Colección de arte afroamericano de la familia Kinsey podría exponerse en La Tertulia

Escuchar este artículo

Colección de arte afroamericano de la familia Kinsey podría exponerse en La Tertulia

Febrero 20, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Familia Kinsey

Bernard, Chirley y Khalil Kinsey (en el centro), acompañados de Ana Lucía Llano, directora de La Tertulia y Larry Earl, curador de arte norteamericano.

Bernardo Peña / El País

La familia Kinsey, integrada por Bernard, Shirley y su hijo Khalil, son los reconocidos coleccionistas de arte y objetos históricos afroamericanos que visitaron a Cali esta semana para acordar con el Museo La Tertulia una exhibición de al menos 197 piezas de su colección para el próximo mes de agosto en el marco del Festival Petronio Álvarez.

La Colección Kinsey, formada a lo largo de 50 años, es un recorrido visual que narra las luchas, logros y contribuciones de los afroamericanos desde el siglo XVI hasta el presente, a través de una selecta reunión de obras que incluye piezas maestras de pintura, escultura, fotografías, entre ellas de Gordon Parks, libros como el primero que publicó un autor negro en EE.UU., cartas manuscritas de Martin Luther King y Malcolm X. Expuesta en galerías de 37 ciudades del mundo, la han visitado más de 15 millones de personas.

Bernard y Shirley son una pareja de filántropos procedentes de Florida, pero radicada en Los Ángeles, desde 1967 cuando se casaron, empezaron a viajar por todo el mundo adquiriendo arte de todas las culturas, sin embargo al cabo de un tiempo se dieron cuenta que había un aspecto que estaban ignorando y era precisamente el arte de su propia cultura: los afroamericanos.

Desde entonces, los Kinsey han intentado explicarse cómo su cultura llegó desde África a toda América, en condiciones de esclavitud y comenzó la lucha por la reivindicación de sus derechos, al tiempo que creaban expresiones artísticas únicas en este continente y que ahora son patrimonio de la humanidad.

Desde 2009, Khalil Kinsey, quien siendo niño acompañó a sus padres por todos sus viajes, también se vinculó como curador de la colección.

Durante una reunión con directivos del Museo La Tertulia y de las secretarías de cultura local y departamental, Bernard y Chirley dialogaron con El País.

Lea también: La Salsa caleña, a un paso de ser Patrimonio Cultural de la Nación

¿Por qué decidieron crear esta colección?

Shirley: Cuando nuestro hijo nació nos dimos cuenta que no sabíamos mucho de nuestra historia cultural, entonces para contarnos, y contarle a nuestro hijo sus orígenes, emprendimos esta colección como una forma mostrar ese viaje de nuestros ancestros, desde África hasta América.

Bernard: Una vez quedé muy impresionado cuando vi un recibo de venta de un joven afroamericano de 18 años que habían comprado por 500 dólares en tiempos de la esclavitud, esto me cambió y desde ese momento quise saber más acerca de lo que nos había sucedido en este país y todos los de América, porque esto sucedió en todo el continente, fueron alrededor de 12 millones de africanos que trajeron a estas tierras.

"Los afro tienen
un agujero en su corazón, ¿quiénes somos y de dónde venimos? Esta colección es
una respuesta".
Bernard Kinsey,
coleccionista.

¿Por qué escogieron a Cali para exponer su colección?

Bernard: El año pasado estuvimos en Colombia invitados por la embajada norteamericana, entonces conocimos Bogotá, Medellín y Quibdó, en este último lugar quedamos muy impresionados con la cultura afrocolombiana que existe, entonces para este año por solicitud del Ministerio de Cultura, la Embajada de Estados Unidos, el Centro Cultural Colombo Americano y el Museo La Tertulia, vamos traer nuestra colección para establecer esa conexión que tienen nuestros pueblos afrodescendientes.

¿Cuáles son algunos de los artistas que están en su colección?

Shirley: Tenemos tanto historia como arte en nuestra colección, por eso hay artistas negros que fueron grandes pintores siendo esclavos, entre ellos Robert Scott Duncanson que logró viajar a París en 1850 donde tuvo una exitosa carrera, de hecho algunas de sus pinturas están en las colecciones privadas de las reinas de Inglaterra y Noruega.

Le puede interesar: El performance con el que María José Arjona ganó el primer premio Museo La Tertulia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS