CAUCA
‘La sinfónica de los Andes’, un homenaje a los niños víctimas de la violencia en el Cauca
La antropóloga colombiana Marta Rodríguez habla sobre el documental en el que descubre la labor de una orquesta de música andina que hace memoria de niños inocentes que murieron por la guerra.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de feb de 2020, 12:58 a. m.
Actualizado el 27 de abr de 2023, 04:02 a. m.
Noticias Destacadas
Por primera vez un documental de la antropóloga colombiana Marta Rodríguez llega a las salas de cine comercial del país, en un hecho sin precedentes, ya que la realizadora tiene una larga trayectoria por fuera del circuito comercial; su primer documental es de 1971. Ahora, desde el 20 de febrero, ‘La sinfónica de los Andes’ está en las carteleras de Royal Films, brindando la oportunidad a todos los colombianos de conocer la historia de tres familias caucanas que perdieron a sus hijos, menores de edad, por el largo conflicto armado que aún persiste en la zona.
La historia se desenvuelve a través del lente de Marta Rodríguez, quien a sus 86 años mantiene su visión de mostrar la realidad y denunciar injusticias. La documentalista, que viene de la escuela de ‘cinéma vérité’, ha pasado tres décadas investigando cómo viven las comunidades indígenas del Cauca y con su mirada logró descubrir la hermosa labor de una orquesta de música andina dedicada a hacer memoria de los cientos de niños inocentes que murieron por culpa de la guerra. Con su música hacen homenaje a Maryi Vanessa Coicue, Sebastian Ul e Ingrid Guejia, cuyas historias son narradas en el documental.
Lea además: Colección de arte afroamericano de la familia Kinsey podría exponerse en La Tertulia
Desde la cordillera de los Andes surgió esta orquesta de instrumentos andinos, compuesta por jóvenes indígenas de la etnia Nasa, de los resguardos Toez y López, y liderada por Richard Escobar, con la cual se musicaliza todo el relato de las tres familias, que aún lloran a sus familiares fallecidos a causa del uso indiscriminado de armas antipersonales.
Hoy a las 7:00 p.m. en el marco del programa ‘Lunes Documental’ organizado por la Cinemateca de La Tertulia, se estrenará ‘La sinfónica de los Andes’. Al final de la proyección se realizará un conversatorio con Fernando Restrepo, realizador quien ha trabajado con Marta por más de 20 años.
¿Cómo fue la experiencia de realizar un documental en el Cauca?
El Cauca es una región montañosa de hermosos paisajes y tierra muy fértil. Para mí es como un segundo hogar. Aunque hacer esta película fue enfrentarse a dos grandes riesgos: mi edad y mi salud, por un lado, y la guerra, por el otro. Por suerte, llegamos en un momento en el que el proceso de paz estaba efectuándose y el cese al fuego parecía definitivo. Ahora, muchos guerrilleros que dijeron sí a la paz han vuelto a la guerra y han llegado nuevos grupos que han matado a varios líderes indígenas. Es muy triste que, en un país como Colombia, con tantas posibilidades y tantas riquezas para los grupos indígenas, afros y campesinos, los estén matando en un conflicto que parece nunca acabar. La ‘Sinfónica de los Andes’ es un testimonio vivo de las víctimas que tienen toda su esperanza en que se les repare y se les pida perdón, es una memoria vital de las víctimas que quieren superar una guerra inútil, bárbara y absurda.
¿Cómo conoció a esta orquesta de Los Andes?
Yo paso mucho tiempo con las comunidades indígenas y escuchándolos y compartiendo con ellos me enteré de esta orquesta que tiene la particularidad que hacen canciones sobre los niños y jóvenes que han muerto en su comunidad. Me impactó mucho que ellos de esta forma mantuvieran la memoria de las generaciones jóvenes, y entonces, cuando me puse a investigar, descubrí que muchas de las víctimas de esta guerra son niños que a no ser por esta orquesta son olvidados. Son muchas historias de familias que perdieron a sus niños, pero para este documental elegimos solo tres, con las que busco romper la indiferencia de los colombianos.
Su obra
Marta Rodríguez es una antropóloga y documentalista con larga trayectoria, a la fecha cuenta con 22 producciones dedicadas a retratar las realidades de diferentes comunidades en Colombia.
- Chircales (1971)
- Nacer de nuevo (1987)
Cortometraje que narra la historia de algunos sobrevivientes a la tragedia de Armero y la forma en la que, tras el desbordamiento del río Lagunilla, una mujer de 71 años subsiste en una de las carpas de los damnificados.
6024455000





