Ferial del Libro de Cali: Diálogo con el ganador del Concurso de Cuento Andrés Caicedo

Escuchar este artículo

Ganador del Concurso de Cuento Andrés Caicedo cuenta los detalles de su escrito

Octubre 12, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
José Ricardo Guerrero fue el ganador del concurso.

José Ricardo Guerrero fue el ganador del concurso.

Especial para El País

José Ricardo Guerrero fue el ganador del II Concurso de Cuento Andrés Caicedo, reconocimiento que se entregó ayer en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Cali, que irá hasta el próximo domingo 20 de octubre en el Bulevar del Río.

‘Alteridad’, el cuento con el que resultó ganador Guerrero entre 665 relatos que enviaron jóvenes de todos los rincones del país, cuenta “las historias de un niño y un soldado que en algún punto de la narración se entrelazarán y presentan al lector un descubrimiento”, según detalla el autor.

Para esta ocasión el Concurso de Cuento Andrés Caicedo contó con reputados escritores nacionales como jurados, como Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett y Yolanda Reyes. Además, el cuento de Guerrero junto a los jóvenes que ocuparon el segundo y tercer puesto fueron publicados en un libro del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), editado por la Universidad Autónoma de Occidente.

Guerrero, que es oriundo de Bogotá y tiene una maestría en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras de la Universidad de Leipzig, Alemania, habló con El País sobre este reconocimiento a su narrativa.

Cuéntenos de qué va el cuento con el que resultó ganador...

El cuento se llama ‘Alteridad’. Entrelaza dos historias. Por una parte hay un niño que juega con una pistola de balines, y por la otra hay un soldado que está ad portas de un operativo. Esas dos historias se van entrelazando y el final del relato marca una especie de descubrimiento para los lectores y una decisión en la vida de ambos personajes. El cuento surgió en un taller de escritura creativa que se llama Relata, que dictó del Ministerio de Cultura. Fue un taller virtual que tomé mientras vivía en Alemania y al ver la convocatoria me postulé y comencé a trabajar en el cuento, el taller lo dictó Juliana Muñoz, que es escritora. Y había una actividad en la que se nos propuso escribir a partir de una anécdota de la infancia. Con el cuento pasó que tuve que extraerme de mí mismo para llegar al producto final, que es el cuento.

¿Qué conoce de la obra de Andrés Caicedo?

A Caicedo no lo conocí por su obra más famosa, que es ‘Qué viva la música’, sino por sus cuentos. Lo que más destaco de lo que he leído de Caicedo es la fluidez y la crudeza con la que él narra sus cuentos, la precisión que logra. Hay varios relatos que son concebidos desde la oralidad y no lo llevan a uno de un solo tirón de principio a fin, sus relatos amarran al lector y no lo sueltan. Eso es lo que más me gusta.
Me acerqué a sus cuentos porque existía el interés de escribir este género literario.

¿Qué significa para usted ser el ganador de este concurso?

Todavía estoy como inmerso en la emoción. Pero sí sé que es un gran impulso para seguir escribiendo. Esa voluntad se reafirma con este reconocimiento.

¿Cómo se inició en la escritura?

Yo a diferencia de grandes escritores no fui un lector asiduo desde la infancia. Uno escucha que Cortázar se devoraba novelas desde muy niño. Yo en cambio empecé a leer en la adolescencia, pero ya antes tenía el deseo y la voluntad de hacerlo, pero obviamente lo que escribía estaba muy permeado por la televisión, que era lo que me influenciaba en ese entonces. Luego llegó la lectura y empecé a descubrirla y eso repercutió en cómo estoy escribiendo ahora y eso es lo que hago: buscar nutrirme con lecturas y luego avanzar en mi escritura.

Lea también: Estos son los eventos de la Feria del Libro de Cali para este puente festivo

¿Se considera un cuentista o un aprendiz del cuento?

Me gusta más considerarme como un aprendiz. Me gusta más ver la escritura como un proceso constante, como algo que es inagotable. El final de la escritura es mi propio final y no pienso que haya un punto en el que diga: Me consolidé. Sino que siempre es un deseo constante escribir y reinventar mi propia escritura, mi propia voz.

Para hoy

Sábado a.m. / p.m.
Biblioteca Pública San Luis
La escritora caleña Carolina Andújar presenta su novela ‘C.A.L.I’. En charla con Paola Guevara. Calle 71 #1A-10. A las 10:00 a.m.

Programación artística. Taller de creación literaria ‘Buscando poetas’, a cargo de Fundación Canto Verde. 11:00 a.m. Auditorio Arnoldo Palacios, Bulevar del Río.

Ver Para Leer. Presentación del libro La Orfandad de los Espejos, de Sonia Solarte. Con la presencia de la autora. 2:00 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios, Bulevar del Río.

Libro El Búho que Amó la Belleza de la Oscuridad, de Manuela Orozco Franco, booktuber infantil, y Fanny Patricia Franco Chávez. 4:45 p.m. Auditorio Cali Lee.

Libro El Milagro Metabólico, de Carlos Jaramillo. 3:00 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios, Bulevar del Río.

La periodista caleña Vanessa De La Torre presenta ‘Historias de amor en medio de la guerra’. A las 3:30 p.m., Auditorio Cali Lee, Bulevar del Río. En conversación con Paola Guevara.

Novela Donde Nadie me Espere, de Piedad Bonnett. 4:00 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios, Bulevar del Río.

Libro Dejad que los Niños Vengan a Mí (Planeta), de Juan Pablo Barrientos. A cargo de Vanessa de la Torre. 5:00 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios, Bulevar del Río.

Libro de Ariel Ávila Detrás de la Guerra en Colombia. 7:00 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios, Bulevar del Río. Presenta Paola Gómez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad