La popular Agenda Mujer cumple 25 años

Escuchar este artículo

La popular Agenda Mujer cumple 25 años

Noviembre 25, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Agenda Mujer 2020

Tres de las gestoras de Agenda Mujer: Clara Charria, Martha Elena Hoyos y Adalgiza Charria, durante el reciente lanzamiento de Agenda Mujer 2020.

Especial para El País

Ya son más de 10.000 páginas escritas por estas comunicadoras, psicólogas, liderezas, escritoras, sanadoras, diseñadoras, músicas y poetas, a quienes las unieron su género y los procesos feministas de los que han hecho arte y parte, entre estos Agenda Mujer, con 25 años de edición continua, construyendo referentes libertarios para la mujer actual.

La primera edición de esta agenda tan distinta a todas, con contenidos poéticos, propuestas, reflexiones y provocaciones, todo un llamado a la igualdad, surgió en 1996, a través de Adalgiza Charria Quintero, comunicadora social, feminista, escribana y poemante, integrante de la Fundación Mujer Arte y Vida MAVI; Gloria Velasco, comunicadora, editora, maga de los sabores, defensora de las fraternidades múltiples; Clara Eugenia Charria Quintero, psicóloga, feminista, militante de las causas de las mujeres y defensora de la alegría; María Cecilia Paz (fallecida en 2019); Alba Lucía Tamayo, literata, ecofeminista, comprometida con las causas sociales y culturales que dignifican la vida, la justicia y la libertad; Martha Elena Hoyos, cantautora, investigadora y gestora cultural, artista del color y los grafos, poeta y autora de la caricatura Mayra.

“Es una propuesta que trasciende el discurso de la igualdad, a través de la cual se valora la diferencia y se da la oportunidad a un pensamiento holístico y ecofeminista”, asegura Adalgiza Charria.

Según la artista Martha Elena Hoyos Agenda Mujer presenta “una experiencia única de autoconocimiento, escritura, integración y comunicación”.

La agenda, con reflexiones como “Defender la alegría, la ética de lo posible”, propone cada año un tema central siguiendo el calendario de los ciclos lunares. “La agenda nace para que las mujeres puedan plasmar y dibujar sus sentimientos y pensamientos”, dice Clara Charria.

Lea también: 'Paremos Ya', la invitación a frenar la violencia de género

Desde su primera edición esta particular agenda marcó el inicio de nuevos tiempos del feminismo, de nuevos sentires y formas de las mujeres verse.

Los escritos que se incluyen en la agenda hablan de ese derecho de las mujeres a reinventarse, las impulsan el diálogo con las masculinidades, con las revoluciones del cuerpo, con lo político y lo espiritual.

Se encuentran además poemas y reflexiones que permean lo cotidiano y que buscan despertar la intuición y ese poder irrevocable de la gente.

En palabras de Adalgiza Charria, la Agenda Mujer es multitud. En esta se plasma el trabajo colectivo y la participación de sus editoras en grupos de mujeres.

Este año la agenda llega vestida de púrpura y plata con el título ‘Escrita en la piel’, rindiendo un homenaje a sus páginas que han sido inspiradas en lectoras y lectores fieles que perseveran y que han crecido junto con sus gestoras en medio de la incertidumbre.

Precisamente en días pasados, durante el lanzamiento de la agenda se hizo un reconocimiento póstumo a Maria Cecilia Paz, quien durante 20 años acompañó el colectivo desde su fundación, defensora de los derechos de las mujeres, de la justicia y la libertad.

Agenda Mujer 2020

Vea también: ¿Cómo frenar la violencia contra la mujer en Cali?

Para la escritora, investigadora y gestora cultural Alba Lucía Tamayo, esta agenda es “la demostración de que sí son posibles la permanencia y la duración de los proyectos trabajados por equipos de mujeres”.

Esta publicación, como dice Tamayo, “se asemeja a un “horizonte de conversaciones en el que interactúan las sabidurías ancestrales, las luchas históricas de la mujer y el haber intelectual contemporáneo. Encontrando sus raíces en el pensamiento complejo, holístico, el feminismo desde la ecología, la reivindicación de los derechos de las mujeres, la construcción de nuevas sociedades con justicia, equidad y respeto a las diferencias y las multiversidades”.

Este grupo de mujeres, como dice Adalgiza, se han dado todas las licencias, han escrito declaraciones, manifiestos, conspiraciones para encender la fiesta, propuestas para el milenio. Han sido trascendentales y cotidianas, han hablado desde los roles que encarnan, las relaciones que establecen. Y ahora festejan sus 25.

Encuentre la Agenda Mujer en las librerías Nacional y Panamericana y en el teléfono de la Fundación MAVI: 315 4280197.

Agenda Mujer 2020.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad