La Galería ‘Arte 19’ presenta este sábado la impactante puesta en escena
Publicidad
Publicidad

La Galería ‘Arte 19’ presenta este sábado la impactante puesta en escena

Febrero 01, 2019 - 10:59 p.m. Por:
Redacción de El País
‘Tres estudios para figura humana’

Fotografía de la puesta en escena ‘Tres estudios para figura humana’ que puede verse hoy a las 6:30 p.m. en la Galería 19, primer piso del Teatro Jorge Isaacs.

Especial para El País

Una puesta en escena en la cual las imágenes, más allá del texto y de la acción, son el recurso esencial para hacer una profunda reflexión sobre la violencia. Eso es lo que trae la compañía de artes escénicas caleña ‘Acústica’, con la obra ‘Tres estudios para figura humana’, escrita y dirigida por el dramaturgo caleño Fernando Valencia e interpretada por Karen González, Gustavo Lloreda y Jesús Esteban Ortiz.

Se trata de una pieza de teatro contemporáneo que propone una manera no convencional de acercarse al teatro, de interpretarlo y de relacionarse con él.

Durante 54 minutos los espectadores asisten a una puesta en escena en la que el escenario es un tríptico que integra el estudio de la obra del reconocido pintor Francis Bacon, la música electroacústica, elementos del tenebrismo y densidad del universo de Caravaggio y la proximidad de los personajes de Goya, según explica Fernando Valencia, director de la puesta en escena.

Lea también: Claves para disfrutarse 'Glass', la película que agota entradas en EE. UU.

Esos elementos artísticos se conjugan para ayudar a alumbrar en el espectador mismo una reflexión sobre la violencia en todas sus expresiones, el conflicto, las guerras cotidianas, los sometimientos diarios con los que convivimos diariamente.

“Es una apuesta que integra la plástica, la música y la danza en un marco poético cuyo texto es la imagen misma. La estructura del montaje permite que la obra sea completada en la imaginación creativa del espectador, elaborando su propia lectura en el contexto de la nueva teatralidad”, indica Valencia.

La violencia en ‘Tres estudios para figura humana’ es, dice Gustavo Lloreda, uno de los actores, una presencia abstracta, una violencia que no es explícita sino interpretada a través de los medios artísticos de los que se vale la obra.

“Como en toda violencia, hay quien es víctima y victimario, pero igual la línea que los separa puede ser muy difusa. En esta obra uno de los actores es un hombre abrumado por la violencia sistemática que ha llevado a cabo, pero ese hombre también podría ser una víctima”.

En esta obra los espectadores pueden estar en el escenario en el que los actores desarrollan sus actos y moverse libremente por el espacio, configurándose de algún modo como otros elementos de la puesta en escena.

“Al ver la obra ‘Tres estudios para figura humana’ de Fernando Valencia Puente, más que espectador, te conviertes – o eso crees- en cómplice de la monotonía humana; sin embargo, trazo por trazo, de alguna forma, descubres la figura del opresor como un ser oprimido por su indisoluble crueldad, tal cual el escorpión que pica la cabeza del cerdo que lo transporta por el estanque, a costa de su propia destrucción. No le importa: es su naturaleza”, dice el dramaturgo caleño Víctor Hugo Enríquez.

La obra es una apuesta artística que hace parte de un proyecto mucho más grande denominado ‘19 figuras en g’, que incluye una exposición de 19 obras entre esculturas y fotografías del artista plástico David Andrés Montilla, titulada ‘Cadáver exquisito’, y que se puede apreciar en la Galería ‘Arte 19’ de John Urán, ubicada en el primer piso del teatro Jorge Isaacs.

‘Cadáver exquisito’ se plantea como una muestra artística complementaria a la puesta en escena ‘Tres estudios para figura humana’, pues el tema de la exposición es también la violencia, pero vista también en su dimensión erótica y sacra.

La exposición está compuesta por una serie de esculturas realizadas en cera de vela, además de varias fotografías en blanco y negro que exploran, desde una perspectiva esencialmente visual, los rastros y los efectos de la violencia en el cuerpo humano.

La temporada ‘19 figuras en g’ en ‘Galería 19’, está abierta al público desde el 22 de diciembre del 2018 al 16 de marzo de 2019.

La exposición ‘Cadáver Exquisito’ puede apreciarse de lunes a sábado en este lugar y las funciones de la obra ‘Tres Estudios para figura humana’, los días sábados a partir de las 6:30 de la noche.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad