘Barrio Adentro’, la muestra que invita a conocer la historia de un barrio que se levantó de manera informal en las faldas de la cordillera occidental en Cali, abriéndose camino entre la montaña.

Puede leer: Siam revive su éxito tras volver al Factor X y hablan de su nueva música

“Durante seis sesiones los habitantes exploraron su barrio, caminaron sus calles, senderos y reactivaron sus memorias, para finalmente apropiarse de la colección de arte del Museo y construir una exposición colectiva sobre su propio territorio”, explica Carlos Bucheli, coordinador del área de educación del Museo La Tertulia.

Obra museo la tertulia

Obra realizada a partir de algunos ruteros que usan las Gualas para conectar a los habitantes de Vista Hermosa con el centro y la parte plana de la ciudad.

Foto: José L Guzmán - El País

El programa, según Bucheli, busca movilizar ejercicios de investigación, creación y también proyectos expositivos en diferentes barrios de la ciudad, “nos interesa mucho pensarnos con los barrios bajo una relación de vecindad y contribuir a la construcción de un territorio común, así como amplificar las memorias de los barrios a través de procesos de investigación y de exposición que articulan la colección del museo”.

Cabe destacar que los visitantes podrán apreciar 20 obras de artistas como Danilo Dueñas, Lalo Borja, Adolfo Bernal, Eduardo Ramírez Villamizar, León Ferrari y María Cristina Cortés, que dialogan con material de archivo, objetos y testimonios aportados por la comunidad. Un ejercicio de memoria y narración a múltiples voces.

Entre tanto, la primera vez que María Fernanda Mejía, habitante de Vista Hermosa, vio la obra Nocturno del artista Luis Fernando Escobar, la cual hace parte de la colección del Museo, la asoció con su llegada al barrio.

‘Barrio Adentro’ es un programa del Museo La Tertulia, la Fundación Bolívar Davivienda, y la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 1, cofinanciado por Gases de Occidente

“Cuando veo esta obra recuerdo el día que llegué a esta montaña. El momento más feliz fue cuando abrí la ventana y desde ahí pude ver miles de casas en Cali encendiendo sus luces en la noche. No puedo explicar con palabras el sentimiento que se creó en mí. Lo primero que pensé fue que era una montaña mágica”.

Por otra parte, la muestra que estará vigente hasta el mes de abril, propone tres ejes temáticos para comprender el carácter del barrio y la relación que sus vecinos han construido con el territorio durante cinco décadas.

Obra ‘Nocturno’

Obra ‘Nocturno’, del artista plástico Luis Fernando Escobar. Su arte ha representado insistentemente el paisaje urbano.

Foto: José L Guzmán - El País

Por un lado se expone el vínculo sensible que ha establecido la comunidad con la naturaleza heredada y habitada. Se abordan también los procesos de autoconstrucción que le permitieron aferrarse a la montaña, levantar casas, tender calles y gestionar su propia infraestructura básica. Y, finalmente, explora la correspondencia entre los barrios del Distrito de Ladera, y la Cali llana, marcada por las relaciones entre lo urbano y lo rural, el centro y las periferias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS