¿Jugar fútbol a la tercera edad?, los detalles de esta película que estrenará en cines

¿Jugar fútbol a la tercera edad?, los detalles de esta película que estrenará en cines 

Febrero 17, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Sergio Villamizar D. / Colprensa
Juan Camilo Pinzón, director de cine

Juan Camilo Pinzón, director de cine

Colprensa

En medio del final de las grabaciones de la primera película de su propia productora, Juan Camilo Pinzón sufrió una gran pérdida con el fallecimiento de su madre.

El Alzheimer que padeció durante los últimos años había ganado la batalla, y es por eso que ‘Los ajenos fútbol club’ no solo está dedicada a pacientes, también hay una inspiración en ellos que dio origen a la historia.

Es la producción del director más taquillero de la historia del cine nacional gracias a películas como ‘El coco 2’, ‘El Paseo 3 y 4’, ‘Uno al año no hace daño’ e ‘In fraganti’.

Lea también: Cinéfilos, esta es la guía para ver las nominadas al Óscar antes de los premios

Pero además, Pinzón también tiene en su hoja de vida la dirección de producciones de televisión con altos niveles de audiencia, como ‘La hipocondriaca’, ‘El secretario’, ‘En los tacones de Eva’, ‘Dora, la celadora’ y ‘Pecados capitales’.

Toda esta experiencia en comedias, tanto para cine como para televisión, la ha puesto al servicio de ‘Los ajenos fútbol club’, la primera película de su productora y que se estrena en las salas de cine el próximo jueves 21 de febrero.

Una historia de tres personas de la tercera edad que pierden un amigo y con él, están a punto de perder el lugar donde viven y solo tienen como alternativa inscribirse en un campeonato de microfútbol y salir campeones.

Fútbol a la tercera edad

‘Los ajenos fútbol club’ cuenta la historia de tres personas de la tercera edad que deben inscribirse en un campeonato de microfutbol y salir campeones.

Colprensa

Inmersión Total

¿Cómo fue la experiencia con ‘Los ajenos fútbol club’?

Es la primera película de mi propia productora. Con Dago García, de manera amistosa porque somos muy amigos, cumplimos un ciclo de trabajo que fue muy exitoso, pero ahora me dedicaré a mi propia productora, buscando una forma diferente de hacer comedias.

Es una película completamente mía porque, además de ser con mi productora, es una historia escrita por mí, dirigida por mí.

¿Cómo nació esta película?

La historia no tiene un punto de origen específico. Es producto de la recopilación de una serie de elementos de trabajos anteriores como ‘Pecados capitales’, ‘El secretario’ o ‘Los tacones de Eva’, que fueron muy exitosas y logré establecer una conexión con el público.

Parte de ver el panorama de la comedia nacional, que es el género rey en el país, incluso en todo el mundo. Además, en un país muy dividido, entre la comedia muy regionalista, ligada al costumbrismo como la de Dago García y la realizada ahora por los comediantes, siento que en medio de las dos hay un espacio interesante que otras cinematografías de otros países han logrado explotar muy bien, como es la comedia negra que está más interesada en la problemática de los personajes, más intensos y menos arquetípicos, que no están basadas en rasgos culturales o rasgos sociales, y la gente se identifica más por las emociones de los personajes.

Busco una comedia que le abra espacio a otro tipo de emociones, para que en la película pese tanto la posibilidad de reír como la posibilidad de reflexionar gracias a las construcciones de personajes más intensos y profundos.

¿Creé que el público está preparado para este tipo de comedias?

Es una forma de ver qué pasa, porque la gente se queja mucho de las comedias de Dago García, se quejan de las comedias que hacen los comediantes, entonces nosotros intentamos probar otra cosa para ver si las personas están dispuestas a ver otro tipo de comedia.

¿Una comedia con personajes entrañables?

La película tiene unos componentes de nostalgia muy bellos. Es un proceso que siempre me ha parecido fascinante y es ver cómo lograron en películas como la argentina ‘El hijo de la novia’, combinar la posibilidad de reír con la posibilidad de conmoverse. Ese elemento lo tiene ‘Los ajenos fútbol club’.

Esto me parece muy atractivo para el público porque pueden sentir muchas cosas, sea por un lado o por el otro.

¿Cómo surge la historia de tres viejos que han vivido juntos parte de su vejez y ahora pueden perderlo todo?

Todo está basado en las reflexiones internas de los personajes, que en este caso son tres viejos que terminan comportándose como tres niños y al comportarse así terminan siendo muy ingenuos, lo que los hace muy dulces, tiernos. Todo esto crea un mundo mucho más profundo.

¿Una apuesta tecnológica?

La película, para mí, no solo es una evolución narrativa, también una evolución a nivel estético. Es una de las dos primeras películas que se hacen en la nueva tecnología que se está usando hoy en día para hacer cine, el nuevo salto cinematográfico, que permite una imagen mucho más bella.

Hay una inversión importante en la parte estética porque creo que la comedia debe estar muy bien hecha, con una gran estética visual. La música la hicimos en Budapest con su orquesta filarmónica y la masterizamos en Londres.

¿Es un sueño hacer cine con este tipo de herramientas?

Hay un dicho popular que dice que ‘no es la flecha sino el indio’. Infortunadamente, en nuestra cinematografía, al llegar a unos mínimos aceptables de calidad que se vuelven éxito en taquilla, se vuelve un estándar de realización, lo cual es peligroso y una ventana hacia la mediocridad.

Que una película de bajo presupuesto, hecha casi con las uñas y quizás con poca narrativa, se vuelva exitosa, no significa que todas las películas tengan que ser así. Por el contrario, debemos asumir ciertos riesgos y elevar el nivel de nuestra cinematografía y poder ser competitivos internacionalmente.

¿Cómo ha sido recibida la cinta dentro de la industria del cine?

Hemos tenido una retroalimentación muy positiva y es posible que la película la podamos tener en salas de cine de otros países con un buen sistema de distribución. Esto ya ha ocurrido con las películas que hacemos en nuestro país pero que abordaron géneros como el drama.

¿Cuál es el camino a seguir con su nueva productora?

El camino será seguir haciendo películas. Para nosotros el cine, bien administrado, puede ser un negocio muy lucrativo, subiendo cada vez más el nivel.

¿Por qué le dedica la película a las personas con Alzheimer?

Mi madre murió de Alzheimer el día que terminamos la película.

Pero más allá de ese hecho personal, tiene que ver la experiencia de los años que viví alrededor de la enfermedad de mi mamá, aprendí a ver el mundo de otra manera, admirando y respetando a las personas que están alrededor de los pacientes y respetar a quienes padecen Alzheimer, quienes empiezan a tener una inocencia y una ternura como una nueva niñez, igual a como ocurre en la cinta los personajes de ‘Los Ajenos Fútbol Club’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad