Escuchar este artículo

La estrategia con la que reactivarán al sector cultural de Cali

Julio 08, 2021 - 05:00 a. m. 2021-07-08 Por:
Redacción de El País
Cultura, danza, artistas

‘Cali, la Sucursal en Movimiento’ será una estrategia para intentar reactivar la cultura y el empleo. Más de 5.400 artistas podrían verse beneficiados.

Especial para El País

'Cali, la sucursal en movimiento' es la estrategia con la que se buscará impulsar la reactivación de la cultura de la capital del Valle y darle vía libre a las convocatorias e incentivos con una inversión cercana a los $10.000 millones.

La Secretaría de Cultura expresó que con este plan se busca, por medio de tres etapas, la reactivación económica del sector cultural.

“Esta estrategia busca integrar y recoger todos los insumos desde la Secretaría de Cultura para dinamizar la producción, la circulación de la cultura en la ciudad para conectar lo que pasa en Cali con el país. ‘Cali, la sucursal en movimiento’ nos presenta un primer reto y es poder llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, de artistas de la capital del Valle con un grupo de convocatorias en distintas líneas, en distintas formas de producción y del quehacer del arte y de la cultura; además de la presentación para medios, saldremos a los territorios, saldremos a las comunas y los barrios de la ciudad a convocar a los caleños para que puedan acceder a esta bolsa de recursos de incentivos para la producción en cultura”, destacó Ronald Mayorga, nuevo Secretario de Cultura de Cali.

‘Pegáte al movimiento’ es el nombre con el que han bautizado la primera etapa de esta estrategia, en la que se apoyará la convocatoria pública Estímulos y Formación para otorgar más de $2.852 millones para proyectos de inversión.

Vea además: "La cultura es perfecta para recuperar y reanimar a Cali": Ronald Mayorga

$461 millones de pesos, por parte del Ministerio de Cultura, se sumarán a los recursos destinados para ‘Cali, la sucursal en movimiento’.

En esta primera categoría los artistas podrán acceder a recursos públicos para poner en marcha o fortalecer sus propuestas creativas.

Igualmente, se apoyarán otras iniciativas culturales como la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (LEP), con $1.300 millones; o Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales, para lo cual se han destinado $3.529 millones.

También la Convocatoria del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (Modo Petronio), y Circulación con $250 millones.

La segunda etapa será ‘Cali se mueve’, en la cual planean entregar los resultados de las convocatorias y se daría inicio al Plan de Circulación de Choque, en el cual los artistas de la ciudad tendrían presentaciones garantizadas en centros comerciales, restaurantes, hoteles, bares y parques públicos de la capital del Valle.

Se espera que este sea un proyecto sostenible por lo que resta del 2021. La tercera etapa se ha denominado ‘Movete, que estamos en festival’, dedicada a la temporada de festivales culturales de Cali como el Festival de Cine, Feria del libro, Petronio Álvarez, Festival Mundial Salsa, entre otros.

La puesta en escena dependerá de las disposiciones generadas a causa de la pandemia del covid-19.

Finalmente, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, anunció para la capital vallecaucana recursos por $461 millones de pesos para sumarse, desde esta cartera del Gobierno Nacional, a ‘Cali, la sucursal en movimiento’.

Cultura, secretaría de Cultura

La estrategia de ciudad busca apoyar iniciativas como la Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales con $ 3.529 millones.

Especial para El País

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS