Teatro Artescénicas recibirá medalla a la Caleñidad

Escuchar este artículo

Teatro Artescénicas recibirá medalla a la Caleñidad

Agosto 22, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Teatro Artescénicas recibirá medalla a la Caleñidad

A Artescénicas se le entregará la Medalla a la Caleñidad de parte de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura. Todo esto gracias a la labor realizada en 15 años con sus productos que exaltan el humor vallecaucano.

Foto: Especial para El País

Este 24 de agosto Artescénicas celebrará con actores, familiares, aliados, empresas y el sector cultural sus 15 años de labores en el mundo del teatro, especialmente en la comedia.

En la celebración se le otorgará la Medalla a la Caleñidad de parte de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura. Reconocimiento otorgado por la labor realizada en 15 años con los productos que exaltan el humor vallecaucano.

En entrevista con El País, Lina María Andrade, productora de Artescénicas, reveló las cifras de estos 15 años de trabajo en la compañía, explicó qué ha pasado después del cierre de su sala de teatro en diciembre pasado y contó cuáles son los planes más próximos.

¿Cuál es el balance de estos 15 años de trabajo?

En números es muy positivo porque logramos crear 20 producciones propias que tenemos activas. Respecto al impacto en la formación del público, creo que hemos logrado movilizar en la ciudad a miles de personas nuevamente hacía el teatro. Eso ha sido muy bueno porque anteriormente las salas se veían muy vacías y Casa Comedia activó, no solamente al público, sino que también hizo que el movimiento de taquilla aumentara. Es decir, que el valor de la boletería no se quedará estancado en $8000 y $10.000, monto que normalmente se cobraba por ver una gran obra de teatro.  

Durante estos años hemos logrado realizar 1226 funciones con todo nuestro repertorio. El otro impacto grande fue haber tenido una sala de teatro que se dedicó exclusivamente a promover la comedia local y nacional. Allí se realizaron 439 funciones.

¿Qué ha pasado con Artescénicas desde el cierre del teatro Casa
Comedia, en diciembre pasado?

Después de eso volvimos a ser una compañía sin sala, pero seguimos funcionando, pues hemos realizado funciones en Cali y fuera de la ciudad. También hemos trabajado en Miami, ciudad en la que se realizan funciones constantemente.

Creemos que va a llegar el momento de volver a abrir Casa Comedia. Eso está dentro de nuestros planes, pues es un espacio que se necesita en Cali. Es un espacio que a la gente le ha dolido mucho que no esté, pues nos lo han manifestado por redes.

Ojalá en los próximos meses tengamos una nueva apertura de otro espacio en mejores condiciones que el anterior. Para eso estamos acercándonos más a la Secretaría de Cultura, pues es quizás a través de ellos que podremos gestionar un lugar que nos permita tener todos los permisos que el POT exige.

¿Qué información les ha brindado la Secretaría de Cultura al respecto?

Uno de los grandes logros de cumplir 15 años es que a través de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura se nos va a otorgar la medalla que le dan a entidades que han hecho mérito para ello.

Artescénicas con su humor se ha encargado de destacar a Cali, no solamente a nivel local, sino a nivel internacional, pues ha llevado el humor de la región a diferentes escuelas. Eso ya nos permite tener una cercanía mayor y mañana Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura de Cali, nos entregará dicha medalla que es un reconocimiento a la labor que hemos realizado. Esa cercanía con Luz Adriana nos va a permitir lograr darle apertura a Casa Comedia en un futuro, ojalá no muy lejano. 

¿Otras personas les han propuesto u ofrecido lugares para ubicar un nuevo teatro?

Hemos recibido varias propuestas. Una consistía en hacer alianzas con espacios que en Cali están desaprovechados. Apenas estamos evaluando todo al respecto. Eso sí, aunque no tenemos la sala como tal, eso no nos ha impedido seguir haciendo nuestra labor. Además, como productores hemos estado apoyando otros eventos como la danza, pues esta también es una expresión cultural igual de importante al teatro. Queremos que la gente vea los espectáculos culturales de Cali, así no sean los nuestros. 

¿Con qué otras actividades planean celebrar los 15 años de Artescénicas?

De aquí a diciembre tenemos programadas funciones abiertas al público en la ciudad. El 20 de septiembre vamos a presentar la obra, ‘Hombres al borde de un ataque de nervios’ en el Centro Cultural Comfandi. 

Además, vamos a presentar ‘Fábula para colorear una sonrisa’ en Cali Teatro. El resto del año estaremos realizando algunos eventos privados en Cali, Neiva, Florencia y en otros municipios del Valle del Cauca.

Lea además: Inicia el Ciclo Rosa de cine en La Tertulia, una temporada para observar la diversidad

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad