Inicia el Ciclo Rosa de cine en La Tertulia, una temporada para observar la diversidad

Escuchar este artículo

Inicia el Ciclo Rosa de cine en La Tertulia, una temporada para observar la diversidad

Agosto 22, 2019 - 09:35 a.m. Por:
Elpais.com.co
Pedro Lemebel

El escritor Pedro Lemebel será homenajeado en este ciclo.

Especial para El País

En 2019 se celebra la edición número 18 del Ciclo Rosa de Cine, fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca de Bogotá.

Que hoy tenga continuidad este importante conjunto de películas habla del crecimiento de la visibilidad de los asuntos relativos a la comunidad LGTBIQ. El ciclo lleva por nombre 'Rosa' para hacer memoria del color del triángulo con el cual los nazis identificaban a los homosexuales en el fatídico episodio del Holocausto.

En Cali  las proyecciones serán  únicamente en la Cinemateca del Museo la Tertulia del 22 al 26 de agosto, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali a través de la campaña “Iguales en la diferencia”, una estrategia que promueve reconocimiento de la identidad y la diversidad por medio de prácticas culturales y artísticas que fomenten la inclusión.


Greta película

Fotograma de la película 'Greta', que se presenta este jueves en La Cinemateca del Museo La Tertulia.

Especial para El País

Estas son las películas que podrán verse en la Cinemateca desde este jueves 22 de agosto: 

GRETA. Dir. Armando Praça. 2019. Brasil. 97 min.  Jueves 22 de agosto a las 6:00 p.m. 
Pedro, un enfermo gay de 70 años, cuida a Daniela, su amiga trans enferma. En búsqueda de una cama vacía para ella en el hospital, Pedro decide ayudar a escapar a un criminal herido que ha sido recientemente arrestado. Mientras esconde a Jean de la policía, ambos se encuentran en una lucha constante por el poder que deviene en cariño y afecto. Su relación no solo ayuda a Pedro a superar su soledad, sino a aceptar su verdadera identidad.

'A Beijing con…' del documentalista chino Fan Popo. Jueves 22 de agosto, 8:15 p.m. 
Beijing es una ciudad en la que la cultura y la política, el deseo y la violencia se mexclan al punto de crecer y desaparecer simultáneamente. Esta es la ciudad vista desde la perspectiva de un cineasta queer a lo largo de 10 años, a través del documental, la ficción y el cine experimental. Obras que reflejan al mismo tiempo amor, odio, felicidad y dolor. 

BEFORE WE GROW OLD (ANTES DE VOLVERNOS VIEJOS). Dir. Thomas Moritz Helm. 2019. Alemania. 93 min.
Verano en Berlín. María y Niels son jóvenes, libres y enamorados. Se dejaron pasar de la ociosidad a la siguiente gran patada y de vuelta. Cuando María conoce a la hermosa Chloe, ambas mujeres son igualmente consumidas por la otra. Al principio, Niels no sabe nada. Luego todo. Y finalmente se une a ellas. Un ménage-à-trois. Todo es intoxicación, lujuria, indulgencia y libertad. Pero pronto los límites de la libertad se vuelven tan palpables como los celos y una circunstancia imprevista redefinirá la relación.

A ROSA AZUL DE NOVALIS (LA FLOR AZUL DE NOVALIS). Dir. Rodrigo Carneiro, Gustavo Vinagre. 2019. Brasil. 70 min.
Marcelo tiene una muy buena memoria. Recuerda historias familiares y tiene visiones de sus vidas pasadas. En una de ellos, era Novalis, un poeta alemán que perseguía una rosa azul. Pero en su vida actual, ¿qué busca Marcelo?

Restrospectiva DEREK JARMAN

JUBILEE. Dir. Derek Jarman. 1978. Reino Unido. 106 min.
La reina Isabel I quiere conocer el futuro de su país. Con la ayuda del ocultista John Dee, invoca a un espíritu guía que la trasladará en el tiempo desde el siglo XVI hasta la Inglaterra de los años setenta, un país violento y anárquico dominado por pandillas en el que la reina Isabel II ha sido asesinada. Un elogio a la diversidad y al exceso que fue filmado durante el jubileo de la reina Isabel II. Una crítica a los grandes emblemas del país encabezados por la monarquía y la religión, que llevó a Jarman a ser criticado y atacado por los periódicos, el gobierno y el parlamento, siendo incluso declarado persona non grata en Inglaterra.

THE TEMPEST. Dir. Derek Jarman. 1979. Reino Unido. 95 min.

Esta versión de la última obra de Shakespeare de Derek Jarman adapta al lenguaje cinematográfico una sugerente historia de venganza, castigo y reconciliación.
Próspero, ex duque de Milán, y su hija, Miranda, son abandonados en una isla remota por el hermano del primero, el duque Antonio con la ayuda del rey de Nápoles, Alonso (Peter Bull). Doce años más tarde, Próspero se ha convertido en un poderoso hechicero: puede controlar los elementos naturales y, por lo tanto, provoca una tempestad y arruina el barco de Antonio cerca de la misteriosa isla, en un intento por convencer a uno de los viajeros, el príncipe Fernando de Nápoles, hijo de Alonso, de que se case con su hija y así restablecer la paz entre Milán y Nápoles.

THE ANGELIC CONVERSATION. Dir. Derek Jarman. 1985. Reino Unido. 81 min.

"Mi trabajo más austero, pero también el más cercano a mi corazón", así describió Derek Jarman esta película, una celebración lírica del amor gay dentro del contexto de una serie de sonetos de Shakespeare. Las imágenes en Súper 8mm se desaceleran a un ritmo mágico y meditativo siguiendo la relación amorosa entre dos hombres, que es interrumpida por imágenes de paisajes áridos y amenazantes que reflejan la exaltación y el tormento explorados en sus obras.

MAMA RAINBOW. Dir. Popo Fan. 2012. China. 28 min.

Este documental presenta a 6 madres en toda China, que hablan abierta y libremente sobre sus experiencias con sus hijos gays y sus hijas lesbianas. Con su amor, redefinen completamente los vínculos familiares tradicionalmente cultivados en China.

BLOCK AND CENSOR.
Dir. Chen Awei. 2018. China. 65 min.

Este documental sigue de cerca la demanda del reconocido cineasta Popo Fan contra la SARFT (Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de la República Popular China) por su anterior documental censurado.

Muestra de Cortometraje Nacional

Una selección de cortometrajes producidos en el último año por nuevos realizadores colombianos.

LAS ZONAS GRISES.
Dir. Mateo Vallejo. 2019. Colombia. 18 min.
A sus 21 años, Nicolás decide realizarse su primera prueba de VIH. La incertidumbre por la enfermedad afectará la relación con su familia y su vida íntima durante el fin de semana que debe esperar para conocer los resultados.

LA PRIMAVERA TRANS. Dir. Juan David Cortés. 2019. Colombia. 20 min.
El primero de julio de 2018 aconteció en el corazón de Bogotá la Tercera Marcha del Orgullo Trans. Las calles del barrio Santa Fe son el escenario para la primavera, un movimiento social, cultural y sexual. Una apuesta poderosa, molesta, ruidosa, problematizadora, criminalizada y sobretodo transgresiva.

CAÍDA LIBRE. Dir. Santiago Henao. 2018. Colombia. 14 min.

Desde las sombras de la clandestinidad sexual de Medellín, Jhony, un joven de dieciséis años, tiene muchas esperanzas de tener una cita con el chico de quien está enamorado.

CORTE DE HOMBRE. Dir. Manuel Villa. 2018. Colombia. 18 min.
Cuando era niño vi con mi padre el mundial de fútbol USA ‘94. Vivíamos en un pueblo conservador y yo tenía el corte de pelo de Roberto Baggio, el jugador italiano. Mi padre me cortó el pelo gritando: “¡Motílese como un hombre!”. Este documental es la búsqueda, aún sin respuesta, sobre cuál es ese corte justo de hombre en Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad