J Fernando Quintero ganador en los Latin Podcast Award

Escuchar este artículo

J Fernando Quintero ganador en los Latin Podcast Award

Diciembre 02, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País 
pc2vedic3-19n1,photo01

J Fernando Quintero es el primer colombiano en ganar uno de los premios que otorgan los Latin Podcast Awards. Su programa ‘La salsa en su punto’ resultó vencedor en la categoría Música y Entretenimiento el pasado 12 de octubre.

Bernardo Peña / El País

El pasado 12 de octubre en Miami, Estados Unidos, se llevó a cabo la entrega de la tercera edición de los Latin Podcast Awards, un caleño, el locutor J Fernando Quintero fue uno de los ganadores con su podcast ‘La salsa en su punto’, en la categoría Música y Entretenimiento. Esta es la primera vez que un colombiano gana este premio compitiendo con programas de España, Argentina, El Salvador, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana, Emiratos Árabes y Puerto Rico.

Lea también: La miniserie que rinde honor a las víctimas de la masacre del Diners Club

‘La salsa en su punto’ no ha cumplido ni siquiera un año al aire y ya se ha posicionado como uno de los podcast más escuchados en países como Perú, Panamá, México, Chile y Argentina. Quintero es el fundador de emisoras como Olímpica, El Sol e incluso fue el director nacional de la popular Tropicana. En entrevista con El País habló sobre su podcast y los detalles de cómo logró que Willie Colón le grabara el cabezote de su programa, que sigue cautivando al público salsero.

¿Cómo nace ‘La salsa en su punto’?

En algún momento alguien me hizo ver la posibilidad que estaba dando el podcast, me dediqué a indagar y encontré que los contenidos que se estaban haciendo eran motivacionales, espirituales, de salud e incluso de cosas referentes al hogar, y encontré que de salsa no había nada. Mi primer intento en hacer algo en la web fue con una emisora online, ‘Salserísima’, y el slogan era ‘ La salsa en su punto’, ¿cuál punto? El .com, pero la radio online tiene un problema en nuestro país y es la disponibilidad de datos móviles. La gente oye la emisora en la casa, pero cuando tiene que cruzar el umbral apaga el celular porque no se va a consumir los datos escuchándote. Pero el slogan no lo dejé morir y lo recuperé con este proyecto. Hemos hecho varios episodios muy interesantes, como el de Héctor Lavoe, que hicimos una temporada de 12 episodios. Siempre teniendo claro que el éxito de este tipo de programas es la investigación.

¿Cómo es la investigación para los episodios?

Todo depende de quién sea el entrevistado o del tema que se vaya a abordar en el próximo episodio. Usamos todas las herramientas, menos Wikipedia, que es lo más peligroso porque hay muchas impresiciones. En agosto sacamos un podcast sobre Jairo Varela. Para este episodio fui a buscar a Gloria Bonilla, su viuda, a Álvaro Cabarcas, que fue director musical del Grupo Niche para que me contaran detalles y anécdotas. Hay algunos contenidos donde los coprotagonistas o los testigos viven, y eso hace las cosas mucho más fáciles. El reto está cuando se va a hablar de una persona que ya falleció, con Héctor Lavoe. El amigo más joven de él ya pasa los 70 años, eso dificulta las cosas. Ahí hubo que hilar delgado porque hay mucho mentiroso. En Cali no más, donde Lavoe no vivió un año ni siquiera, hay más de 100 personas que afirman y juran sobre la biblia que Lavoe vivió en sus casas.

¿Cómo se hace merecedor del Latin Podcast Award, que es el primer premio de este tipo que se le entrega a un colombiano?

El premio se entregó en Miami, Estados Unidos, allá son los que están a la vanguardia de este tema. Un amigo me manda el dato de que harán los premios. Cuando él me propuso participar le dije que no me parecía porque estaba muy nuevo aún en el tema. Le dije a este amigo que prefería esperar a que tuviera más recorrido el podcast para poder mostrarlo, a lo que él me respondió que no, que tenía un muy buen material para competir. Consideré ahí que si por lo menos resultaba nominado, lo que ganaba era mucho. Cuando salí en los 52 nominados no lo podía creer. Soy el primer colombiano que se gana este premio. Le ganamos a gente de México, España y República Dominicana.

El cabezote de su programa lo hace Willie Colón. ¿Cómo logró esa colaboración?

Yo necesitaba un anfitrión y le dije a mi equipo que requería una persona reconocida a nivel mundial, o era Willie Colón o Ruben Blades. Con él logramos una empatía que permitió que nos hiciera el cabezote, se trata de una cena que tuvimos en el Hotel Sonesta, en Bogotá. Nos conocíamos de nombre pero no habíamos hablado personalmente, y yo le hice la promesa que no iba a prender la grabadora. No tengo la grabación, pero guardo recuerdos. Me contó, por ejemplo, que su esposa sufría porque él compró una avioneta. La mujer se quedaba en casa comiéndose las uñas a ver a qué hora Willie se caía él de ese aparato. Ella siempre le decía que dejara de volar, a lo que Willie se negó siempre. Un día ella encontró la solución: Aprendió también a volar y ahora vuelva con él.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad